2729

{CULTURA / LIBROS}

De 'Lehman Trilogy' a 'Voltaire Rosseau', de Bárbara Lennie a Peris-Mencheta, el Bretón programa 19 espectáculos teatrales

Además los 6 primeros meses de 2019 el teatro acogerá música, danza, circo, y magia

El teatro Bretón de Logroño cuenta ya con la programación del primer semestre del año. Un telón que se levantará la primera semana de enero para recrear en su pantalla el ya tradicional ciclo de cine del Festival Actual. Una propuesta que cuelga el no hay entradas año tras año. A partir de esa fecha se sucederán medio centenar de propuestas 19 espectáculos teatrales; 5 de teatro, circo y magia para todos los públicos; 6 de danza, 9 conciertos, 1 ópera, 1 cabaret musical circense de gran formato y 8 proyecciones cinematográficas en versión original.

 

Como tiene habituado a su público fiel, el Bretón reunirá a lo largo de los seis primeros meses de 2019 a grandes nombres de la escena como Nuria Espert, Josep María Flotats, Bárbara Lennie, Juan Echanove, Lucía Lacarra, Wim Mertens, Gonzalo de Castro, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Hipólito, Natalia Verbeke, Emilio Gutiérrez Caba, Pasión Vega, Fele Martínez, Nuria González, Ginés García Millán, Verónica Echegui, Pepón Nieto, Lola Herrera, Arturo Fernández, Magüi Mira... Son sólo algunos de los muchos intérpretes  que se subirán al escenario logroñés. Algunos de ellos bajo la dirección de directores de prestigio como Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Daniel Veronese, Silvia Munt, Andrés Lima, Pascal Rambert, Helena Pimenta, Claudio Tolcachir, José Carlos Plaza, Víctor Ullate, Alberto San Juan o Josefina Molina.

 

El círculo lo cierran los nombres de los autores que firman algunas de las obras que se representarán en el Bretón; tanto autores españoles como extranjeros: Arthur Miller, Lope de Vega, David Mamet, Federico García Lorca, Michael Frayn, Miguel Delibes, o Pascal Rambert.

El teatro inaugurará el año en el Bretón logroñés con el montaje 'Lehman trilogy', dirigido por Sergi Peris-Mendieta y continuará con 'Espia a una mujer', una propuesta basada en 'Tío Vania' de Anto Chéjov. Silvia Munt, desde la dirección, se adentrará en 'El Precio', la obra de Arthur Miller, interpretada por Gonzalo Castro, Elisabel Gelset y Tristán Ulloa, excelente en su papel de sargento en la serie 'Fariña'. Aitana Sánchez Gijón regresa al teatro logroñés con 'La vuelta de Nora' y acompañada sobre el escenario de Roberto Enríquez. El duelo filosófico teatral llegará de la mano de Josep María Flotaps y Pere Ponce en la obra 'Voltaire Rosseau'; mientras que Bárbara Lennie e Irene Escolar serán 'Hermanas' sobre las tablas del teatro Bretón. 'Copenhague' es el último trabajo de Carlos Hipótilo y Malena Gutíerrez y 'Rojo' la obra dirigida e interpretada por Juan Echanove, acompañado en el escenario por Ricardo Gómez. Protagonista de la serie 'Fortitude', Verónica Echegui cambiará la pantalla por el escenario en 'La strada' y Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernánddez y MIguel Hermoso representarán 'La Culpa'. Todos y algunos más será protagonistas de los seis primeros meses del año en el teatro Bretón.

"La vocación de esta programación es la de convocar a todo tipo de públicos -describió el gerente del teatro, Jorge Quirante- con propuestas seleccionadas por su calidad e interés artístico y temático. Todos los espectáculos han sido seleccionados por el rigor con el se han puesto en pie por parte de sus respectivas compañías o productoras. En definitiva, hemos seleccionado lo mejor de la producción teatral y de danza de este momento en nuestro país". Una programación que reitera los ciclos que son ya éxitos del teatro Bretón: 

 

*Grandes obras – Grandes autores, para textos que suponen un hito en la historia del teatro.

*Escena de hoy, para autores que están creando en este momento

*Otras miradas,  para propuestas menos convencionales.

*Ciclo de danza, con  propuestas nacionales e internacionales muy relevantes

*Para todos los públicos, para excelentes espectáculos que convocan a grupos de edad muy diversos.

*Cine en V.O.  con títulos reconocidos en festivales y al margen de los circuitos comerciales pero que en el Bretón se convierten en masivos.

*Música. Con los Flamencos y algunos creadores muy destacados.

Un año más el Bretón se ha adherido al Plan de circulación de espectáculos PLATEA que desarrolla el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la FEMP. La programación se completará con una nueva edición de la Campaña Escolar EL BRETÓN CON LA ESCUELA, cuyos contenidos serán presentamos en enero./J.M.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar