2810

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

La imagen símbolo y las infinitas incógnitas de mundo

Carmelo Hernando expone en la Casa de la Imagen 'Halló la respuesta viendo'

A poco que la sangre transite por tus venas a una cadencia que pueda calificarse de vital la mirada, por un instante, al mundo en qué vivimos nos lleva a plantearnos infinidad de cuestiones, que quizá se resumen en una: ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia donde camina la humanidad? No resulta extraño pensar que el proceso creativo del polifacético artista Carmelo Hernado (Haro, 1954) detonó mientras reflexionaba sobre el mundo del siglo XXI. Al menos, a la hora de crear las obras que componen 'Halló la respuesta viendo', la exposición que acoge la Casa de la Imagen de Logroño del 26 de octubre al 5 de diciembre. Una muestra que presetna la obra más reciente del artista jarrero.

 

Hace tan sólo cienco años, Hernando llevó su obra a la Sala Amós Salvador. Aquella fue una exposición antológica que denominó 'Un canon'. Ahora, Carmelo Hernando da un nuevo paso creativo y propone 'Halló la respuesta viendo', una colección de obras que sumerge a quien las observa en un interminable abanico de preguntas sobre las incógnitas de nuestro mundo, a través de una extraordinaria colección de imágenes que se convierten en símbolos.

 

Carmelo Hernando ha diversificado su actividad entre la historieta, el diseño gráfico, el fotomontaje, la pintura, el ensayo semiótico y la gestión cultural, entre otras. Ha sido protagonista de exposiciones individuales, entre las que destacan las de Cast Iron Gallery de New York, La Sala Vinçon y Galeria Contrast de Barcelona y la ya mencionada en la Sala Amos Salvador de Logroño. Como editor ha sacado a la luz una veintena de publicaciones físicas y otras tantas virtuales como productos audiovisuales destinados a la televisión o al manifiesto artístico. En el campo de la gestión cultural ha comisionado exposiciones (Cent anys a Barcelona, La Rioja Tierra abierta, La publicidad vive la moda) y ha colaborado en infinidad de trabajos de mercadería derivada del patrimonio para teatros, museos, instituciones culturales y monumentos civiles y religiosos.

'Halló la respuesta viendo' es una vuelta de tuerca al uso y mezcla de imágenes apropiadas, partiendo tanto de la iconografía clásica, como de la más reciente. Piezas del 'Guernica' de Picasso (1937) se mezclan con la obra 'Picasso al volante' de Tsunechisa Kimura (1978) y el Citroen C4 Picasso de 2013, con las que Carmelo Hernando crea la obra 'Ruta del Mercado del Arte Contemporáneo'. Son dieciséis nuevas obras en las que Hernando revisa de forma satírica el mundo que nos rodea "a través de su imaginario, forjado en décadas de juego con las imágenes y sus equivalencias visuales y morales", describen desde la Casa de la Imagen.

Dice el fotógrafo y miembro del equipo de la Casa de la Imagen, Carlos Traspaderne, en el catálogo de la muestra, que "en la vorágine visual del mundo contemporáneo, la actitud realmente subversiva consiste en intentar congelar la catarata de imágenes que nos estimulan la retina con ánimo masturbatorio. Crear una construcción visual que esconda un concepto, deslizar en ella el instante de reflexión y hacer que el espectador entre en el juego de hallar la idea detrás de la imagen, tienen el ánimo provocador de detener lo inmediato, de sustituir lo superfluo por lo importante y, en fin, formar un espectador más inteligente. A veces, para crear una imagen así no es suficiente con recurrir a la realidad tal cual, sin alterar, y debemos someter esa superficie esquiva a nuestros deseos a través de la construcción. Será una construcción artificial por naturaleza, pero puede contener más dosis de verdad que la simple copia fútil".

 

En opinión de Traspeaderne, "uniendo ideas como imágenes, creamos un discurso nuevo para hablar de nuestra relación con el mundo. Así, se componen imágenes convertidas en símbolos, por lo menos tan (si no más) poderosas como la palabra. Esa imagen-símbolo se erige mediante este mecanismo en un nuevo lenguaje que trasciende los anteriores. Alcanzando la categoría de icono, expresa una nueva verdad, con la voz del autor, que puede alterar los elementos que conforman el puzzle de la imagen hasta que declare exactamente lo que tenía en mente".

 

Concluyo el fotógrafo que "la recolección de iconos que nos ofrece Carmelo Hernando en 'Halló la respuesta viendo' nos invitan a reflexionarlos, retorcerlos casi hasta exprimir su sentido, pero no nos ofrecen la respuesta que insinúa el título, si no más interrogantes que se superponen hasta formar una gran incógnita. La gran incógnita que es nuestro mundo"./J.M.

 

* Fotografía de Carmelo Hernando en la exposición 'Un canon'. SPOONFUL Magazine.

Suscripción a la Newsletter Enviar