1144

{CULTURA / LIBROS}

'Es importante transmitir que hay que trabajar para liberarse de personalidad que nos ha impuesto el entorno'

Pepe Muller presenta su novela 'El vino del alquimista'

Aseguran que Pepe Müller está llamado a ser el Dan Brown español con este thriller 'El vino del alquimista' -su ópera prima- que se sitúa en el cerrado mundo de los coleccionistas de vinos. El protagonista de la novela de Müller es Víctor Morell es un sumiller en horas bajas que trabaja en un restaurante a punto de cerrar, cuando un misterioso emisario le ofrece una fortuna para una insólita misión: encontrar una botella única en el mundo, conocida entre los iniciados como el vino del alquimista. Desaparecida hace casi dos siglos, existen algunas referencias de este coupage único, creado por el enigmático monje cartujano Fray Ambrós. Los escritos de la época aseguran que este vino otorga a quien lo bebe una capacidad que ningún otro ser humano posee.

 

El viaje de Víctor tras el rastro de esta reliquia lo llevará a lugares insospechados, como un monasterio perdido en Turquestán o la mansión en Fontainebleau de George Gurdjieff, el inclasificable maestro de origen armenio, que estuvo en contacto con el vino del alquimista./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿La pasión del personaje principal, Víctor Morell, por la enología, es una pasión personal de Pepe Müller?

 Pepe Müller es un gran aficionado a la enología y a los vinos, pero no llega al nivel de Víctor Morell, para el que es una auténtica pasión y, de hecho, su modus vivendi.

 

S.- ¿Es el mundo de la enología una alquimia?

Uno de los objetivos principales de los alquimistas era la piedra filosofal, que pudiese convertir en oro cualquier objeto. La enología transforma un producto natural, la uva, en un producto que, bien puede considerarse un tesoro. Además, en muchos casos hay variables que se escapan del control humano y es lo que hace tan apasionante esta ciencia.

 

S.- ¿Quién es Víctor Morell? ¿Qué podemos esperar del protagonista de la novela?

Víctor es una persona que se ha ido acomodando con los años. Su trabajo le gusta y la enología es su pasión, pero puede considerarse un diamante sin pulir. Víctor es muy culto, curioso y aventurero. Durante la novela irá abriéndose a estas nuevas facetas de su esencia, abandonando la rutina en la que se había instalado desde hacía años.

 

S.- Usted es licenciado en Ingeniería Química, ¿Qué ha aportado la ingeniería química a su novela?

Aunque mi título universitario es “ingeniero químico IQS”, en el fondo soy químico orgánico, y muchos enólogos vienen de la química. Los procesos de transformación de uva en vino son eminentemente químicos y los describo de un modo superficial en la novela.

 

S.- También la historia y la arquitectura están presentes a lo largo del libro… Scala Dei es un escenario importante, ¿cuéntenos por qué?

La historia, junto a los libros y la música, es una de mis grandes pasiones. Siempre quise ser arqueólogo, pero opté por una carrera técnica por las salidas profesionales. La novela está muy documentada en temas históricos y descripciones de ciudades y edificios. En el caso de Scala Dei, visité la cartuja hace muchos años, cuando realmente era una ruina y no había ni control de entrada. El impacto que me produjo aquella visita ha permanecido en mi memoria y ha sido uno de los elementos que han impulsado esta novela y su trama.

S.- ¿Qué importancia tiene el personaje de Sofía en esta historia?

Sofía es un personaje muy importante en varios aspectos. Desde el punto de vista del avance en la búsqueda de la botella, colabora decisivamente en varios momentos. Es muy inteligente y conoce bien los diferentes elementos clave en la novela, como la Hermandad Sarmoung o los entresijos del laboratorio Abbey. Por otra parte, tiene un rol muy destacado en la evolución de Víctor como personaje. El sumiller se siente atraído por ella y seguirla le es un estímulo para vencer sus temores o ansiedad y aportar una vertiente incluso romántica a su personalidad y a la novela en sí.

 

S.- ¿Tiene la novela un mensaje?

Mi primer objetivo al escribir esta novela ha sido siempre que el lector pueda disfrutar de unas cuantas horas de lectura entretenida y emocionante. Dicho esto, para mí es importante transmitir el mensaje de que hay que trabajar para liberarse de la personalidad que nos ha impuesto nuestro entorno. La evolución de Víctor, aunque en un corto período de tiempo, pretende ejemplificar las enseñanzas del Cuarto Camino de Gurdjieff. Finalmente, me gustaría despertar el interés por la enología y los vinos en los lectores. Considero que es una parte muy importante y bonita de la cultura mediterránea y del amor a la naturaleza y la tierra.

Suscripción a la Newsletter Enviar