1553

{CULTURA / LIBROS}

'Creo que las bibliotecas y las librerías somos aliados'

Jesús Ángel Rodríguez Ortega es el director de la Biblioteca de La Rioja

¿Qué haríamos sin las bibliotecas? se preguntaba Katharine Hepburn. La protagonista de ‘La fiera de mi niña’ compartía la idea de que una biblioteca no es un lujo, sino una necesidad. El director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez Ortega, Josu, piensa de igual manera. “Hoy, un ciudadano de Logroño no concebiría que la Biblioteca desapareciera del edificio que ocupa en el Casco Antiguo”. La conversación con Josu tiene lugar el Día de las Bibliotecas. Al dinamismo habitual del día a día se suma en la jornada un programa de actividades de celebración. ¿Y cómo es un día normal en la Biblioteca? El centro abre sus puertas a las 8,30 de la mañana. Será una jornada larga hasta el cierre a las 21,15 de la noche. Pocas instalaciones culturales -o ninguna más- ofrece un horario tan amplio. Antes de abrir, en la puerta espera ya el grupo habitual de fieles. Personas que quieren leer la prensa -en concreto el periódico que les gusta- y que son los primeros en acceder a la Biblioteca y subir a la Hemeroteca. 

 

Dicen que un libro de biblioteca es un libro feliz. La Sala de Préstamo es el servicio más conocido de la Biblioteca de La Rioja, pero no el único ni mucho menos. “En la Biblioteca de La Rioja hay varias bibliotecas -describe su director-, tenemos la responsabilidad de conservar el patrimonio riojano, conservar todo lo que se edita en La Rioja; colaboramos con la Biblioteca Nacional en el rastreo y conservación de la conservación del patrimonio digital; y de igual modo debemos conservar el patrimonio privado en manos de la Iglesia; somo la Biblioteca virtual de La Rioja -una herramienta con un futuro inmenso-; y la Biblioteca Pública, la tradicional, la que tiene el objetivo de dar satisfacción a la población próxima”. Sin duda, se confirma la teoría que asegura que Google puede devolverte cien mil respuestas a una pregunta, pero un bibliotecario te ofrecerá la correcta. /Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿Se lee en La Rioja? ¿Se lee en Logroño?

Sí, claro que se lee. El indicador que nosotros tenemos es el número de préstamos que se realizan. En La Rioja, en 2018, se realizaron 406.600 préstamos en la red de bibliotecas de La Rioja. Es una cifra considerable, teniendo en cuenta que en La Rioja tenemos 24 bibliotecas en la misma red. De ese dato global, a Logroño le corresponden 236.618. Visitas a las bibliotecas tenemos registrada la cifra de un millón de personas al año. La mitad corresponde a la Biblioteca de Logroño.

 

S.- … un millón de personas que no sólo acude a la Sala de Préstamo de Libros….

Así es. En la Biblioteca no sólo se prestan libros, a la Biblioteca también se viene a leer, a participar en actividades culturales -en 2018 se realizaron más de 1.200 actividades culturales en las distintas bibliotecas. Con todo, el indicador más sencillo, o más tradicional, es de préstamos de libros. La Biblioteca presta otros servicios y últimamente hemos detectado que tenemos dos mil usuarios de wifi distintos -la Biblioteca ofrece wifi en todo el edificio-, tenemos muchas más conexiones, pero el sistema nos discrimina al aportar datos dos mil usuarios únicos. Sospechamos que esos dos mil usuarios no utilizan el préstamo porque vienen, preferentemente, a la Sala de Lectura a estudiar y acceder a través de internet a contenidos diversos. 

 

S.- ¿Cómo es un día normal en la Biblioteca de La Rioja?

Es curioso porque vamos viendo como funcionan los públicos y los momentos. A las ocho y cuarto hay una serie de usuarios que acuden directamente a la Hemeroteca a buscar el periódico que cada uno de ellos quiere leer. También una serie de personas que ha pasado la noche en los albergues municipales y a las ocho tienen que dejar esas instalaciones y vienen a la Biblioteca buscando un enchufe para cargar su móvil. A partir de las nueve comienza a llegar la gente a la Sala de Lectura, le Hemeroteca se va ocupando con personas mayores que quieren leer el periódico; después, poco a poco, el servicio de préstamo de libros comienza a tener actividad.

 

S.- La Sala de Préstamo de Libros de la Biblioteca siempre tiene usuarios cogiendo y devolviendo libros, ¿no?

Sí, siempre tiene actividad. Las horas centrales de cinco a siete y media es cuando más actividad contabiliza. Son lo momentos de máxima intensidad. Por la mañana a partir de las diez y media, se notan los periodos en que los niños están en el colegio. Por las mañanas cerramos la Sala Infantil al préstamo, pero sí recibimos visitas escolares. 

 

S.- Lo mencionabas antes, pero ¿ha evolucionado la idea de biblioteca en los últimos años? Del préstamo de libros tradicional a un sinfín de propuestas y actividades…

Sí, está en constante evolución. En 1985, cuando se crea esta Biblioteca, se hacían las fichas en cajetines. Ahora todo está informatizado, todo el catálogo de la Biblioteca e integra los catálogos de las 24 bibliotecas municipales de la red. El acceso a la información es mucho más rápido. ¿Evolución? Imagina que en 1985 la gente no tenía medios para ver películas, era preciso contar con Vídeos VHS, salas de audiciones, se prestaban disco en vinilo para la música, la Biblioteca ha ido incorporando nuevos materiales, y nuevos servicios. Contamos con wifi de calidad para que los ciudadanos puedan acceder a la información de la cultura que es uno de los pilares básicos de la Biblioteca. Una biblioteca tiene que ser democrática y neutral. Tiene que ser un lugar confortable, que presta sus espacios siempre y cuando venga avalados por una petición razonable. Espacios cedidos a las asociaciones para sus reuniones, para celebrar clubes de lectura, etc…

S.- ¿Qué papel deben jugar las bibliotecas en la sociedad?

Por poner un ejemplo, ningún ciudadano de Logroño concebiría en este momento que de este edificio del Casco Antiguo desapareciera la Biblioteca. Es un lugar de encuentro básico, un referente cultural, que cuando se creo -no existía el teatro Bretón, ni los centros culturales privados- en ese momento era la instalación cultural de la ciudad. Aportaba, por ejemplo, un salón de actos para 180 personas. La Biblioteca debe acompañar a la sociedad riojana y logroñesa y hoy en día, además, la reflexión que nos hacemos es que las bibliotecas deben ser cada vez más participativas. Deben ser mucho más abiertas y deben impulsar que los usuarios participen.

 

S.- Hablabas antes también del catálogo audiovisual, imagino que el boom de las series de televisión -o de otras plataformas- se habrá dejado sentir en los servicios que ofrece la Biblioteca, ¿no?

Por supuesto. Existen los préstamos de libros y préstamos de material audiovisual y tenemos que estar al día. Es cierto que resulta imposible estar al día con tanta serie, pero sí que estamos tratando de impulsar la plataforma de préstamo electrónico. La plataforma cuenta con libros electrónicos -las novedades prácticamente están ahí de inmediato-, prensa regional y nacional, pero todas las comunidades autónomas tienen que incorporar material audiovisual. En cuanto usuario de la Biblioteca podrías acceder a todos esos contenidos, incluyendo películas y series. Es un objetivo para 2020. La Rioja es una de las comunidades más activas en cuanto al préstamo electrónico de libros.

 

S.- Siempre me ha despertado curiosidad, ¿las bibliotecas están bien vistas por las librerías?

Quizá en el pasado nos vieran como competidores, pero creo que en este momento en Logroño somos un elemento de salvación. Invertimos en la compra de materiales bibliográficos en las librerías riojanas por un importe de 180.000 euros. El trato y la relación que tenemos con las librerías riojanas es excepcional. Creo que somos unos aliados. Tenemos complicidades a través de redes sociales en materia de recomendaciones. Creo que las bibliotecas estamos dinamizando el sector del libro, como un elemento que comienza con el creador y que acaba con el usuario. Los escritores también son protagonistas en las bibliotecas al compartir con los clubes de lectura sus libros.

 

S.- ¿Cómo se fomenta la lectura, especialmente con los jóvenes?

Difícil. Sobre el fomento de la lectura dice la gente más experimentada que primero llegan a la Sala Infantil con sus padres, luego aparecen en la Sala de Lectura a estudiar, desaparecen, y reaparecen en la Sala de Préstamo como adultos. La verdad es que tenemos un gran reto porque predomina la cultura tan potente de las redes, del mundo de lo audiovisual, de la rápida accesibilidad a la información y al ocio. No obliga a estar en constante estado de cuestionamiento, qué nuevos servicios ofrecer, qué cosas hacer y proponer… que otros servicios incluir. ¿Y los jóvenes? Aquí en Logroño contamos con el centro juvenil La Gota de Leche que se encarga de ese público. Creo que una de las bazas importantes en el fomento de la lectura son los clubes de lectura. Invitar a la gente a participar, a escuchar, a compartir. Nos consta además que el Gobierno de La Rioja está planteando el desarrollo de planes lectores.

 

S.- ¿Está contabilizado el número de ejemplares que atesora la Biblioteca?

Sí, claro. En La Rioja la colección total es de 616.404 ejemplares; aquí, en Logroño, tenemos 237.000. La colección se va incrementando, pero también se va renovando. Tenemos la responsabilidad de formar una colección equilibrada que satisfaga a todo el mundo. Lo que más se demanda es literatura, novela. También compramos guías de viaje, por ejemplo, pero tienen una obsolescencia, como los temarios de oposición. Lo que no se consulta, lo que se queda obsoleto se va sustituyendo. La colección va creciendo de una manera lineal.

 

S.- A parte de la colección que está, por decirlo de alguna manera, a la vista del usuario contáis con un archivo de ejemplares que pueden solicitarse.

Son ejemplares en Depósito. No sé a ciencia cierta cuántos ejemplares nuevos entran cada año en la Biblioteca, pero hay que tener en cuenta que tenemos un presupuesto de compra de 100.000 euros; más 80 euros para comprar material para las bibliotecas municipales.

 

S.- ¿Cuáles consideras que son las fortalezas de la Biblioteca de La Rioja?

La fortaleza creo que es la flexibilidad y la voluntad tan grande de la gente que trabaja aquí. Cada día nos enfrentamos a un reto nuevo. Tener que dar tantos servicios no hace conocer todos los sectores de las bibliotecas y eso también tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. A veces no puedes dar el servicio que quisieras. Uno de los puntos que me preocupa y que me gustaría mejorar es que se utilizara la Biblioteca para transmitir políticas públicas. Es decir, hablo de cuestiones sociales, de violencia de género, educación para la salud, por ejemplo. La Biblioteca de La Rioja es un centro que recibe 600.000 visitas al año y desde aquí se pueden transmitir políticas sociales… concienciación, accesibilidad. En el Día de las Bibliotecas hemos hablado de la inclusión social a través de los clubes de lectura. Creo que tenemos capacidad y es un escenario en el que se puede jugar con esos temas.

S.- La población tiene la imagen de que la Biblioteca funciona muy bien.

Sí, creo que funciona muy bien, pero creo que tiene potencial para más. Creo que la Biblioteca podía ser un aliado de actividades sectoriales, como decía. Es además un centro que abre muchas horas al día. Creo que con pequeñas inyecciones, cápsulas, se pueden desarrollar aquí proyectos.

 

S.- ¿Y el director llegó a la Biblioteca por vocación? ¿Le gusta leer?

Sí, al director de la Biblioteca le gusta leer. Profesionalmente, provengo del sector. Desde el año 1990 estoy en Documentación. He trabajado en la creación de la Asociación de Bibliotecarios de La Rioja, con Micaela, con Joaquín León, de la Biblioteca Universitaria, y con María Teresa Álvarez Trujillano. Me gusta leer, pero soy un hombre de acción. Es un reto apasionante, no te puedes imaginar la cantidad de aventuras que hay en el mundo de las bibliotecas todos los días.

 

S.- Como apuntabas, lo que más se lee y se solicita es literatura, novela, pero ¿notáis picos en género en función de que puedan estar más de moda, por ejemplo, los últimos años con la novela negra?

Sí, sucede. La trilogía de Dolores Redondo ha sido un buen ejemplo. Si detectamos esos picos. Ha pasado también con ‘Patria’, de Fernando Aramburu. Por su puesto, Arturo Pérez Reverte o Matilde Asensi. También con las últimas novedades. Contamos con unos usuarios fijos que vienen a la Biblioteca a por las novedades literarias. El manga y los cómics también se solicitan mucho.

 

Préstamos libros adultos 01-01-2019 a 24-10-2019

1.    A merced de un Dios salvaje /|Pascual, Andrés (1969-)|Espasa,|76


2.    Saga /|Vaughan, Brian K. (1976-), autor||75


3.    Patria /|Aramburu, Fernando (1959-)|Tusquets,|74


4.    Los señores del tiempo /|García Sáenz, Eva (1972-)|Planeta,|73


5.    Yo, Julia /|Posteguillo, Santiago.|Planeta,|68


6.    Las hijas del capitán /|Dueñas, María (1964-)|Planeta,|66


7.    Reina roja /|Gómez-Jurado, Juan (1977-)|Ediciones B,|65


8.    Todo esto te daré /|Redondo, Dolores (1969-)|Planeta,|60


9.    Los ritos del agua /|García Sáenz, Eva (1972-)|Planeta,|60


10.  Sabotaje /|Pérez-Reverte, Arturo (1951-)|Alfaguara,|57


11.  La hija del relojero /|Morton, Kate (1976-)|Suma de Letras,|52


12.  El último barco /|Villar, Domingo (1971-)|Siruela,|50


13.  Los asquerosos : novela /|Lorenzo, Santiago (Lorenzo Jiménez)|Blackie Books,|49


14.  La desaparición de Stephanie Mailer /|Dicker, Joël (1985-)|Alfaguara,|45


15.  Tú no matarás /|Navarro, Julia (1953-)|Plaza Janés,|45


16.  La química del odio /|Chaparro, Carme (1973-)|Espasa Libros,|42


17.  El rey recibe /|Mendoza, Eduardo (1943-)|Seix Barral,|41


18.  Un mar violeta oscuro /|Barilli, Ayanta.|Planeta,|40


19.  a|m|978-84-204-3318-9|La novia gitana /|Mola, Carmen.||39


20.  El silencio de la ciudad blanca /|García Sáenz, Eva (1972-)|Planeta,|37


21.  Ordesa /|Vilas, Manuel (1962-)|Alfaguara,|37


22.  La villa de las telas /|Jacobs, Anne (1950-)||37


23.  Las hijas de la villa de las telas /|Jacobs, Anne (1950-)||36


24.  El día que se perdió la cordura /|Castillo, Javier (1987-)|Suma de Letras,|35


25.  Largo pétalo de mar /|Allende, Isabel (1942-)||34

 

 

Préstamos Libros infantiles 01-01-2019-24-10-2019

1.    Diario de Greg Vieja escuela /|Kinney, Jeff.|RBA,|40


2.    Diario de Greg |¡A por todas! /|Kinney, Jeff.|RBA,|33


3.    Diario de Greg Volando voy /|Kinney, Jeff.|RBA,|33


4.    Futbolísimos El misterio del castillo embrujado /|Santiago, Roberto (1968-)|SM,|32


5.    Futbolísimos El misterio de la lluvia de meteoritos /|Santiago, Roberto (1968-)|SM,|29


6.    Futbolísimos El misterio del portero fantasma /|Santiago, Roberto (1968-)|SM,|27


7.    Futbolísimos El misterio de los árbitros dormidos /|Santiago, Roberto (1968-)|SM,|27


8.    Los libros de las estaciones /|Berner, Rotraut Susanne.|Anaya,|25


9.    Los libros de las estaciones /|Berner, Rotraut


10.  Futbolísimos El misterio del tesoro pirata /|Santiago, Roberto (1968-)|SM,|24

 

S.- Al cómic le habéis dado un espacio destacado, ¿no?

Sí, lo tiene. El cómic tiene mucho tirón entre los jóvenes. En todo caso, seguimos la moda, la ola, pero tenemos claro que hay que tener unos autores y unos títulos de fondo que tienen que estar.

 

S.- ¿Las bibliotecas tienen futuro?

Creo que sí. Como espacios neutrales de convivencia, donde compartir, creo que sí. Siempre además que no perdamos el norte de fomentar la lectura, lo que hará que las bibliotecas sean más participativas. La Cultura es sinónimo de solidaridad y de compartir, de acercarte al otro a través de una escucha activa.  Creo que sí, las bibliotecas tienen futuro.

Suscripción a la Newsletter Enviar