2273

{CULTURA / LIBROS}

'Nos preguntamos sobre los límites del humor, la corrección política y esa especie de ofensa social que flota en el aire'

Yayo Cáceres dirige 'Andanzas y entremeses de Juan Rana'. Compañía Ron Lalá. Teatro Bretón

La Inquisición se reúne para celebrar un juicio secreto que puede cambiar el curso de la Historia. El acusado es Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: “Hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad qued aretratada. Las pruebas son una selección de entremeses de los más grandes autores de la época -obras de Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros- que tuvieron como protagonista al genial actor. La acusació atañe al comediante, blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, y herejía. La posible condena será arder en la hoguera. 

 

‘Juan Rana’ es una reflexión sobre los límites del humor -un debate de absoluta actualidad en España- a través de breves piezas teatrales y música en directo. El montaje dirigido por Yayo Cáceres, es también un homenaje a la figura esencial del teatro clásico español. ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ recupera uno de los semblantes escénicos más singulares del teatro del Siglo de Oro.

 

“Ponernos frente a la figura de Juan Rana es -asegura Yayo Cáceres en el dossier de la obra- enfrentar y reconstruir el imaginario de lo que pudo haber sido la vida y la carrera de uno de los más importantes actores cómicos del Siglo de Oro”. Y es que como recuerda el director de ‘Andanzas y Entremeses’, encumbrados autores de entonces escribieron para esta especie de antihéroe, “rescataba y ponía de relieve, a través de los entremeses y demás obras breves, una serie de situaciones absurdas y profundamente humorísticas para el divertimento de la gente”.

El montaje de la Compañía Ron La Lá pretende, tal y como detalla Cáceres, ir más allá de la mera representación de las piezas. “Hemos realizado un trabajo de rescate e investigación de la mayoría de esas obras breves y un homenaje a un actor casi olvidado en estos tiempos. También nos hemos preguntado sobre la risa y sobre el humor. Nos hemos preguntado y también preguntamos qué sucedería sino pudiéramos reírnos de nosotros y de las cosas de la vida que nos pesan. Nos hemos preguntado sobre la corrección política y sobre esa especie de ofensa social que flota en el aire en estos tiempos que corren”. Ahí surgen las similitudes entre épocas -entre el Siglo de Oro y la actualidad-, Juan Rana es enjuiciado y a través de él, son enjuiciados el humor y la risa. 

 

¿Cuál seré el veredicto? ¿Seremos capaces como sociedad de no perder la capacidad de reírnos? ¿Dónde está el límite del humor y de la risa? ¿Existe el humor en sí o sólo surge en el cerebro que descifra una situación? Son algunas de las preguntas que formula el director ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’. “Del mismo modo que entender una metáfora, que significa traslado, es la prueba de que un cerebro es capaz de pensar, el humor pone en relieve las cosas que una sociedad ha resulto o según su capacidad de poder reírnos de ellas. Este es el planteamiento”.

‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ es un espectáculo basado en las obras breves en que aparece el personaje de Juan Rana para recorrer y enfrentar junto a él el inquisitorial juicio público al humor y a la risa, a través de cinco actores, con música en directo, y ritmo narrativo.  “Quiñones de Benavente, Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros tantos nos ayudarán -detalla Cáceres- con su bendita pluma y su bendito sentido del humor, en este rescate de un hombre que fue capaz de reírse hasta el final, Cosme Pérez, alias Juan Rana”.

 

Juan Rana acabó sus días en la calle Cantarranas de Madrid. “Por valiente a Juan Rana prenderle quieren. Eso es lo que se saca de ser valiente. Ya es valiente Juan Rana, ténganle miedo, vivan Juan Rana, la risa y el humor”./Javi Muro

 

Ficha Artística:

Reparto (por orden de intervención)


Inquisidor 1 / Amigo / Velázquez / Pintor / Caballero / Calderón / Comediante 1: Juan Cañas

 

Inquisidor 2 / Bernarda / Comediante 2 / Musa / Soldado / Demonio: Daniel Rovalher

 

Inquisidor 3 / Juan Rana: Miguel Magdalena

 

Verdugo / Sacristán / Criada / Cortesano / Acotador / Diosa Fama / Demonio: Fran García

 

Inquisidor general / Vejete: Íñigo Echevarría 

 

Creación colectiva: Ron Lalá

 

Dramaturgia y versiones: Álvaro Tato

 

Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher

 

Dirección: Yayo Cáceres

 

Dirección musical: Miguel Magdalena

 

Vestuario: Tatiana de Sarabia

 

Escenografía y atrezzo: Carolina González

 

Iluminación: Miguel Á. Camacho

Suscripción a la Newsletter Enviar