8564

{CULTURA / LIBROS}

'Adios Arturo', la vida es una función de teatro

La Cubana celebra en el teatro Bretón su canto a la vida, la última despedida como fiesta

Detalla la biografía de Arturo Cirera Mompou (1917-2018) que a lo largo de su carrera fue considerado uno de los personajes más importantes de las artes y de la cultura mundial. La crítica lo valoró como el artista multidisciplinar que más ha aportado al desarrollo de la cultura de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Arturo Cirrera fue nombrado doctor honoris causa en veinte universidades de todo el mundo y recibido infinidad de premios entre los que el siempre sentiía un especial afecto por la medalla de hijo predilecto de Logroño, ciudad en la que nació cuando su padre ejercía de médico. Ya con seis años despunta en las artes escénicas. Escritor -finalista del premio Nadal, pintor, pianista, actor de teatro y cine, escenógrafo, conferenciante, promotor musical -amigo de Ringo asistió a la cena en la que se disolvieron The Beatles-, dirige para TVE el programa 'España, palmo a palmo', creó la asociación 'Deheredados de la danza', fue pasajero del Costa Concordia el desafortunado día de su naufragio -fue evacuado rapidamente aunquee vivió unas angustiosas horas. En 2017 cumplió 100 años y lo celebró invitando a su fiesta a sus dos mil mejores amigos. Al año siguiente, 2018, falleció en su casa de Barcelona. Estaba acompañado por su familia y su loro, Ernesto. Tras abordar el universo de las bodas y el de los nuevos ricos, ahora la compañía de teatro 'La Cubana' se adentra en el mundo de los entierros con 'Adios Arturo'.

 

¿Y de que trata 'Adios Arturo'? Jordi Millán, director del espectáculo, abandona por un momento a su actores que acavab de representar en la calle Bretón de los Herreros de Logroño, ante la puerta del teatro, un par de números musicales como presentación de la obra. "Trata -describe- de lo mismo de siempre; de lo único que sabemos hacer en La Cubana, y hemos hecho y tratado en nuestros anteriores espectáculos. Trata de teatro. Del teatro de la vida. Lo cierto, es -bromea- que nos repetimos 'como loros'”. Y la referencia al loro no es gratuita, ya que apunta Millán el verdadero protagonista de la obra es Ernesto, el loro que siempre acompañó a Arturo a lo largo de su larga vida. Su mascota, pero se intuye sin que el director de la obra lo revele que es algo más, un consejero, compañero de trabajo, un Milú con alas y pico de media luna, un confidente, un amigo. Ernesto -bueno el actor que lo interpreta, también acudió a la presentación en pleno centro logroñés. Sin duda un actor con tables y saber estar ante la prensa y los fotógrafos, mirando a izquierda y derecha detenidamente desde su palestra, mostrando su mejor perfil y facilitando el trabajo a los fotógrafos.

Dice Millán que 'Adios Arturo' pese a que el eje de la trama sea un funeral no deja de ser "un canto a la vida' porque "Arturo era un hombre muy moderno y muy liberal, que era poco amante de los ritos, de los funerales y de las costumbres al uso, por eso, en vez de entierro y un funeral tristes, el polifacético artista solicitó para su despedida primero, que fuera en Logroño y, segundo, que fuera un fiesta. Desde La Cubana estamos cumpliendo sus últimos deseos".

 

La fiesta continúa frente a la puerta del teatro. Los actores cantan y bailan e invitan a la ciudad a asitir a las representaciones que se prolongarán a lo largo de las fiestas de San Mateo. La fachada del Bretón ha sido tomada por reproducciones gigantes de Ernesto y su colorido plumaje. Los actores rodean el butacón, que fuera el preferido de Arturo, y el público que ha comenzado a congregarse alrededor del elenco de 'Adios Arturo' se sienta en el 'trono' y se fotografía con la troupe. Jordi Millán disfruta de la escena. En definitiva es lo que siempre ha buscado La Cubana en sus espectáculos que el público disfrute, se sienta dentro del teatro, que interactúe. "Tocamos un tema muy teatral, que aun siendo un triste y luctuoso, puede llegar a ser muy divertido. Nos referimos al mundo de los entierros, lutos y funerales. Antes de ponernos manos a la obra, quisimos, eso sí, encontrar una fórmula que distanciara al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con el tema. Creemos que hemos encontrado esa fórmula". Y es que la compaía teatral cuenta de una manera "loca y divertida, la parafernalia que se crea a partir de la defunción de un personaje público muy conocido y la preparación de su funeral, donde, a través de su familia y amigos, conoceremos los distintos guiones del personaje. En La Cubana siempre nos ha atraído el doble guión que todos utilizamos en nuestra vida. El guión que queremos que se conozca y el que guardamos para nuestra más estricta intimidad". Todos esos condimentos están en 'Adios Arturo' aliádos al más puro estilo 'cubanero', como define Millán.

¿Y cuál es la musa de La Cubana? Los miembros de la compañía hablan de un pozo sin fondo que nunca se agota. "Es ese teatro que pasa inadvertido como teatro y todos hacemos en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, con la familia y con nuestras amistades, en donde desplegamos nuestras mejores dotes interpretativas, asistiendo a paripés, fiestas, bodas, bautizos, comuniones, fiestas y, por supuesto, entierros".

 

'Adios Arturo' puede disfrutarse en el teatro Bretón de Logroño en  diez funciones del jueves 13 depetiembre al 23 de septiembre, durante las fiestas de San Mateo.

 

Día 13 de septiembre 21h.

Día 14 de septiembre 21h.

Día 15 de septiembre 18h y 22h.

Día 16 de septiembre 18h.

Día 21 de septiembre 18h y 22h.

Día 22 de septiembre 18h y 22h.

Día 23 de septiembre 18h.

 

Todo eso, claro está, aliñado al más puro estilo “cubanero”, con mucho humor, color, sorpresas y sin olvidar ese dicho popular: “reírse del muerto y de quien lo vela”. Ya decía en vida Arturo Cirera “La vida es como una función de teatro, y yo me siento contento y feliz de haberla interpretado. Hoy que baja definitivamente el telón de mi vida, me gustaría celebrarlo con todos vosotros, mis compañeros de reparto. ¡Aprovechad lo que os queda! ¡La vida no es un derecho, es un privilegio!”/Javi Muro

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar