1538

{CULTURA / LIBROS}

'El año del mono', las memorias poéticas e indómitas de Patti Smith

"El año del Mono' es la obra que más se parece a mí". La editoria Lumen publica las memorias de la cantante y escritora Patty Smith. "Milagroso... Una obra maestra. Smith resplandece; se mueve por el mundo como un viajero en el tiempo, un espía, un vagabundo en la tierra de la literatura y la vida. Es un espejo humano", dice la crítica. Son las dos de la madrugada de la Nochevieja de 2015 cuando Patti Smith llega al Dream Motel, junto a la playa de Santa Cruz, tras dar un concierto en la legendaria sala Fillmore de San Francisco. Acaba de cumplir setenta años. En la primera mañana del año sale a dar un paseo y toma su primera polaroid del rótulo del hotel, con el que mantiene una lúcida conversación, como una Alicia moderna en su particular País de las Maravillas. La charla le inspira unos versos y decide volver a su habitación, desde cuya terraza escucha las olas y piensa en su amigo Sandy Pearlman, el famoso productor musical, que lleva dos días en coma. Él fue quien le sugirió en su juventud que montara una banda de rock. Así comienza un viaje por la Costa Oeste, el desierto de Arizona, Manhattan o Kentucky, pero también por parajes recordados o imaginados, del mundo exterior y del interior, en el que Patti Smith nos permite deambular a su lado como sus acompañantes más íntimos y ser testigos del hilo de sus pensamientos, su original visión del mundo, las referencias que forman su cosmos y las claves de su proceso creativo.

 

Con su habitual estilo poético e indómito, en esta ocasión Patti Smith se atreve a desentrañarse a través de paisajes, personas y conversaciones que va encontrando en su particular odisea sin rumbo por los Estados Unidos, rompiendo los esquemas literarios de las memorias estilo road trip. Un diario de travesías y ensoñaciones en el cual asistimos a la crónica de un año decisivo con muchas ausencias y revelaciones que marcarán el porvenir en el que nos vemos inmersos ahora, y que termina precisamente, en su epílogo, en la antesala de la pandemia mundial de coronavirus. Alternando entre fantasías solitarias -proyecta una idea abstracta y juguetona de la personalidad de Fernando Pessoa partiendo de su biblioteca personal en Lisboa y de las peculiaridades que esconde-, anécdotas divertidas, -cómo la pareja que la recoge haciendo dedo y después la quiere hacer bajar del coche por hablar demasiado-, y la tristeza abrumadora que sobrevino a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y que proyectaron el país en un estado de incertidumbre. 'El Bravucón bramó. Mandó el silencio»: Así nos anuncia su llegada al poder. 'El año del mono' se cierra con un emocionante epílogo escrito a raíz de los acontecimientos de 2020.

 

Patti Smith (Chicago, 1946) es escritora, cantante y artista visual. Obtuvo un gran reconocimiento en la década de 1970 con la difusión de su poesía y su rock. Ha publicado doce álbumes, entre ellos 'Horses', considerado como uno de los cien mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Smith realizó su primera exposición de dibujo en el Gotham Book Mart en 1973, fue representada por la Robert Miller Gallery durante tres décadas, y sus exhibiciones retrospectivas han tenido lugar en el Andy Warhol Museum, la Fundación Cartier y el Wadsworth Atheneum Museum of Art. Entre sus libros cabe destacar la historia de su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe: 'Éramos unos niños' (Lumen, 2010), galardonada con el National Book Award, 'Witt, Babel', 'Tejiendo sueños' (Lumen, 2014), 'El mar de Coral' (Lumen, 2012), 'Augurios de inocencia' (Lumen, 2019), 'M Train' (Lumen, 2016), 'Devoción' (Lumen, 2018) y 'El año del Mono' (Lumen, 2020). En 2005, el ministro de Cultura francés le concedió el título de Commandeur des Arts et des Lettres, el mayor honor otorgado a un artista por la República francesa. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. Smith se casó con el músico Fred Sonic Smith en Detroit en 1980. Tuvieron un hijo, Jackson, y una hija, Jesse. La autora, que en 2020 ha recibido el Premio al Servicio Literario Pen America, reside en Nueva York.

 

Sobre 'El año del Mono', la crítica habla de un libro "Elegante, poético, salvajemente entretenido, conmovedor —unas memorias únicas que narran un año transformador en la vida de una de las más talentosas creadoras. [...] La aproximación de Smith a la no-ficción es única y valiente: resulta igualmente veraz lo que ha vivido que lo que ha imaginado o sentido. Este es un libro sobre ella y lo que la rodea. Y esa es una razón más por la que todo el mundo debería leer este libro". Gabino Iglesias, NPR.

"Una de las mejores escritoras de Estados Unidos. Divertido y raro, sobrio y triste, 'El año del Mono' es al mismo tiempo un diario de viaje y de sueños repleto de conversaciones imaginarias. [...] Es probablemente lo más cerca que ha estado la autora de sintetizar la penetrante madurez de sus últimos escritos sin perder la improvisación salvaje de sus primeros poemas y canciones". Variety-

 

"Magnífico: un emocionante viaje a través de la vida y los sueños de Patti Smith, que mezcla ficción y realidad, personajes imaginarios y reales". The New York Times.

 

"Durante el año del mono en el zodiaco chino Smith cumplió setenta años y unas elecciones inesperadas arrojaron el país a un reino de espejos oscuros. Ahora escribe con fresca lucidez, ingenio, esperanza agridulce y tristeza estoica, alternando lirismo, alucinación y fortaleza para describir su deambular meditativo y detectivesco por la costa del Pacífico y el desierto. Elegíaco, vital y mágico". Donna Seaman, Booklist.

 

"Es la primera vez que publico algo así. Vivo mucho en mi imaginación, así que me gusta fusionar los géneros; personalmente no separo entre no-ficción o ficción, todo es literatura. Sé que supone un problema para quién tenga la estantería dividida por géneros, no saber dónde colocar mis libros: si en la sección de música, memorias... Cuando los libreros me lo preguntan les digo que seguro que tienen una sección de literatura y que ese es su sitio. Yo funciono así, me sale natural trabajar de ese modo cuando escribo. Si tuviera que escribir otras memorias todo se basaría en hechos. 'Éramos unos niños' es factual, no hay nada imaginado, todo es tal y como lo viví con Robert, la ciudad y mi familia. Intenté que fuera lo más preciso posible. Es por eso que disfruto escribiendo estos libros, sobre todo El año del Mono: me siento liberada de toda responsabilidad. Empecé el 1 de enero y seguí; como no tenía agenda ni esquema -ni siquiera había pensado dónde quería llegar- escribí hasta que la terminé. Juraría que es mi libro más informal, y eso me gusta. Solo soy yo. Si alguien se pregunta cómo soy, ahí lo tiene". (Declaraciones extraídas de la entrevista a la autora para Billboard el 25 de septiembre de 2019)./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar