4056

{CULTURA / LIBROS}

11 libros, 11 relatos extraordinarios

La mujer y la ciudad, los amigos, un amor, el IRA, la movida, las relaciones imposibles y una Odisea

Celebramos el Día del Libro con una colección de relatos e historias que, a lo largo de los últimos meses, nos han parecido atractivos, divertidos, apasionantes, emocionantes, sugerentes, pasionales, especiales, particulares; de algunos autores y autores somos ‘fan’ desde hace tiempo y de otros…, de otros seguimos dándole vueltas cuál es el motivo de que su novela nos resultara tan adictiva y cautivadora. Tal vez, no importe, lo esencial es que lo fue y nos proporcionó momentos increíbles al adentrarnos en sus páginas. Ahí van nuestras propuestas; esperamos que os hagan pasar grandes momentos. Ya nos contaréis./Javi Muro


‘La mujer singular y la ciudad’, de Vivian Gornick

Narrativas Sexto Piso

‘La mujer singular y la ciudad’ es la continuación natural de ‘Apegos feroce’, la extraordinaria novela de Vivian Gornick de la que ya hablamos en SPOONFUL Magazine tiempo atrás. En ‘La mujer singular y la ciudad’, la autora continúa mostrándose como una mujer lúcida, sensible e insobornable que, siendo la realidad como es, no acepta su lugar en el mundo. ‘La mujer singular y la ciudad’ es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en el caso de Gornick Nueva York –una ciudad, dice, que hace soportable su soledad. Mientras pasea por las calles de Manhattan, de nuevo en compañía de su madre o sola, Gornick observa lo que ocurre a su alrededor, interactúa con extraños, o busca su propio reflejo en los ojos de un desconocido. Se reconoce en su amistad de más de veinte años con Leonard –un hombre que vive su propia infelicidad con sofisticación y que la ha ayudado “a comprender la misteriosa naturaleza de las relaciones humanas más que ninguna otra relación íntima que haya tenido”–, pues ambos comparten la necesidad de encontrar un agravio que combatir.  

 

‘La mujer singular y la ciudad’ es vigoroso collage que intercala anécdotas personales, viñetas narrativas y piezas reflexivas sobre la amistad, sobre la a menudo irreprimible atracción por la soledad y sobre qué significa ser una feminista moderna –una “mujer singular”–, estas memorias son el autorretrato de una mujer que defiende con ferocidad su independencia y que ha decidido vivir hasta el final sus conflictos en lugar de sus fantasías.

 

‘Los ingrávidos’, de Valeria Luiseli

Narrativas Sexto Piso

También de Valeria Luiseli hemos hablado en SPOONFUL Magazine con motivo de ‘Desierto Sonoro’, una novela especial y brillante que no invitó a conocer que había escrito con anterioridad la escritora mejicana.  ‘Los ingrávidos’ plantea preguntas cómo ¿cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona? ‘Los ingrávidos’ es una novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la perdida. “Se lee -resalta la sinopsis- con la emoción trepidante que genera una escritura ágil, aguda, a ratos francamente iluminada, pero que no renuncia nunca al cuidadoso cuestionamiento y disección de los valores del mundo contemporáneo”. Dos voces componen esta novela. La narradora, una mujer del México contemporáneo, relata sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro. El narrador, un Owen al borde de la muerte, recuerda su juventud durante el Renacimiento de Harlem a finales de los años veinte, donde participaba –a veces a regañadientes, otras con alegre socarronería– de la vida literaria neoyorquina, al lado de escritores como Louis Zukofsky o Federico García Lorca. Ambos narradores se buscan en el espacio insondable de los trenes subterráneos, donde viajaban en sus respectivos pasados.

 

‘Línea de penumbra’, de Elvira Valgañón

Pepitas de Calabaza

Como ya hiciera en ‘Invierno’ (Pepitas, 2017), construida a partir de otras historias, Elvira Valgañón desgrana en ‘Línea de penumbra’ los azares que han ido componiendo las vidas –“¿reales o imaginadas”?- que palpitan tras esta colección de pinturas, interpretándolas o reinterpretándolas con esa prosa tan característica de la autora “que fluye como un río: lo que se ve, lo que no se ve, lo que sucede en un instante preciso, lo que ha pasado antes, lo que ocurrirá después…”. Cada obra de arte cuenta muchas historias. Historias que transitan entre las cuevas que albergan arte prehistórico a una niña que le cuenta a su abuelo ciego las cosas que pasan en el mundo, un friegaplatos empeñado en aprender a leer, una mujer que no ha podido tener hijos, un aprendiz que no se atreve a empezar su primera obra, una reina sin reino, un actor de segunda del que nadie se acuerda, un verdugo arrepentido, una vendedora ambulante que pregona a voces su mercancía por las calles ruidosas de Londres… Los protagonistas de los relatos que componen ‘Línea de penumbra’ pertenecen a épocas distintas, a países distintos, a mundos distintos, pero todos tienen algo que los une: sus historias desvelan las vidas invisibles de algunos de los personajes pintados por Artemisia Gentileschi, José Arrúe, Hans Memling, Francis Bacon, Ercole de’ Roberti, William Hogarth, Caravaggio, Edward Hopper, El Bosco, Domenico Ghirlandaio, o Juan de Flandes…

 

‘Un amor’, de Sara Mesa

Anagrama

Sara Mesa es una de las autoras favoritas de SPOONFUL Magazine. ‘Un amor’, su última novela, ha sido calificada de ambiciosa, sólida, arriesgada: una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo “mientras la comunidad construye su chivo expiatorio”.  

 

La historia de ‘Un amor ocurre’ en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, ‘Un amor’ “aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia”. Sara Mesa confronta al lector con los límites de su propia moral.

 

‘Lo que queda de luz’, de Tessa Hadley

Narrativas Sexto Piso

 

En ‘Lo que queda de luz’, Tessa Hadley cuenta la historia de un grupo de cuatro personas. Han sido amigos inseparables durante treinta años: Christine, la discreta pintora; su marido Alex, poeta en su juventud y ahora director de escuela; el exitoso galerista de arte Zachary y su sofisticada esposa Lydia. Una apacible noche de verano, mientras escuchan música clásica en el salón de su casa en Londres, Christine y Alex reciben una llamada; es Lydia, alterada, desde el hospital: Zach acaba de morir. Un mismo sentimiento invade a los tres: han perdido al más generoso y fuerte de los cuatro, el ancla que los mantenía unidos, precisamente aquel a quien no podían permitirse perder. Desconsolada, Lydia se muda con Alex y Christine, y en los meses que siguen, la pérdida, lejos de fortalecer sus vínculos, trae a la superficie antiguos deseos y agravios hasta ahora enterrados en el equilibrio que les brindaba la perfecta cuadratura de su amistad. “La voz delicada y poderosa de Tessa Hadley se adentra en las intrincadas y quebradizas redes que sostienen la amistad y el matrimonio, retratando con exquisita sutileza la personalidad de cada uno de los personajes y desen­volviéndose magistralmente entre el presente y el pasado. Con sabiduría y elegancia, Lo que queda de luz nos revela cómo ciertas decisiones que creíamos haber adoptado con profunda convicción son en realidad fruto de un orden que el azar ha ido tejiendo silenciosamente frente a nuestros ojos, que miraban sin ver”.

 

‘Guardando las apariencias’, de Carmela Trujillo

Torre de Lis

‘Guardando las apariencias’ cuenta la historia de Cándida Pizarro, una diseñadora española que revolucionó la moda nupcial. 

 

Es la vida de esta una mujer emprendedora que la autora va mostrando a lo largo de varias décadas. ‘Guardando las apariencias’ relata no solo las claves de su éxito empresarial, sino también todos los secretos que ella fue guardando en su armario de apariencias: las muertes accidentales de sus maridos y las de aquellos hombres que la maltrataron en algún momento. ‘Guardando las apariencias’ describe en paralelo a la vida de Cándida, una Historia de España, a través de referencias que forman parte del imaginario colectivo y ponen el punto de mira en el detalle que, pasado el tiempo, cuenta una época.

 

‘La movida riojana’, de Marcelino Izquierdo

SinIndice Editorial

Cuenta Marcelino Izquierdo en la ‘La movida riojana’ que si los años 70 del siglo XX fueron tiempos convulsos, “preñados de miedo e incertidumbre, de atrevimiento y de esperanza, los primeros 80 le dieron la vuelta a España como se le da la vuelta a un calcetín en materia cultural. Aquella movida que surgió en Madrid, cuya onda se expandió por todo el país, incluida La Rioja, supuso una verdadera revolución de música, de cine, de literatura, de arte, de teatro, de cómic, de nuevas tendencias y vanguardias… Una época irrepetible.

 

Cuatro décadas más tarde, cuando la distancia en el tiempo hace posible que historiadores, sociólogos o periodistas puedan analizar aquel fenómeno y sublimar su espíritu, aparecen las definiciones y las etiquetas de lo que dicen que ocurrió, primero en Madrid y, después –cada zona con sus características propias–, en el resto del país. A raíz de la Transición, comenzaron a darse en España, y también en La Rioja, las condiciones y el caldo de cultivo necesarios como para generar una hasta entonces inusitada actividad en casi todos los campos del arte, la cultura y el ocio.

 

No es casual que a lo largo de aquellos maravillosos años de movida ¬-detalla el autor-  surgieran actividades e iniciativas que, después de 40 años, no solo siguen estando vivas sino que, además, continúan siendo esenciales en el escaparate cultural de La Rioja: Festival de Teatro de Logroño, Festival de Jazz, Muestra de Teatro Aficionado, Iberpop (Actual), Festival de Marionetas, Mazacote Cultural...

 

En lenguaje del siglo XXI, se puede afirmar que Logroño y La Rioja instalaron en los años 80 tanto el hardware como el software que todavía sustentan buena parte de la infraestructura cultural de la ciudad y de la comunidad autónoma en general.

 

‘Años salvajes’, de Willian Finnegan

Libros del Asteroide

Aún nos estamos preguntando cómo es posible que un libro que describe las características de las olas ‘surfeables’ a lo largo y ancho del planeta -cuando no sabemos nada de surf- nos haya cautivado tanto…, pero lo cierto es que nos ha enganchado. ‘Años salvajes’ cuenta una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta -la más grande, la más rápida, la más peligrosa- en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia. Galardonado con el premio Pulitzer 2016 y el Euskadi de Plata 2017, ‘Años salvajes’ es una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primerísimo nivel. Es, además, y sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.

 

‘Moriremos mirando’, de Alberto García Alix

La Fábrica

Todos los seguidores de SPOONFUL Magazine conocéis la relevancia que tiene la fotografía en los espacios de la revista. Así, que no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendar un libro que recoge los textos -no sólo sobre fotografía- de un fotógrafo de referencia como es Alberto García Alix. ‘Moriremos mirando’ es una lectura apasionante; un relato de vida. Y es que, siendo referente fundamental de la fotografía contemporánea española, Alberto García-Alix ha compaginado su dedicación a la imagen con una decidida entrega a la escritura. A lo largo de más de treinta años ha publicado ensayos, crónicas, guiones, artículos e incluso versos, textos de diferente intención que llegan hasta sus últimos vídeos, donde palabra e imagen se funden con igual fuerza expresiva. En su escritura apasionada, la fotografía, los amigos, las motos, los tatuajes o las drogas se funden en una visión existencial marcada por un lacerante carácter autobiográfico.

 

Esta segunda edición ampliada y revisada de ‘Moriremos mirando’ reúne la totalidad de su obra escrita entre 1987 y 2020, acompañada de 55 fotografías, entre ellas parte de su producción más reciente, realizada en el Museo del Prado. Los más de 50 textos incluidos abarcan desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta materiales inéditos, entre ellos sus últimos escritos para publicaciones como Matador, los guiones de todos sus vídeos, los ensayos que acompañan a sus múltiples catálogos de fotografía o todas sus colaboraciones en la emblemática revista El canto de la tripulación. Estas páginas, plenas de fervor y sinceridad, nos acercan a las pulsiones existenciales de García-Alix a través de un compromiso con la escritura que enriquece su reconocida trayectoria como fotógrafo.

 

‘No digas nada’, de Patrick Radden Keefe

Reservoir Books

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

 

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales, nunca antes, habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville. Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, ‘No digas nada’ es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.

 

‘Odisea (Liberada’

Blackie Books. Clásicos Liberados.

Todos conocemos la historia de la ‘Odisea’, aunque no la hayamos leído. La epopeya de Ulises para retornar a su hogar en Ítaca. Probablemente, la historia entre todas las historias; probablemente, la historia que reúne todas las historias. La ‘Odisea’ está en canciones, en novelas, en poemas, en cuadros, en chistes. Blackie Books arranca su colección ‘Clásicos Liberados’ con la historia de todas las historias occidentales, recreando los cantos que componen el relato, y dando voz tanto a Nick Cave como a Mary Beard u Ovidio. Tomando la adaptación favorita de Borges para incluir, además, una versión de la historia de Margaret Atwood, en una edición extremadamente cuidada, ilustrada a todo color por el gran Calpurnio. “Liberar a los clásicos es acercarnos a ellos de nuevas formas”, dicen desde la editorial.

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar