2522

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Los sueños, la memoria y la ciudad del revés, fotografía 'En Tránsito'

Minerva del Valle, Mayte Aparicio, Dominique Eloy, Raúl Lapuente y Cristina y Susana Ruiz-Carrillo

El pelo de la mujer desciende por la espalda del sofá. Es una ordenada catarata que parece equilibrar el momento de descanso con la fantasía. La duermevela tiene continuidad en la imagen contigua. El velo del sueño cubre ahí de misterio letargos y quimeras. Justo al lado, surgen imponentes ella y él. Desde su extrema nitidez gritan: he hecho, he sido, soy, hago, vivo, aún sueño. En frente, el bosque difuminado te incita: ¿te atreves?, mientras los materiales capturados revelan su composición interior a tan sólo un instante de distancia; justo al lado, la ciudad, la otra ciudad, la que no te detienes a observar, la que te tienen que mostrar. Juntas componen ‘En Tránsito’, la exposición de fotográfica que acoge hasta el mes de diciembre Estudio 22. 

 

Las imágenes llevan la firma de Minerva del Valle, Mayte Aparicio, Dominique Eloy, Raúl Lapuente, Cristina Ruiz-Carrillo y Susana Ruiz-Carrillo, alumnos y alumnos de Estudio 22. Las fotografías expuestas forman parte de los trabajos personales desarrollados por cada uno de los autores con la tutoría de David A. Pérez, responsable de Estudio 22.

Detalla Mayte Aparicio que la fotografía que muestra en ‘En Tránsito’ forma parte de una serie de retratos más amplia. “Pretendo emocionar -explica- que no fuera un retrato habitual y que al observarlo nos preguntemos qué va a pasar”. La fotógrafa apunta la búsqueda del desenfoque como protagonista también de la composición, junto a la mujer que parece descansar sobre él sofá.

 

El sueño es también el actor principal de la fotografía de Dominique Eloy. “La persona retratada parece dormida bajo el velo que la cubre y parece además que es posible que despierte pronto. Buscaba reunir cierto misterio con realidad. Me gusta mucho trabajar con las sombras y crear una escena”.

Minerva del Valle bucea en el interior de las personas con su cámara y extrae la vida. En ‘En Tránsito’ expone dos retratos que evocan desde la naturalidad un raudal narrativo. “Me gusta -describe Minerva- la limpieza en la composición de las fotografías, huyo de los elementos innecesarios”. Desde esa lógica fotográfica, “los ojos, la mirada, es esencial”. Resalta Minerva del Valle que “al realizar un retrato, en una milésima de segundo es preciso captar lo que transmite una persona”. Habla la fotógrafa de soledad, amor, enfermedad, cariño, vida, ternura o memoria. En sus dos retratos está todo.

Las hermanas Ruiz-Carrillo fotografían juntas en muchas ocasiones. Susana sufrió un ictus hace un tiempo y ha encontrado en la afición que ya atesoraba su hermana Cristina -diseñadora gráfica y pintora- una extraordinaria terapia. Sus estilos fotográficos son diferentes y las obras expuestas en Estudio 22 así lo atestiguan. Cuenta Susana que no busca un ‘algo’ concreto que fotografiar. “Me gusta captar -detalla- lo que me llama la atención, lo que me sorprende. Mi hermana Cristina ve cosas que yo no veo”.

La ciudad es protagonista en las fotografías de Raúl Lapuente. “Intento encontrar un estilo propio, me gusta la fotografía de calle y tratar de cambiar el punto de vista con el que observamos habitualmente la ciudad”. Raúl plantea planos no habituales en blanco y negro, con una ciudad etérea de fondo.

 

Desde el centro de la sala destaca el detalle de unas manos que relatan tanta vida como la mirada más penetrante, una melena que dibuja la línea vertical que provoca la calma en el retrato, una sombra que permite observar, pero no del todo, el corcho transformado en lienzo, la vegetación retando al sol y la ciudad del revés. Seis pasos en tránsito. /Javi Muro.

 

* Fotografía de portada: Mayte Aparicio

 

Suscripción a la Newsletter Enviar