2352

{CULTURA / LIBROS}

La Fundación San Millán celebra 'Trabalenguas', una fiesta en torno al español rigurosa, divulgativa y distendida

Será los días 9 y 10 de noviembre

La Fundación San Millán de la Cogolla ha programado una nueva edición, la tercera, de Trabalengua, el congreso de la lengua 'que te quiere como quieres que te quiera', que se celebrará el sábado 9 de noviembre en el palacio de congresos Riojafórum en Logroño y el domingo 10 de noviembre en San Millán de la Cogolla. Así lo presentó el director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Diego Iturriaga,acompañado por la coordinadora de la misma, Almudena Martínez, y la coordinadora del proyecto, Isabel Espuelas.

 

Iturriaga ha destacó que “el congreso celebrará la fiesta de la lengua con contenidos frescos a la par que rigurosos en torno al español y en un ambiente distendido y ameno”.  El director general resaltó, además, que la “lengua actúa como eje transversal de infinidad de profesiones y está presente en cada instante de nuestra vida. En este momento en el que se escribe y se lee más que nunca, el interés por la comunicación, el buen uso del lenguaje, la corrección o el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas destacan especialmente. Por eso Trabalengua es la cita para que todos los que trabajamos con y por la lengua nos reunamos para escuchar, hablar y formarnos con buena compañía y grandes maestros de la palabra”.

Este año el congreso levantará el telón el viernes 8 de noviembre con un espectáculo de narración oral que trata el tema amoroso con historias de ritmo vertiginoso y contacto con el público; tendrá lugar en el espacio Sala Negra, Lleva por título 'Amor, sexo y lo que surja' y correrá a cargo de Héctor Urien.

 

Citas destacadas

Las charlas sobre los diferentes aspectos de la lengua se concentrarán el sábado. Ese día Trabalengua contará con uno de los más prestigiosos politólogos, el riojano Pablo Simón. Reunirá a varios reconocidos dramaturgos, otro riojano, Bernardo Sánchez e Itziar Pascual, quien acaba de ganar el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, junto con los actores, Jorge Padín, Goitzalde Núñez y Cipriano Lodosa.

 

Dos bibliotecarias, Luz del Olmo y Amparo Cuenca presentarán su juego Los molinos del saber popular: un viaje hacia el conocimiento a través de los refranes de El Quijote. 

 

Sobre periodismo con niños y para niños charlará Gustavo Puerta, director de la revista de periodismo cultural para niños ¡La Leche!. Se analizará la actual televisión con la periodista Mariola Cubells. Y de lengua española y periodismo lo hará un gran periodista, que ha hecho de su dedicación a la lengua española su trabajo, Álex Grijelmo.

 

Mónica Galán, autora del Método BRAVO, mostrará la que califica como la herramienta definitiva (y divertida) para hablar en público de forma brillante en cinco sencillos pasos.

 

De lengua se seguirá hablando el domingo en San Millán de la Cogolla con la psicolingüista Mamen Horno, quien estudia cómo se almacenan y procesan las palabras en el cerebro; pero, sobre todo, en el ya tradicional “sofá del español”, que este año se convierte en un parlamento lingüístico. El presidente de este parlamento será Xosé Castro, traductor, redactor y presentador y los portavoces de los partidos, los ponentes de esta edición. Los asistentes deberán formar parte de un partido político y elegir, entre otros temas, si se decantan por el solo con acento o sin él. El sábado 9 en Trabalengua se han organizado unas elecciones particulares para escoger los temas que se van a tratar en el hemiciclo de la lengua: el Sofá del Español.

 

El proceso de inscripción está abierto. El precio va de los 20 € a los 80 €, dependiendo de la opción que se elija. Información e inscripciones: www.trabalengua.es/SPOONFUL

 

PROGRAMA

Viernes, 8 de noviembre (Sala Negra)

22:00 Amor, sexo y lo que surja. Héctor Urién (contador de historias y narrador de cuentos).

 

Las entradas para este espectáculo se comprarán directamente en la web de Sala Negra.

 

Sábado, 9 de noviembre (Riojafórum)

8:30-9:00 Registro de asistentes y entrega de documentación.

 

9:00-9:15 Presentación.

 

9:15-10:45 Que el texto no huela a tinta. Una actriz, un actor, una dramaturga y un dramaturgo dialogan sobre el tránsito de la palabra escrita en el papel a la palabra hablada sobre el escenario. Jorge Padín, Bernardo Sánchez, Itziar Pascual y Goitzalde Núñez (actor, dramaturgo, dramaturga y actriz).

 

10:45-11:45 El lenguaje en política: cuando partidos, medios y academia hablan sobre el poder. Pablo Simón (politólogo).

 

12:15-13:15 Testimonios de niños para niños. Gustavo Puerta (editor, crítico literario y especialista en literatura infantil).

 

13:15:14:15 Lo que no se nombra sí existe. Álex Grijelmo (periodista).

 

15:45-17:00 Los molinos del saber popular o cómo acercarse a El Quijote: propuesta lúdico-teatral. Luz del Olmo, Amparo Cuenca y Cipriano Lodosa (bibliotecarias y actor).

 

17:00-18:00 Persuade y comunica con el Método Bravo. Mónica Galán (experta en oratoria y comportamiento no verbal).

 

18:15-19:15 ¿Y tú qué miras? La tele que sí y la tele que no. Mariola Cubells (periodista y analista de televisión).

 

Domingo, 10 de noviembre (Cilengua)

9:00-10:00 Traslado a San Millán. Se informará en su momento del lugar de salida de los autobuses.

 

10:00-11:15 Escoge entre visita a los monasterios o Homo Loquor: el lenguaje, seña de identidad de nuestra especie. Mamen Horno (psicolingüista y divulgadora).

 

11:45-13:45 Sofá del Español.

 

13:45-14:00 Clausura.

Suscripción a la Newsletter Enviar