1927

{CULTURA / LIBROS}

La revista literaria 'Fábula' celebra su 25 aniversario con un número doble, una exposición y Espido Freire como madrina

La revista literaria Fábula celebra su 25 aniversario con un número doble del que será madrina la escritora Espido Freire. El acto de presentación protagonizado por la autora de 'Melocotones helados' tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19,30 horas en el Centro Cultural Ibercaja. Además de la presentación del número 49/50, para la conmemoración los responsables de Fábula han previsto dos eventos más bajo el título de '25 años conFabulados'. El primero será la exposición 'A primera vista', que estará disponible hasta el 8 de enero de 2022 en la Biblioteca Rafael Azcona, comisariada por Inés Lozano-Palacio.

 

El segundo será la lectura de poemas y microrrelatos 'Dando voz', prevista a partir de las 12 horas del día 11 de diciembre, también en la Biblioteca Azcona. En esta sesión se darán cita autores del ámbito riojano o vecino que han participado en la revista Fábula. La exposición conmemorativa de Fábula 'A primera vista' reúne fotografías y cuadros que han ilustrado la portada de distintos números de la revista. Se expondrán cuadros de Paco Hidalgo, Carlos Corres y José María Fernández Lozano, así como fotografías de Inés Lozano Palacio, Yanitza Torres, Teresa Rodríguez Miguel, Peter Arces, Victoria Martínez Leiva, Ruth Rodríguez de Pablo, Rafael Lafuente y Sergio Martínez de San Vicente.

 

María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UR; Carlos Villar Flor, profesor de la UR y director de la revista Fábula; Inés Lozano Palacio, comisaria de la exposición; Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán; Esther Felipe, directora de la Biblioteca Rafael Azcona; y Evelyn Pérez, de la asociación ARLEA han presentado el programa de actividades del 25 aniversario de Fábula.

 

Editada por la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y dirigida por Carlos Villar Flor, Fábula ha dado voz a cientos de autores y artistas que han visto sus creaciones publicadas en sus páginas. El número 49/50 ofrece muchas sorpresas. La primera mitad conserva las secciones habituales de la revista: "Se busca poeta", dedicado a la célebre autora Olvido García Valdés; "Letra en verso", con poemas inéditos de autores como Isabel Hualde, Gina García G. o Iosu Moracho; relatos también inéditos de Paulo Neo, Cristina Heredero, o Atilano Sevillano, entre otros; el foto-ensayo "Sin letra", que, a cargo de Rafael Lafuente, recrea espacios evocadores de la literatura de misterio mediante miniaturas, haciendo a los lectores partícipes del juego de pistas; la sección "Letra importada" ofrece una traducción inédita de poemas de la autora china Chen Ping, más conocida como 'Sanmao'; "Viñetas" ofrece una primicia de la novela gráfica 'Savia negra' de César Rodríguez-Moroy; una entrevista al anterior padrino del número 48, Ignacio Peyró; y la habitual sección de reseñas de libros recientes titulada "Tapas de letra". La segunda parte de este número doble ofrece una selección de 20 poemas y 11 relatos publicados en los números anteriores de Fábula, que pretende ser un homenaje a los autores que han confiado en la revista a lo largo de estos años. La imagen de portada está tomada del fotoensayo de Rafael Lafuente y las ilustraciones interiores corren a cargo de César León./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar