2320

{CULTURA / LIBROS}

La III Edición de FITLO reúne obras de teatro de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y España

El festival se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Logroño

La III edición de FITLO -El Festival Iberoamericano de Teatro- ya está en marcha. La cita será del 4 al 8 de seotiembre en Logroño y reunirá a nueve compañías procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España. Jorge Tesone es el alma mater de una iniciativa que persigue aportar a la sociedad la posibilidad de mirar al mundo desde las diferentes ópticas teatrales que laten en toda iberoamericana y, al mismo tiempo reflexionar sobre el propio teatro. Durante la presentación de la edición 2019, Tesone mostró su felicidad al constatar como el festival continua creciendo. "Aún somos pequeñitos -dijo-, pero FITLO ya ha sido invitado a certámenes de Israel, República Checa, Armenia o ciudades como Buenos Aires e incluso hemos recibido solicitudes de compañías de paises no iberoamericanos para participar en el festival".

 

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, destacó que Logroño se convertirá por tercer año consecutivo en un espacio de reflexión para creadores, organizadores e instituciones vnculadas al teatro. "Será de nuevo -detalló- una extraordinaria oportunidad para la unión y el intercambio de la industria de las artes escénicas". Además, Rodríguez Osés resaltó la propia representación de los montajes teatrales y el hecho formativo que impregna el carácter del festival, ya que en FITLO se impartirán talleres, charlas, foros y encuentros profesionales del sector.

 

Tanto Tesone como Rodríguez Oses coincidieron en apuntar como objetivo que el festival sea un importante motor de creatividad que fomente el intercambio cultural y abra nuevas oportunidades de colaboración para artistas y gestores culturales de España e Iberoamérica.

FITLO 2019 inciará su programación con un espectáculo de calle el día 4 de septiembre y continuará su actividad con un programa doble los días 5, 6, y 7  con espectáculos en la Sala Gonzalo de Berceo e, igualmente, en escenarios no convencionales. El día 8 de septiembre el teatro se centrará en la Sala Gonzalo de Berceo.

 

Jorge Tesone recordó que la preparación del festival ha llevado mucho tiempo. "En esta ocasión hemos recibido 384 propuestas de participación en el festival y el proceso de selección ha sido arduo. Hemos recibido propuestas de diferentes paises europeos, incluso de una compañía china, que no entran en la filosofía del festival, pero que nos han permitido reflexionar sobre la posibilidad de abrir, de cara a próximas ediciones, la posibilidad de contar con un 'país invitado'!.

 

Las orbas que podran disfrutarse en FITLO 2019 serán 'Música de Fiambrería' -Uruguay y una obra de género negro, algo poco habitual en el teatro-; 'Conservando memoria' -de la compañía riojana El Patio Teatro-, 'Paterland' -coproducción Argentina-España-, 'Orfeo y Eurícide' -Argentina y que aborda una tema de tanta actualidad como la eutanasia-, 'Peixes' -brasileña. Teatro Participativo sobre la violencia de género-, 'Lavinia' -obra chilena que con la transexualidad de fondo-, y 'Un pyo rojo', un montaje argentino de teatro físico que auna danza, deporte y sexualidad, de una forma desenfadada.

 

Programa:

 

Miércoles, 4 de septiembre:

 

‘Música de Fiambrería’ / Uruguay /miércoles, 4 de septiembre; 20.30h en la Sala Gonzalo de Berceo

‘Conservando memoria’ / La Rioja / miércoles 4 de septiembre; 22h en el Mercado de Patricia

Jueves, 5 de septiembre:

 

Taller de formación profesional a cargo de la compañía brasileña. A las 11 horas, en la Gota de Leche.

‘Paterland’ / Argentina-España / jueves 5 de septiembre; 20.30h en la Sala Gonzalo de Berceo

‘Conservando memoria’ / La Rioja / jueves 5 de septiembre; 22h en el Mercado de Patricia

Viernes, 6 de septiembre

 

Taller de formación profesional a cargo de la compañía chilena. A las 11 horas, en la Gota de Leche.

‘Orfeo y Eurídice’ / Argentina / 20.30h en la Sala Gonzalo de Berceo

‘Peixes’ / Brasil / 22h en espacio no convencional por determinar

Sábado, 7 de septiembre

 

‘Lavinia’ / Chile / 20.30h en la Sala Gonzalo de Berceo

‘De tiburones y otras rémoras’ / Argentina- España/ 22h en espacio no convencional por determinar

Domingo, 8 de septiembre

 

‘Un poyo rojo’ / Argentina/ 20.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo

Además, se celebrarán charlas y encuentros de reflexión entre programadores y creadores internacionales para fomentar el desarrollo del sector de las artes escénicas.

 

El festival iniciará su programación con un espectáculo de calle el 4 de septiembre y continuará su actividad con un programa doble los días 5, 6 y 7 de septiembre con espectáculos de sala y de espacios no convencionales, además de talleres de formación. FITLO se cerrará el 8 de septiembre con un espectáculo internacional.

 

Más información

Las entradas del festival se podrán adquirir a partir del 20 de junio en la web: www.entradium.com y en la del festival www.fitlo.es. Habrá descuentos con carné joven, para jubilados y por grupos a partir de 15 personas./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar