2431

{CULTURA / LIBROS}

Seis meses de teatro, de 'El Brujo' a 'Perfectos desconocidos', del Cirano de José Luis Gil a Camapanella

El programa del teatro Bretón acoge la proyección de 10 películas en VOS en el mes de agosto

El Brujo imbuido por Esquilo tras viajar a Grecia, el Joglars narrando la Cataluña actual sirviéndose de la figura de Rusiñol, una nueva revisión de ‘Se infiel y no mires con quién’, teatro inspirado en el cine ‘La fuerza del cariño’, ‘La loca loca historia de de Ben-Hur’, o ‘Perfectos desconocidos’; ´montajes predestinados al éxito de crítica y público como ‘¿Qué hacemos con Walter?’ o la extraordinaria interpretación del personaje de Cirano de Bergerac a cargo de José Luis Gil, que aparta a Juan Cuesta para dar vida de forma sublime al protagonista de la obra de Edmond Rostand, resaltan en la programación del teatro Bretón de Logroño para el segundo semestre del año. Hay más. Diez películas en el ciclo de cine de verano; magia, y música: la ópera La Traviata, Los tambores de Japón, Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre y José Mercé y Tomatito.

 

El programa del Bretón contempla catorce espectáculos de teatro, música y magia, a los que se suman las proyecciones cinematográficas en versión original y el Festival de Teatro, aún por descubrir su cartel.

 

Cronológicamente, el programa diseñado para el segundo semestre de 2019 comenzará con el Ciclo de Cine. Será durante la segunda quincena del mes de agosto y son películas seleccionadas por su calidad, por su reconocimiento en los principales festivales de cine internacionales, por su capacidad de entretener y, al mismo tiempo, de proponer al espectador ir más allá. En definitiva, buen cine que no siempre llega a las salas comerciales. El teatro Bretón ha seleccionado para su cine de verano títulos como el documental ‘Placer femenino’; la muy reconmendable ‘Los cuentos de la luna pálida’; ‘Cambio de reinas’; las españolas ‘La primera cita’, dirigida por Jesús Ponce e interpretada por Isabel Ampudia y Sebastián Haro, ‘Zaniki’, del realizaro Gabriel Vázquez, y la cinta de terror ‘Compulsión’, dirigida por Ángel González, con Paco Manzanedo y Marina Esteve en los papeles protagonistas. También habrá espacio para el cine marroquí con la proyección de ‘Razzia’, el cine japonés con ‘El intendente Sansho’, la coproducción serbia/francesa/croata/iraní y qatarí, ‘La Carga’; la colosal ‘An Elephant Sitting Still’, del director HU Bo, considerado uno de los mayores talentos de la nueva generación del cine chino, que se suicidó tras el estreno de la cinta. Una película que se sirve la imagen de un elefante que vive en un zoológico y que siempre permanece sentado, para realizar una radiografía -crítica- de la China actual.

Como cada año, la celebración de las fiestas de San Mateo marca la programación de este semestre en el mes de septiembre: “Cuando elaboramos la programación del segundo semestre -explicó el gerente del teatro Bretón, Jorge Quirante- tenemos en cuenta de que durante ese período tienen lugar las fiestas de San Mateo que impregnan el mes de septiembre de un espíritu festivo. Premeditadamente, buscamos obras de teatro dirigidas al gran público, especialmente comedias que creemos que van más con las fechas. Lógicamente no perdemos de vista que los espectáculos seleccionados deben de mantener la línea de calidad habitual de la programación y con ese criterio los seleccionamos”.

 

En la programación de este semestre están incluidos espectáculos que han triunfado de manera clara a lo largo de la temporada que ahora acaba: 'Perfectos Desconocidos', la puesta en escena de la obra teatral que sirvió de base a la ya célebre película de Álex de la Iglesia; 'Señor Ruiseñor' el último trabajo de Joglars; el 'Cyrano De Bergerac' con un José Luis Gil inmenso, 'La Loca, loca historia de Ben-Hur', la disparatada versión de la película que triunfa en toda Europa producida por Yllana. 

 

“Junto a ellos -continuó Quirante- hemos incluido otros que previsiblemente se convertirán en éxitos durante la próxima temporada: '¿Qué hacemos con Walter?' Que dirige el argentino Juan José Campanella, la versión teatral española de 'La fuerza del cariño' con Lolita como protagonista, el jocoso acercamiento de Rafael Álvarez ‘El brujo’ a uno de los clásicos griegos por excelencia 'Esquilo' o la nueva versión de una de las comedias más exitosas de todos los tiempos: 'Sé infiel y no mires con quién'”.

 

Además, la programación contempla dos espectáculos dirigidos a todos los públicos, que son a un tiempo dos sonoros éxitos: 'Futbolísimos, El Musical', la adaptación al teatro musical de Roberto Santiago del fenómeno de la literatura infantil que ha iniciado a millones de niños y jóvenes a la lectura. Y el espectáculo Dolce Vita de Mag Lari, un ya veterano de la Magia para todos los públicos que aúna humor y fantasía en sus espectaculares números.

 

En el capítulo musical, el programa contempla “uno de los conciertos que más expectativas han levantado este año, ‘De verdad’, que reúne a José Mercé y Tomatito acompañados por un grupo excelente de músicos”. 

 

Además, el gaitero Xavier Díaz, nuevo exponente de la música gallega, que ha realizado conciertos por toda Europa presentará su último disco 'Noró', un auténtico homenaje a las músicas tradicionales del Norte, acompañado de las Adufeiras de Salitre, un extraordinario grupo de once cantoras y percusionistas y los hermanos Javiey y Gultier Álvarez.  

 

Ópera 2001 presentará su nueva producción de 'La Traviata', uno de los títulos imprescindibles de Verdi, con la dirección musical de Martin Mázik, la Orquesta de la Ópera de Massy y los Coros de Ópera 2001, a los que se suman los imponentes 'Yamato, los tambores de Japón'.

 

En el programa resaltan grandes nombres de la escena española: Rafael Álvarez “El Brujo”, Alicia Borrachero, Fernando Tejero, Lolita, Paco Tous, Josema Yuste, Teté Delgado, Ramón Fontseré, Eva Isanta, Agustín Jiménez, José Luis Gil, Antonio Pagudo, entre otros. Como es habitual, la programación del segundo semestre se completará con la del Festival de Teatro de Logroño, que llega a su edición número 40 y que incluirá más de veinte espectáculos teatrales durante los meses de octubre y noviembre./J.M.

 

* Venta de entradas y abonos. Del 24 de junio al 6 de julio (y a partir del 13 de agosto). 941207231/www.teatrobretón.org

 

Suscripción a la Newsletter Enviar