4657

{CULTURA / LIBROS}

Original, innovador y alternativo, el teatro en Actual

'Escenario Insólitos', 9 obras y 59 pases en lugares como el Mercado Patricia o Peluquería Latorre

En 2015 el teatro ocupó por vez primera un espacio propio en la programación de Actual. Aquel año, las artes escénicas pusieron en marcha la propuesta 'Escenarios Insólitos' y, desde entonces el teatro ha traslado al público algunas de las iniciativas artísticas más vanguardistas, alternativas e innovadores del festival. 'Escenarios Insólitos'l nació con el objetivo dar visibilidad al teatro profesional en La Rioja. Ahora, cuatro ediciones después, el teatro en Actual se describe a través de escenarios sorprendentes y montajes de corta duración, originales argumentos y, en su mayor parte, exclusivos para Actual. Sin duda, los lugares elegidos por las compañías para poner en escena sus representaciones se han convertido también en protagonistas de las obras y resaltan la cercanía entre actores y espectadores. En su edición 2019 Actual propone nueve obras, que representarán siete compañías riojanas, una madrileña y otra catalana. En total el programa del festival contempla 59 pases.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por miembros de las compañías teatrales presentó la programación teatral de Actual, en la será protagonistas las compañías riojanas de teatro profesional Ipso Facto Impro, Peloponeso Teatro, El Patio Teatro, Mon Teatro, Chamán Producciones, El Perro Azul y Pampapyron Teatro, que compartirán el programa de 'Escenario Insólito' con las dos invitadas: Compañía David Espinosa y Jawa Producciones (ganadora del certamen ‘Badarán que hablar’). La duración de las obras oscilará entra los 15 y los 50 minutos y abordarán temáticas diversas y muy sugerentes. Argumentos que discurren entre los problemas cotidianos, caprichos de la memoria, parejas que no son normales, vestidos con mucha personalidad, actores en crisis, dudas sobre la masculinidad, salas oscuras, discusiones y mundos habitados por juguetes.

 

En esta quinta edición de Escenario Insólito, las representaciones discurrirán por espacios y zonas de Logroño de nuevo sorprendentes, como son la galería de Arte La Lonja, la Galería Minúscula, el Mercado Patricia, la escuela de pintura Artemedia, la tienda de ropa Summertime by Bianca, Peluquería Latorre o el Museo de la Casa de la Danza. Completan el reparto de localizaciones la sala pequeña de exposiciones en la ESDIR y la sala Gonzalo de Berceo, más asiduas en la programación del festival. Las entradas para estos espectáculos se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja a partir del 1 de diciembre por 5 euros.

 

Chamán Producciones pondrá en escena la obra 'Con-vive' en la galería La Lonja, la compañía El Patio Teatro represenetará 'Conservando memoria', en el Mercado Patricia; El Perro Azul interpretará 'Tres formas de amar', en la Escuela de Pintura Artemedia, la compañía Ipso Facto Impro representará 'Vísteme despacio', en la tienda 'Summertime by Bianca'; la compñaía Mon Teatro pondrá en escena 'In vino veritas', en la Casa de la Danza; Pa,papyron Teatro interpretará 'Pelillos a la mar' en Peluquería Latorre; Peloponeso Teatro llevará al escenario 'A ciegas', en la Sala Pequeña de Exposiciones de la ESDIR; la compañía David Espinosa pondrá en escena 'Mi gran obra', en Galería Minúscula; y Jawa Producciones representará 'Lena y María', en la Sala Gonzalo de Berceo.

Además, el director general de Cultura y Turismo anunció que a la edición 2019 de Actual se suma el espacio Sala Negra. "Dinámica Teatral se suma al festival presentando una programación con guiños navideños que arrancará antes de fin de año (26-30 de diciembre, 17:30 horas) con la representación de ‘Cuento de Navidad’, inspirada en el inolvidable libro de Charles Dickens. Esta obra dirigida a niños mayores de 3 años se repetirá también el 2 de enero". Además, desde el 2 y hasta el 6 de enero, en sesión matinal (12:30 horas), los niños (mayores de 20 meses) podrán disfrutar de ‘El titiritero’. ‘Las aventuras de Pitu-Titu’ (días 3 y 4, 17:30 horas) y ‘Un cementerio poco serio’ (días 5 y 6, 17:30 horas). Y dirigidas a espectadores de mayor edad, Sala Negra programa ‘La muerte y la doncella’, de Ariel Dorfman, (días 2 y 3, 20 horas) y ‘Muertos de risa’, de Jean Pierre Martínez, (días 4 y 5, 20 horas). "Una extraordinaria manera -destacó Rodríguez Osés- de redondear una oferta teatral muy atractiva para el público familiar".

 

Francisco Larrea 'Larry' representó a la Asocación Aescena -que engloba a las compañías teatrales profesionales riojanas- en la presentación de 'Escenarios Insólitos'. "Desde la Asociación -aseguró- agradecemos al Gobierno de La Rioja la organización de 'Escenarios Insólitos' dentro de Actual, que exista un festival de teatro de estas características es muy importante para las compañías profesionales ya que en los últimos años nos hemos visto obligadas a reinventarnos y en ese sentido los escenarios insólitos han sido esenciales". Larry resaltó también el esfuerzo que realizan las compañías participantes, "ya que en su mayoría crean montajes originales que se estrenan en Actual de forma exclusiva".

 

Las obras y las compañías una a una

Compañía: Chaman Producciones

Título: CON-VIVE

Descripción:

“Es más fácil saber cómo tienen que vivir otras personas, que saber cómo tienes que vivir tú mismo”.

¿Era así como imaginábamos nuestra vida?

La obra invita a una reflexión sobre lo cotidiano, sobre el amor y su concepto, sobre la característica más animal de los seres humanos, sobre la capacidad de adaptación a las peripecias de la vida, sobre lo que no soportamos del otro, sobre lo que no soportamos de nosotros mismos, sobre lo que queremos cambiar, sobre lo que no queremos cambiar.

Pequeños actos íntimos, un texto de base con muchas preguntas.

Duración: 35 minutos.

Aforo: 30 personas.

Público: adulto.

Lugar de representación: La Lonja (Beratúa 39-41).

Días de actuación: 3 y 4 de enero.

Horario: 19 horas y 20:30 horas.

 

Compañía: El Patio Teatro

Título: CONSERVANDO MEMORIA

Descripción:

CONSERVAR

Del latín conservāre. Compuesto por el prefijo “con” que procede de “cum” y “servāre”, que significa poner a buen recaudo.

Mantener o cuidar de la permanencia o integridad de algo o de alguien.

Mantener vivo y sin daño a alguien.

Continuar la práctica de hábitos y costumbres.

Guardar con cuidado algo.

Preservar un alimento en un medio adecuado.

Este viaje es un juego de preguntas a mis abuelos, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla.

Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contarte que tras las entrevistas descubrí que no hay nada extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso lo que me resultó extraordinario.

No quiero cerrar las tapas de los botes, quiero abrirlas y que miremos juntos al interior de este viaje que empieza como el de mis abuelos, en una montaña de sal, y que no sé dónde termina.

Duración: 30 minutos.

Aforo: 30 personas.

Público: adulto.

Lugar de representación: Mercado de Patricia.

Días de actuación: 3, 4 y 5 de enero.

Horario: 20:30 y 22 horas.

https://es-es.facebook.com/elpatio.teatro/

www.elpatioteatro.blogspot.es

 

Compañía: El Perro Azul

Título: TRES FORMAS DE AMAR

Descripción:

Marián y Rafa no son una pareja normal.

Marián y Rafa se quieren.

Marián y Rafa esperan invitados.

Marián y Rafa esconden secretos.

¡Hay preguntas que es mejor no hacer!

Previo a la escena, el público podrá conocer algunas de las herramientas teatrales con las que estamos trabajando.

Técnica e instinto se fusionan para que el público conozca parte del trabajo previo sobre el que los actores asientan su trabajo.

Duración: 25-30 minutos.

Aforo: 30 personas.

Público: adulto.

Lugar de representación: Escuela de pintura Artemedia. (Jorge Vigón, 53 bajo).

Número de días y pases por día: 3 de enero (18:30, 19:30 y 20:30 horas) y 4 de enero (11:30, 12:30 y 13:30 horas).

Compañía: Ipso Facto Impro Título: VÍSTEME DESPACIO

Descripción:

Nos vestimos con tres propósitos: decoración, pudor y protección. En una primera instancia, el primero nos impulsa a exhibir y el segundo a ocultar. En cuanto al tercer propósito, la protección, al vestirnos, también podemos proyectar intencionadamente una imagen completamente contraria a la de nuestra propia personalidad. Buscamos una identidad falsa para protegernos de la real. Es la vestimenta como máscara.

Al vestirnos, preparamos nuestro cuerpo para el mundo social. Por medio de la ropa que elegimos y de su combinación, creamos discursos sobre nuestro propio cuerpo: aceptable, respetable, deseable o abyecto. Nuestro modo de vestir denota indefectiblemente una forma de posición, tanto en un sentido de inclusión (a un grupo, a una identificación con un grupo musical), de exclusión o diferenciación frente a un referente establecido (familia, compañeros de estudio, otras personas del entorno...). De esta manera como artefactos culturales, el vestuario y los distintos elementos de decorado corporal se convierten en vehículos de expresión, símbolos de identidad y declaraciones de una preferencia estética. Nuestros cuerpos vestidos hablan y revelan cantidad de información sin mediación de las palabras.

‘Vísteme despacio’ nos habla de esto. De cómo una determinada vestimenta crea personajes reales o impostados, integrados o excluidos, expuestos o escondidos. Nos habla de la filosofía del vestido.

Duración: 40/45 minutos aproximadamente.

Aforo: 30 pax.

Público: adulto (a partir de 14 años).

Lugar de representación: Tienda de moda Summertime by Bianca. Calle Hermanos Moroy, 8. Logroño.

Días de actuación: 2 y 3 de enero a las 20:15 y 22 horas. Charla-coloquio tras el último pase.

 

Compañía: Mon Teatro. Título de la propuesta: IN VINO VERITAS (HOY QUIERO CONFESAR)

Descripción: ¿Y si la ficción se nos fuera de las manos? El vino, parte fundamental de nuestra cultura, es generador de conversación, inspirador del arte y capaz de hacer que los secretos más oscuros salgan a la luz. El actor o la actriz, el personaje en escena, viven porque el público les observa. ¿Mueren cuando dejan de ser vistos? ¿Podría esta muerte producirse en directo? El espectáculo se plantea en un espacio de 4x4 metros que juega con la geometría y con el vino, nos conecta con la tierra y con la inocencia de la infancia; ese espacio de juego que es el escenario relacionado con lo más puro y lo más oculto. Voy a deciros algo, pero lo olvidaréis inmediatamente. No os importa. La soledad lleva a nuestro personaje a una decisión vital irrevocable: poner la vida en manos de los espectadores. El vino servirá para aflojar la lengua, que brote la sinceridad y llevarle a una conclusión inefable: el mundo es, sin duda, un lugar mejor sin su presencia. Duración: 50 minutos. Aforo: 80 pax. Público: adulto (a partir de 14 años). Lugar de representación: Museo de la Casa de la Danza. Calle San Gregorio, 10. Días de actuación: 4 y 5 de enero a las 18:30 y 20:30 horas. El último pase irá seguido de una charla-coloquio. www.monteatro.es

 

Compañía: Pampapyron Teatro Título de la propuesta: PELILLOS A LA MAR

Descripción: Julio es de gustos sencillos. Le apasiona leer, salir con los amigos, el fútbol y su pareja, Laura. Julio es amable con sus vecinos y con todos los perros y gatos callejeros que se cruzan en su camino. Julio vive tranquilo, con su trabajo estable, sus costumbres inamovibles y su relación amorosa viento en popa. Se podría decir que Julio tiene estabilidad económica y emocional. Julio haría cualquier cosa por sus amigos, pero sobre todo por Laura. Y un día Laura le pidió algo que no creía que le pediría nunca. ¿Por qué no me acompañas al salón de belleza? Te vendría bien un masaje de pies, pedicura, manicura y ya de paso, te arreglas esos pelos. Y ahí, justo ahí, la masculinidad de Julio se tambalea y con ella todo su apacible mundo. El desdichado Julio está a punto de comenzar un viacrucis que le hará cuestionarse su placentera existencia. Duración: 30 minutos aproximadamente. Aforo: 20 pax. Público: adulto (a partir de 14 años). Lugar de representación: Peluquería Latorre Peluqueros. Calle Carmen Medrano, 9. Días de actuación: 2, 3 y 4 de enero a las 20:45 y 21:45 horas. El último pase irá seguido de una charla-coloquio. www.pampapyronteatro.es

 

Compañía: Peloponeso Teatro

Título: A CIEGAS

Descripción:

Pasen y no vean… déjense sorprender con otros sentidos.

Los espectadores se verán conducidos a un mundo sensorial, donde la vista dejará de ser la protagonista de la escena, para dar paso a la percepción de la obra a través del resto de los sentidos.

Se trata de un acto de fe creativa, de una confianza a ciegas, donde todos formamos parte de la escena, desde el momento en que estamos a ciegas en una misma sala, con una misma atmósfera, pero con percepciones distintas de un mismo hecho.

Se trata de poner en jaque a la vista, reina de los sentidos. Para ello, desde que ingresan en la oscuridad de la sala, los espectadores son llevados a experimentar sensaciones que provocarán nuevas formas de relato haciendo nacer en toda su potencia el poder de la imaginación.

Lo extraordinario de esta propuesta teatral es que la obra termina de construirse en la mente y el imaginario del espectador, el cual se convierte en parte activa de la pieza teatral en la que participa, formando parte del acto creativo.

¿Será drama?; ¿Será comedía?; ¿Qué pasará si no se verá?

Nadie sabe lo que sucederá en su mente hasta que no entra en su oscuridad.

Duración: 15-20 minutos aproximadamente.

Aforo: 35 personas.

Público: mayores de 14 años.

Lugar de representación: ESDIR. Escuela de diseño en La Rioja. Sala pequeña exposiciones (entrada por paseo Dax).

Días y Horarios de los pases:

3 de enero, jueves: 18, 19.45, 20.45, 21.45 horas. 4 de enero, viernes: 12, 13, 18, 19.45, 20.45 horas con coloquio final. www.peloponesoteatro.com

 

Compañía: Compañía David Espinosa. Título de la propuesta: MI GRAN OBRA

Descripción:

‘Mi Gran Obra’ es lo que yo haría si tuviera un presupuesto ilimitado, el teatro más grande del planeta, 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches y un helicóptero.

«Trata nada menos, que de averiguar hasta qué punto puede mejorarse la condición moral y física de la especie humana, oponiendo a la vez un dique a las guerras, a las revoluciones, y a los motines. Es la empresa más santa de cuantas han podido imaginarse; pues sus beneficios deben alcanzar, no a un solo pueblo, provincia o nación, sino a la humanidad entera, sin que la cueste una gota de sangre, ni una lágrima» (Manuel Sagrario de Veloy, 1841)

Duración: 50 minutos Aforo: 20 pax. Público: adulto. Lugar de representación: Galería Minúscula (Ateneo Riojano, 14). Días de actuación: 3 y 4 de Enero a las 18, 20 y 22 horas.

 

Compañía: Jawa Producciones. Título de la propuesta: LENA Y MARÍA

Descripción:

Dos hermanas. Una acaba de salir del psiquiátrico, a la otra le acaba de abandonar su marido y se refugia en el amparo de su fe.

Sigue funcionando el tocadiscos de mamá y hay bizcocho en la nevera…

Habrá que tomar decisiones, las cosas no pueden seguir así…

Duración: 15 minutos. Aforo: 15 pax. Público: adulto. Lugar de representación: sala Gonzalo de Berceo. Días de actuación: 3 y 4 de enero a las 18:30, 19, 19:30, 20, 20:30, 21 y 21:30 horas.

 

/SPOONFUL

/Fotografías 1,2,3,4,5 y 7. Fernando Díaz.

CALENDARIO ESCENARIO INSÓLITO

CHAMAN PRODUCCIONES

Título obra: ‘Con-vive’

Pases: días 3 y 4 a las 19 horas y a las 20:30 horas.

Escenario: La Lonja (Beratúa 39-41).

EL PATIO TEATRO

Título obra: ‘Conservando memoria’

Pases: días 3, 4 y 5 a las 20:30 y a las 22 horas.

Escenario: Mercado Patricia (Avenida de la Paz, 84 bajo).

EL PERRO AZUL

Título obra: ‘Tres formas de amar’

Pases: día 3 a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas, y día 4 a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

Escenario: Escuela de pintura Artemedia (Jorge Vigón, 53 bajo).

IPSO FACTO IMPRO

Título obra: ‘Vísteme despacio’

Pases: días 2 y 3 a las 20:15 y 22 horas.

Escenario: Tienda de ropa Summertime by Bianca (Hermanos Moroy, 8).

MON TEATRO

Título obra: ‘In vino veritas’

Pases: días 4 y 5 a las 18:30 y a las 20:30 horas.

Escenario: Museo de la Casa de la Danza (San Gregorio, 10).

PAMPAPYRON TEATRO

Título obra: ‘Pelillos a la mar’

Pases: días 2, 3 y 4 a las 20:45 y 21:45 horas.

Escenario: Peluquería Latorre (Carmen Medrano, 9).

PELOPONESO TEATRO

Título obra: ‘A ciegas’

Pases: día 3 a las 18, 19:45, 20:45 y 21:45 horas, y día 4 a las 12, 13, 18, 19:45 y 20:45 horas.

Escenario: Sala pequeña de exposiciones en la ESDIR (Entrada por el Paseo Dax).

COMPAÑÍA DAVID ESPINOSA

Título obra: ‘Mi gran obra’

Pases: días 3 y 4 a las 18, 20 y 22 horas.

Escenario: Galería Minúscula (Ateneo Riojano, 14).

JAWA PRODUCCIONES

Título obra: ‘Lena y María’

Pases: días 3 y 4 a las 18:30, 19, 19:30, 20, 20:30, 21 y 21:30 horas.

Escenario: Sala Gonzalo de Berceo (Calvo Sotelo, 11).

 

Suscripción a la Newsletter Enviar