1772

{CULTURA / LIBROS}

Cinco novelas para agosto, buenas historias con estilo propio

Butler, Perrota, Lehane, Winslow y Russel, repóker de escritores auténticos

Como cada mes de agosto, Magazine SPOONFUL recomienda una serie de novelas para disfrutar en verano. Este año hemos seleccionado un póker de nuestros autores favoritos y un descubrimiento reciente. Diferentes, cada uno con un estilo propio y peculiar, lo que ya de por sí los convierte en especiales. Los cuatro y nuestro descubtimiento ofrecen historias auténticas y bien contadas. Butler, Perrota, Lehan, Winslow y Russel. cinco relatos absolutamente diferentes en forma y contenido, pero los cinco excepcionales, al igual que sus anteriores novelas, que aprovechamos para hacer referencia.

 

‘Buena suerte’, Nickolas Butler

Bart, Teddy y Cole, amigos desde la infancia, trabajan juntos en su modesta empresa constructora en Jackson, un pueblo de montaña en Wyoming. Un día reciben el inesperado encargo de construir una sofisticada casa en medio de la naturaleza, si consiguen terminarla antes de Navidad recibirán una exorbitante recompensa. Enseguida se dan cuenta de que el proyecto puede cambiar sus vidas. Pero lo que parecía un golpe de suerte increíble puede volverse su perdición. ¿Qué se esconde tras el casi imposible plazo que impone la propietaria de la casa? ¿Cuánto estarán realmente dispuestos a sacrificar para cumplirlo?

 

La ambición y sus sombras se sitúan en el centro de esta novela con dosis de thriller que, a través de una turbadora y adictiva carrera a contrarreloj, nos habla también de la amistad y de nuestra necesidad de vínculos. Butler revela de nuevo su enorme talento para crear personajes en un libro emocionante que nos muestra cómo nuestros mayores anhelos pueden convertirse en nuestra mayor debilidad.

En SPOONFUL descubrimos a Nickolas Butler a través de la extraordinaria novela ‘Canciones de amor a quemarropa’ y a partir de ese momento se convirtió en uno de nuestros escritores favoritos. Enganchados al estilo de Butler hemos devorado ‘Algo en lo que creer’ y ‘Buena suerte’, que en estas líneas recomendamos. Nos queda pendiente la lectura de ‘El corazón de los hombres’.

 

En ‘Buena Suerta’, Nickolas Butler vuelve a demostrar su enorme capacidad para hablar de grandes cuestiones generales desde historias individuales; revela su brillante determinación para crear personajes; y lanza al aire una pregunta esencial: ¿Merece la pena hipotecar la vida por el éxito?

 

Leed a Nickolas Butler; descubriréis a un autentico creador de buenas historias.

 

‘Tracy Flick nunca gana’, Tom Perrota.

Tom Perrota se ganó la devoción de SPOONFUL Magazine con su fantástica anterior novela ‘La señora Fletcher’. Quizá ‘Tracy Flick nunca gana’ no alcanza el mismo nivel, pero, sin duda, es una excelente historia. 

 

Tracy Flick es la esforzada subdirectora de un instituto público en una tranquila y pequeña ciudad de Nueva Jersey. A sus cuarenta años, lleva una vida apacible y, aunque su ambición es menor que en su juventud, cuando surge la oportunidad de convertirse en la próxima directora del centro, Tracy lo tiene claro: ha llegado el momento de demostrar lo que vale. Pero las cosas se complican al entrar a formar parte del comité de selección para el recién estrenado Salón de la Fama del instituto. El empeño de sus compañeros en homenajear a Vito Falcone, un mediocre quarterback de dudosa reputación, la sitúa en una posición comprometida.

Tom Perrotta –que ha sido calificado como un «Balzac de los suburbios» o un «Chéjov americano»– se muestra de nuevo como uno de los más atentos cronistas de la Norteamérica suburbana en esta novela, una divertida y afilada sátira sobre la ambición y sus reveses que indaga en los profundos cambios de paradigma que se han producido en las sociedades occidentales en los últimos veinte años.

 

Perrota, además de novelista, ha publicado con gran éxito de público y crítica dos libros de cuentos y ocho novelas que han sido traducidos a varios idiomas. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas ‘Election’ (1998), ‘Juegos de niños’ (2004) –por cuyo guion estuvo nominado al Oscar–, ‘The Leftovers’ (2011), que se convirtió en una exitosa serie de la cadena HBO.

 

‘Tracy Flick nunca gana’ es inteligentemente divertida, ingeniosa, y un retrato de las miserias cotidianas del ser humano.

 

‘Un trago antes de la guerra’, Dennis Lehane

‘Un trago antes de la guerra’ es la primera novela de Dennis Lehane  y a través de sus páginas presentó a Patrick Kenzie y Ángel Genaro, una de las parejas de detectives más sugerentes de la novela negra reciente. En SPOONFUL somo fans de Lehane y hemos recomendado sus novelas -las protagonizadas por Kenzie y Genero, y las otras-, desde ‘Vivir de noche’, ‘Cualquier otro día’ y ‘Ese mundo desaparecido’ a ‘Mystic River’, ‘La entrega’ o ‘La última causa perdida’. 

 

‘Un trago antes de la guerra’ es una novela trepidante y violenta. Lehane reúne en la trama corrupción política, bandas, racismo, y explotación sexual infantil, siempre en el entorno de las calles más sombrías de la ciudad de Bostón.

En ‘Un trago antes de la guerra’, Kenzie y Gennaro asumen una tarea en apariencia simple: descubrir el paradero de Jenna Angeline, una mujer de la limpieza negra que, según, ha sustraído documentos confidenciales. Pero la pareja se entera de que Jenna no posee documentos. Tiene un hijo y un esposo que lideran pandillas callejeras, una hermana enojada y una foto de un político con su esposo en una habitación de hotel. Mientras ayuda a Patrick, Jenna es abatida a tiros. La guerra de pandillas se declara de inmediato y los dos detectives planean vengar a los inocentes y castigar a los culpables. ‘Un trago antes de la guerra’ es un recorrido por una ciudad donde el fanatismo y la corrupción institucionalizada son muy a menudo la norma. Un vibrante thriller policíaco que es también un espejo de nuestro mundo. 

 

Dennis Lehane escribe bien, muy bien. Su estilo literario directo, irónico y sarcástico participa de la creación de una trama vibrante, en la que en cada página ocurre algo. Lehane provoca la lectura sin descanso. Por algo la crítica describió ‘Un trago antes de la guerra’ de dura y fabulosa, absorbente, implacable y catártica.

 

‘Ciudad en llamas’, Don Winslow

Otro de los autores favoritos de la redacción de SPOONFUL Magazine es Don Winslow. Tras la trilogía ‘El cártel’, formada por ‘El poder del perro’, ‘El cártel’ y ‘La frontera’, Winslow propone una nueva y épica saga cuyo primer título es ‘Ciudad en llamas’, que explora los temas clásicos de la lealtad, la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley, “convirtiéndose en una Ilíada contemporánea”. Winslow ha publicado 21 novelas, entre las que destacan ‘El invierno de Frankie Machine’, ‘Salvajes’, que fue llevada al cine por Oliver Stone; ‘Corrupción policial’ o ‘Rotos’.

 

Winslow vive entre California y Rhode Island, y ha ejercido como investigador, experto en lucha antiterrorista y consultor judicial.

La trama de ‘Ciudad en llamas’ se sitúa en 1986, en Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, “músculo” para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la Mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que le son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.

 

Las novelas de Don Winslow se disfrutan por su minuciosa estructura, sus fulgurantes diálogos y un estilo ‘ametrallador’, que lo define y lo revela como único en la literatura contemporánea. 

 

Winslow ya ha publicado la segunda parte de su nueva trilogía: ‘Ciudad de los sueños’, prometemos leerla.

 

‘Donantes de sueño’, Karen Russel

Una epidemia de insomnio sacude Estados Unidos. Miles de personas mueren tras semanas sin lograr conciliar el sueño; caen rendidas, sumidas en la más absoluta desesperación y devoradas por la locura. Trish Edgewater trabaja como captadora para las Brigadas Duermevela, una organización sin ánimo de lucro que busca donantes de sueño: personas dispuestas a ceder algunas de sus horas de descanso y salvar con sus transfusiones las vidas de unos pocos insomnes. Trish es una captadora ejemplar, cuyo talento solo se explica a través de su biografía: su hermana Dori fue una de las primeras víctimas mortales de la crisis del sueño, y el emotivo relato de su agonía y muerte vuelve el discurso de captación de Trish prácticamente infalible.

Sin embargo, cuando entran en escena la Bebé A, primera donante universal de sueño, y el Donante Y, cuyas transfusiones contaminadas desatan una oleada de pesadillas inhumanas, Trish comienza a cuestionarse los límites éticos de una profesión aparentemente altruista.

 

Clarividente y perturbadora, Donantes de sueño indaga en valores como la empatía, el compromiso y la abnegación, y en el modo en que llegan a adulterarse en momentos de crisis. Con una imaginación deslumbrante y un estilo preciso y directo, Karen Russell crea un mundo inquietantemente parecido al nuestro, a una pesadilla que no deja de ser una advertencia.

 

¡Leedlos!

Javi Muro

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar