2698

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

La bella extravagancia de la leve luz en la noche

La Sala de Exposiciones de Ibercaja Logroño acoge la muestra de fotografía 'De la noche, la luz'

Las fotografías de las alumnas y alumnos del Aula Municipal de Fotografía de Villamediana son las protagonistas de la exposición ‘De la noche, la luz’, que acoge la Sala Ibercaja, en el marco del festival Actual 2021. La muestra está dirigida por el fotógrafo Félix Guerra. 

 

El catálogo de la muestra toma como referencia textos de ‘Los Errantes’. de la escritora y premio nobel de Literatura, Olga Tokarczuk. “La noche deforma el espacio; todo lo estrecha, compacta, inmoviliza”, escribe. “El detalle se difumina, los objetos pierden su rostro, se desdibujan y abotargan; resulta extraño que por el día se los pueda calificar de bellos o útiles… la heterogeneidad diurna de las formas, presencia de colores y matices se antoja aquí totalmente estéril: ¿Para qué sirve?”, plantea Tokarczuk.

 

Ataviados con linternas y demás artilugios noctámbulos -destaca el catálogo- los miembros del Aula de Fotografía del Ayuntamiento de Villamediana han rescatado de la oscuridad la identidad de algunos lugares y elementos ninguneados por la luz del día. “Pueblo de tradición agrícola y ganadera, sus rincones están llenos de encantos democratizados por el sol”.

Apunta el dossier que etimológicamente, la palabra fotografía significa “conjunto de líneas, escritura/grabar con luz”, que podríamos interpretar como “dibujar con luz”. “La luz es la base de la fotografía y, si se me permite, de la vida -detalla Guerra- y la noche es un buen momento para dibujar, literalmente, con luz”. Como dice Olga Tokarczuk: ““El día es una extravagancia… un trastorno del orden. Solo hace falta esperar a la noche para devolverles su luz”.

 

La Sala de Exposiciones de Fundación Ibercaja retoma así su programación, tras haber adoptado todos los requerimientos legales y medidas organizativas que garantizan los niveles de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias frente al riesgo de contagio de la COVID-19./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar