1844

{CULTURA / LIBROS}

La UR organiza el I Encuentro de Editoriales Independientes en San Millán de la Cogolla

Será del 29 de septiembre al 1 de octubre

La Universidad de La Rioja organiza entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre en San Millán de la Cogolla el I Encuentro de Editoriales Independientes, en el que tomarán parte doce de los principales sellos independientes y cuya inauguración correrá a cargo de Marta Sanz, escritora, crítica literaria y ganadora de los premios Ojo Crítico de Narrativa (2001), Cálamo (2013) y Herralde de Novela (2015), entre otros.

 

Durante las sesiones, los representantes de las editoriales analizarán la realidad de la edición en lengua castellana, el funcionamiento del mundo editorial y darán a conocer algunos de los nuevos autores cuyas sus obras han pasado por los filtros de calidad de los sellos independientes.

 

La inscripción para participar en el encuentro se puede realizar a través de la web https://www.unirioja.es/actividades/i-encuentro-de-editoriales-independientes-en-san-millan hasta completar aforo. En modalidad presencial se ofertan 80 plazas y el precio de la matrícula es de 30 euros, que incluye visitas a los monasterios, transporte y un recital con catering. Por su parte, la matrícula online (100 plazas) tiene un coste de 15 euros.

 

Dentro del complejo mundo de la edición en lengua castellana, las editoriales independientes representan una apuesta por la calidad literaria y la experimentación. A menudo con estructuras pequeñas, sedes periféricas y minuciosidad artesanal, se embarcan en descubrir nuevos talentos y nuevas formas de escribir representando la gran esperanza para que la literatura mantenga su carácter de arte de la palabra.

 

Por estos motivos, el área de Escritura Creativa del Campus Valle de la Lengua organiza este encuentro de las principales editoriales independientes en castellano en la cuna de la lengua, el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

 

Junto a los paneles programados se intercalarán recitales literarios, visitas guiadas a los monasterios de Yuso y Suso y dos mesas redondas en las que se analizarán diversos problemas a los que se enfrenta la edición independiente, tales como el perfil de escritores que merece la pena (re)descubrir, la fuga de los autores más exitosos a editoriales comerciales o la gestión de la abundante recepción de manuscritos no solicitados.

 

La actividad se enmarca en el proyecto estratégico Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua y está dirigido por Carlos Villar Flor, subdirector del área de Escritura Creativa en español del Campus Valle de la Lengua

 

La UR es socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y congresuales diferenciales e innovadoras en español y sobre el español del Plan de Transformación del Gobierno de La Rioja que a través del proyecto Campus Valle de la Lengua -una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Valle de la Lengua- busca aprovechar el español como herramienta de desarrollo a través de distintas áreas de trabajo, entre ellas la enseñanza-aprendizaje de español, la escritura creativa en español y la organización de congresos y estancias formativas./SPOONFUL

 

Programa

Viernes, 29 de septiembre

16.00 h. Recepción de participantes.

16.30 h. Visita guiada al monasterio de Yuso o Paseo botánico de interpretación del paisaje, con Emiliano Navas (Ediciones Emilianenses).

18.00 h. Charla inaugural: "Perfil bajo: una narración sobre mi experiencia con Jorge Herralde, editor independiente".

Marta Sanz (escritora y crítica literaria).

19.30 h. Panel 1. Novedades de editoriales. Olga Martínez Dasi (editora de Candaya), Phil Camino, Patricia Romero (editoras de La Huerta Grande).

21.00 h. Recital literario y catering en el entorno del Monasterio de Yuso.

 

Sábado 30 de septiembre

10.00 h. Panel 2. Novedades de editoriales. Manuel Borrás (editor de Pre-Textos), Carlos Rod (editor de La Uña Rota), Julián Lacalle (editor de Pepitas de Calabaza).

11.45 h. Descanso o demostración de caligrafías. Valle Camacho (Ediciones Emilianenses).

12.30 h. Mesa redonda: "Retos actuales de la edición independiente en castellano".

Carlos Rod (editor de La Uña Rota), Phil Camino (editora de La Huerta Grande), Olga Martínez Dasi (editora de Candaya) y Manuel Borrás (editor de Pre-Textos).

16.00 h. Panel 3: Novedades de editoriales. Agustín Márquez, (editor de La Navaja Suiza), Sandra Ollo (editora de Acantilado).

18.30 h. Salida a bodega. Visita enoturística y cena (no incluida en la inscripción).

 

Domingo, 1 de octubre

10.00 h. Panel 4. Novedades de editoriales. Diego Moreno Zambrana (editor de Nórdica), Valeria Bergalli (editora de Minúscula), Juan Casamayor (editor de Páginas de Espuma)

11.45 h. Descanso.

12.30 h. Mesa redonda: "Autores deseados y autores no solicitados". Patricia Romero (editora de La Huerta Grande), Valeria Bergalli (editora de Minúscula), Juan Casamayor (editor de Páginas de Espuma), Joaquín Alegre (editor de Rimpego).

16.00 h. Visita guiada al monasterio de Suso.

Suscripción a la Newsletter Enviar