2067

{CULTURA / LIBROS}

'Al escribir llega un momento en el que convives con los personajes'

La escritora Almudena Fdz Ostolaza particina en el Festival 'Rioja Noir' en Santo Domingo

Almudena Fernández Ostolaza es escritora. Ha publicado las novelas 'Primera Instancia' y 'Segundas Intenciones', ambas protagonizadas por la jueza Inma Alday. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y, posteriormente, obtuvo el título de notaria por oposición. La Notaría le ha llevado de una ciudad a otra para desarrollar su profesión hasta recalar, quizá de forma definitiva, en Bilbao. Asegura que llegó a la escritura por casualidad y anota la lectura como ejercició básico. Entre los hijos y el trabajo, Almudena escribe "cuando puedo" y carece de manías, "cuando escribes a ratos, las manías son un lujo"./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Cómo llegas a la escritura? ¿Siempre te ha gustado escribir?

Llegué bastante tarde y por casualidad. Una de mis hermanas y mi cuñada —la escritora Laura Balagué— empezaban cursos de escritura creativa y me animaron a probar. Lo cierto es que me enganchó. 

 

S.- ¿Qué importancia ha tenido la lectura?

Leer siempre ha sido mi pasión, leer y bailar. Para escribir es esencial formarte primero un criterio lector a base de muchísima lectura. Leo de todo, pero mi favorito es el género policiaco y judicial. Creo que se nota en mis libros.

 

S.- ¿Cómo surge la chispa que desencadena la historia que cuentan tus novelas?

Mis novelas me llevan a la etapa de la juventud en la que empecé a trabajar en un pequeño pueblo de Córdoba. Era todo nuevo y divertido. Había mucho por descubrir y la sensación de que cualquier cosa era posible. Lo que hago es imaginarme allí otra vez y surgen las historias.

 

S.- La protagonista de tus novelas es una joven jueza. ¿Quién es Inmaculada Alday?

Es una jueza de Segovia en su primer destino, en un pueblecito del sur. Para ella es un ambiente desconocido, le impresiona lo que vive, a veces se equivoca… Tiene que suplir a base de empeño su falta de experiencia, pero lo consigue.

 

S.- ‘Primera Instancia’ fue tu primera novela. Abrimos sus páginas y con qué historia nos encontramos.

La novela comienza con una pintora asesinada a la salida de la feria. La jueza Alday tendrá que esclarecer ese crimen. Hay un segundo punto de vista de una turista que llega al pueblo para vivir una aventura amorosa. Gracias a la mirada de las dos vamos descubriendo quién era la víctima, los sospechosos, los secretos de su entorno, etc.

 

S.- El pasado año publicaste tu segunda novela, ‘Segundas intenciones’. ¿Qué nos encontramos al adentrarnos en su lectura?

En 'Segundas intenciones' abordo en el mismo escenario un caso independiente: el asesinato de un potentado industrial. La investigación va desvelando, capa a capa, el mundo que lo rodeaba tanto en lo personal como en su faceta de empresario. Inmaculada Alday es también la protagonista y el segundo punto de vista lo aporta Julian, el letrado, que introduce una segunda trama de corte más sentimental.

 

S.- Ambas se desarrollan en un pequeño pueblo del sur. ¿Cómo determinas el escenario? ¿Qué buscas en el lugar en que se desarrolla la historia? ¿Es también protagonista?

Lo situo en Cádiz para mantener el anonimato, pero en la realidad el pueblo de mi cabeza está en Córdoba, en el lugar donde yo trabajé. No he querido identificarlo para evitar cualquier comparación con personas reales, ya que es todo ficción. Es un sitio idílico y el escenario perfecto para estas historias.

S.- Creo que trabajas ya en una tercera novela. ¿Volverá a ser protagonista Alday?

Sí. Estoy escribiendo la siguiente novela de Inma Alday que de momento se llama 'Tercera víctima'. Nunca se sabe si llegará hasta el final con ese título.

 

S.- Imagino que el trabajo en una notaria no deja mucho tiempo libre, ¿Cuándo escribes?

Sobre todo, cuando puedo. Es así. Cuando mis hijos eran más pequeños me acostrumbré a escribir a ratos por las tardes, mientras ellos jugaban. Ahora tengo más tiempo libre, pero sigo haciéndolo igual, en pequeños ratos.

 

S.- ¿Tienes manías a la hora de escribir? ¿Siempre en el mismo sitio?

¡Qué va! Cuando no hay mucho tiempo las manías son un lujo. Escribo en un Ipad que me llevo a todas partes para aprovechar cuando hay un hueco.

 

S.- ¿Acompañas la escritura de música? ¿Tienen banda sonora tus novelas?

No suelo escuchar música mientras escribo, pero muchas escenas me las imagino con música e intento incluir las canciones en el texto como un elemento descriptivo más. Me ayuda a recrear el ambiente tal y como yo lo percibo. 

 

S.- ¿Escribes directamente en el ordenador o primera a mano? ¿Cómo es tu proceso creativo?

¡Muy lento! Escribo en el Ipad directamente, pero doy muchas vueltas a las escenas durante varios días, hasta que me convencen. Me fascina cuando, a base de pensar y pensar, las ideas se ordenan y nacen cosas nuevas. 

 

S.- ¿Por qué escribes?

 Solo veo puntos positivos. Es divertido, gratificante. Te permite pasar muchos ratos viviendo emociones que, aunque sean inventadas, las sientes igual. Al escribir llega un momento en el que casi convives con los personajes. También te enseña a leer fijándote en aspectos que igual antes se te escapaban. Y cuando alguien te dice que le gusta tu novela, ya es la bomba.

Suscripción a la Newsletter Enviar