2575

{CULTURA / LIBROS}

Bernardo Atxaga apradina el número 46 de la revista literaria Fábula

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, apadrina el número 46 de ‘Fábula’, la revista literaria de la Universidad de La Rioja (UR). La presentación de la nueva edición tendrá lugar en San Millán de la Cogolla, el jueves 23 de ju.io, coincidiendo con la celebración del Día del Libro 2020, festividad que no pudo celebrarse en abril debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

 

Bernardo Atxaga, escritor conocido sobre todo por su obra narrativa pero que ha cultivado todos los géneros literarios, ofrecerá la ponencia ‘Pange Lingua. Influencias imperceptibles’. Será a las 18,30 y el aforo está limitado.

 

La asistencia al acto –organizado en colaboración con la Fundación San Millán requiere invitación, que se puede conseguir bien siendo suscriptor de la revista ‘Fábula’ o adquiriendo un ejemplar en las librerías Santos Ochoa de Logroño y enviando un correo a revistaliterariafabula@gmail.com  junto con un imagen del tícket de compra. Los primeros 25 en solicitarla dispondrán de autobús gratuito para viajar a San Millán de la Cogolla.

 

Editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA), Laudia-Estudio Creativo y la Universidad de La Rioja (UR), la revista ‘Fábula’ está dirigida por Carlos Villar Flor y es la publicación literaria más longeva de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Desde hace 24 años ‘Fábula’ impulsa la creación literaria en castellano.

 

En su número 46, ‘Fábula’ presenta aforismos inéditos de Dionisia García, poemas de Boris Rozas o José Iniesta, una entrevista, casi un cuestionario, a Benjamín Prado, un cómic de David Urdiales García y un foto-ensayo desde 'la Nueva York encerrada en este tiempo de COVID-19' de Peter Arcese.

Además, cuenta, como siempre, pues su principal objetivo es servir de escaparate a los autores noveles, con poemas, relatos y ensayos enviados por escritores aficionados y seleccionados por su consejo editorial. El número está ilustrado por uno de sus editores, César León.

 

Bernardo Atxaga

Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por "su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana", la obra de Bernardo Atxaga abarca cuento, novela, poesía y ensayo, y ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera. Es el escritor más leído en esta lengua, aunque sus obras han sido traducidas a muchas otras.

 

José Irazu Garmendia nació en Asteasu (Gipuzkoa) el 27 de julio de 1951, de padre carpintero y madre maestra. Seguramente el deseo de emular a grandes autores de la literatura universal y la intención de esquivar la censura franquista fueron algunas de las razones que le llevaron a adoptar el seudónimo de Bernardo Atxaga.

 

Su trayectoria está reconocida con galardones como el Premio Euskadi (1989, 1997, 1999), el Premio Nacional de Narrativa (1989), el Premio Cesare Pavese de Poesía (2003), el Premio de la Crítica Española (1978, 1985, 1988, 1993, 2003) o el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar