2118

{CULTURA / LIBROS}

'Eileen Gray, una casa bajo el sol', la arquitectura de la razón y el instinto

Una novela gráfica sobre la arquitecta y diseñadora, publicada por editorial Aloha

Eileen Gray (1878-1976) fue una artista, diseñadora y arquitecta irlandesa avanzada a su tiempo, con una obra fructífera, camaleónica y multidisciplinar. Dejó piezas de mobiliario icónicas, como la mesa ajustable o la silla Bibendum, ganándose un hueco destacado en la historia del diseño de producto. También proyectó edificios racionalistas de gran valor arquitectónico, entre los que sobresale la villa E-1027: la casa que Gray diseñó para su pareja del momento, el arquitecto Jean Badovici, y considerada una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX.

 

Sin embargo, Eileen Gray fue invisibilizada y olvidada durante mucho tiempo. No fue hasta poco antes de morir que empezó a recibir el reconocimiento que se merecía y hoy en día aún son muchos los que desconocen la magnitud de su aportación. 

 

En 'Eileen Gray: Una casa bajo el sol', Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierżawska muestran la vida y obra de Gray con trazos sensibles y conmovedores. Una delicia de cómic que invita a descubrir la villa E-1027 y adentrarnos en el mundo interior de la diseñadora. Página tras página, describe su manera de concebir la arquitectura —y la vida— a través de su mirada creativa, vital y melancólica.

"Uno debe construir para el ser humano, para que pueda redescubrir en la construcción arquitectónica el placer de la autorrealización en un todo que lo extiende y lo completa", escribió Gray en un número de L’Architecture Vivante en 1929. A diferencia de Le Corbusier, Eileen Gray defendía que la casa no era una máquina para vivir. La casa debía ser una extensión del habitante, diseñada desde el equilibrio perfecto entre la razón y el instinto; funcional, flexible, palpable y sensual. Un lugar donde los límites entre arquitectura y mobiliario se desdibujan; los objetos, texturas y luces evocan los sentidos y se transforman en una experiencia corporal.

 

Pero este no fue el único desencuentro con el que fue el padre de la arquitectura moderna. Le Corbusier aprovechó la invitación de Badovici para pintar una serie de murales en las paredes de la villa, sin permiso y contra la voluntad de Gray. Una muestra de la falta de comprensión y respeto hacia su obra, pensada como un todo coherente y completo. Años después, el arquitecto publicó los murales en la revista L’Architecture d’Aujourd’hui, otorgando la autoría de la casa a Badovici y sin apenas nombrar a Eileen Gray.

 

Fuera como fuera, seguramente esos murales fueron la perdición y a la vez la salvación del edificio. Tras años de decadencia, a raíz de la voluntad de preservar las pinturas del arquitecto, el proyecto suscitó interés y curiosidad, hasta convertirse en la leyenda que es hoy.

 

Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierżawska reexaminan ahora estas vicisitudes y consiguen, de una manera impecable y amena, poner en valor la obra y la visión de Eileen Gray. Con ellas nos acercamos un poco más —y con deleite— a la brillante diseñadora que siempre estuvo un paso por delante, en constante evolución y experimentación. Una mujer que trascendió a cada época y estilo; que no quiso formar parte de ningún movimiento. Creó su propio camino, sin parar, sin conformarse. Y, de alguna manera, nos abrió paso a todas./SPOONFUL

 

EILEEN GRAY.

UNA CASA BAJO EL SOL

------------------------------------------------------------

Autoras: Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierżawska

ISBN: 978-84-948162-6-0

Páginas: 164

Formato: tapa dura

PVP: 20€

 

Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2020

Suscripción a la Newsletter Enviar