3053

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Tras los patrones del 'Ser', el retrato fotográfico de Joyce Tenneson

Joyce Tenneson pasó de trabajar como modelo para Polaroid a profesora de fotografía en la Universidad George Washington y reconocida fotógrafa. A los 39 años abandonó la docencia y se traslado de la capital norteamericana a la capital del mundo, Nueva York. En su trabajo fotográfico, Tenneson utiliza, principalmente, con una cámara Polaroid de formato 20x24. Nacida en Weston (Massachusetts) en 1945 siempre defendió el regreso a las raíces. "Si extraes ese territorio interior, puedes sacar algo que es indeleblemente tú y auténtico, como tu huella digital, va a tener tu estilo porque no hay nadie como tú".

 

La fotografía de Joyce Tenneson entrelaza el retrato y la mitología, dotándola de una buena dosis de intriga. Una forma de entender las imágenes que en ocasiones ella atañe al ambiente en que creció. Cuenta que sus padres trabajaban en los terrenos colindantes con un convento. Allí creció junto a sus dos hermanas y fueron seleccionadas para participar en desfiles y procesiones en las celebraciones de Navidad. Joyce Tenneson describe un ambiente misterioso, que rezuma  simbolismo y rituales, inquietante imaginería y belleza.

A través de sus fotografías, Tenneson persigue adentrarse en los patrones del 'ser' del ser humano. La obra de la fotógrafa estadounidense ha sido mostrada en más de 100 exposiciones en salas y museos de todo el mundo. Sus imágenes han sido portada de publicaciones como Time , Life , Entertainment Weekly , Newsweek , Premiere , Esquire y The New York Times Magazine. Su forma de enteder el arte de la fotografía ha llevado aJoyce Tenneson a estar reconocida como una de las artistas visuales más influyentes de la historia de la fotografía. /SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar