22462

{CULTURA / MúSICA}

'El único momento en que los músicos vivimos el presente es cuando comienza el bolo, después todo es pasado'

Messura presenta el 11 de octubre su nuevo disco, 'Animal' y el 12, concierto acústico y firma

Compartimos desayuno y conversación con Messura que tras dos años de frenética actividad hace un parón para centrarse en el lanzamiento de su primer LP ‘Animal’, que saldrá a la luz el próximo 11 de octubre con presentaciones en Madrid, Logroño y otros puntos de nuestra geografía. Atrás quedan el buen número de bolos en los que el combo, liderado por Diego M. Continente, ha demostrado con creces su capacidad para llenar salas y recintos como ocurrió la mágica noche del 27 de agosto en el Museo Würth en las noches en las que ‘El museo suena’. Su paso por MUWI, FARDELEJ FEST, ACTUAL, JOLIBUZ FEST, MUGACU, EZCARAY FEST y EBROVISIÓN constatan la especial energía que despliegan estos cuatro músicos cuando habitan el escenario. 

 

Calidad y magnetismo en las composiciones y en la voz de Continente que adquieren una potencia inusitada con el respaldo del resto de la banda, Germán Ruiz-Alejos, David Burgui y Joselu Arriezu, Bajo, Guitarra y Batería respectivamente.  Camaleónicos también en su formato acústico, cuando Messura apuesta por la sutileza y elegancia de los violines y el chelo de Sara Rodríguez Gómez, Marta León Medina e Irene García Patiño, regalando momentos emotivos y vibrantes como los vividos en el concierto acústico celebrado en el Teatro Cervantes de Arnedo, durante el pasado otoño. Messura defiende un proyecto multifacético, comprometido con el arte, conectado con el momento y el lugar actual. Vocación y verdad en el buen hacer de estos músicos de formación y profesionales de la docencia que todavía tienen muchas cartas por levantar./Isabel Ribote/Fotografía: Javi Muro.

 

SPOONFUL.- Definís vuestra música como una batidora de estilos ¿A quien van dirigidas vuestras canciones?

Diego: Cuando se mezclan en nuestros conciertos rockeros, punkies y poperos yo flipo. Me sorprende mucho ver entre el público a gente tan variopinta que no tienen nada que ver entre sí, lo mismo le gustamos a una madre que a su hija. En mi opinión, lo único que hace que nuestro trabajo llegue al público en general, son las melodías y quizás las letras, porque los estribillos son muy pegadizos. A la hora de componer no pensamos en un tipo de público en particular, sin embargo, el estilo de nuestros temas está enclavado en el post-rock o en el hardcore, algo muy alejado del pop convencional. Nos está pasando también que tocamos en festivales y escenarios en los que nos mezclamos con otras bandas de diferentes estilos y conseguimos que su público se interese por nosotros, aunque no nos conozca de antemano.

 

S.- Diego M. Continente es un referente para muchas niñas y niños que acuden a su escuela Amadeus Aula Creativa donde aprenden sus primeros acordes . Diego, ¿Cómo asumes este nuevo rol que te sitúa al frente de una poderosa banda?

Diego: Llevo 24 años en la música y nunca había asumido el papel de frontman. Bueno, en realidad, si echo la vista atrás, me doy cuenta de que sí que fui el líder de mi primera banda durante dos años, cuestión que hizo que dejara de cantar. Lo dejé porque lo pasaba fatal y hoy me pasa lo mismo, aunque lo asumo de otra forma porque soy adulto y elijo enfrentarme a mis miedos. Siempre me he mantenido en un segundo plano como guitarrista y como compositor, que es donde me siento cómodo y con la banda todavía no consigo disfrutar del todo. Para mi Messura es como ‘mi pecho’ pero no lo paso nada bien siendo el centro de atención. Algunas veces he llegado a proponer la búsqueda de un cantante porque yo no me siento seguro con el micro y esta sensación de querer pasar desapercibido es algo que arrastro desde muy pequeño. En el 'tú a tú' soy muy cercano, extrovertido y tengo seguridad, pero a mí me pones un micro y me hago pequeño. 

 

Germán: Estás en crecimiento y yo te veo cada vez más cómodo. Hay un abismo de cuando comenzaste hasta ahora, en cada bolo evolucionas una barbaridad.

 

S.- Y como letrista, ¿de donde viene lo que expresas en tus canciones?

Diego: Mi búsqueda desde chaval es una búsqueda del equilibrio. Primero comencé trabajando para intentar encontrar mi personalidad, mi sitio, algo que no había conseguido hasta el momento. Una vez tuve claro cuál era y aprendí a quererme, inicié la búsqueda del equilibrio y eso queda reflejado en mis letras. Si lees entre líneas está implícito en prácticamente todos los temas. Esto es un resumen de como yo he crecido y las experiencias de dicha evolución quedan plasmadas en mi música.

 

S.- Messura, como tal, sois una banda relativamente nueva ¿Podéis situarnos en el origen de todo?

Germán: Diego ya tenía las canciones hace mucho, él tocaba en acústico, tenía su repertorio ya completo.  Al escucharlas me llamaron mucho la atención y le dije -"¡Esto mola! Voy a comentarles a mis colegas de Spirit que son gente seria y tocan de maravilla"-. Les encantó la idea y ahí comenzó todo. Después, en un bolo de Spirit, probamos a tocar dos canciones con Diego en el escenario en plan sorpresa y vimos que la cosa fluía. 

 

Diego: Eran dos canciones del actual repertorio de Messura que solo habíamos ensayado durante dos tardes y sonó todo tan compacto que parecía que lleváramos tocando juntos un mundo. Sin embargo, yo quiero ensayos, necesito ensayos, no me siento seguro si no tengo todo afianzado y con estos cabrones no hay manera…. A veces ensayamos solamente antes del bolo y nos vamos a tocar.  Aquí es donde se nota que estoy con los mejores músicos que he estado en mi vida.

 

S.- Entre la grabación de vuestro EP 'Otoño XVII' y 'Animal' ha pasado muy poco tiempo. ¿Se percibe algún tipo de evolución entre los dos trabajos?

Germán: 'Otoño XVII' se grabó cuando la banda tenía solo tres meses de vida y lo hicimos corriendo y en un formato muy crudo. Con 'Animal' la banda ha tenido un año para desarrollar los 8 temas que vuelve a firmar Diego, hemos tenido más tiempo para poder trabajar los temas y eso se nota. En cuanto a la evolución no se trata de aspectos estilísticos ni compositivos, pero sí de mayor mimo y detalle a la hora de obtener un producto final, mejor producido y más redondo.  

 

S.- Una banda tan potente en directo, ¿Cómo maneja las energías al entrar en un estudio de grabación?

German: Yo creo que disfrutamos de todos los procesos, la grabación, el ensayo y el estudio. A mí el estudio me encanta porque me parece un privilegio ir a grabar, y sobre todo con gente tan profesional porque supone un aprendizaje continuo. A nosotros nos pasó que dimos un salto muy importante después de ir a Estudios RENO a grabar 'Animal'. Los profesionales y técnicos del estudio nos ayudaron a encontrar un sonido, una entidad que hasta ahora no habíamos abordado, puesto que disponer de la opinión de nuevas personas refuerza la evolución y el salto cualitativo. Todo suma. El estudio me gusta ya casi más que el directo, pero porque no lo hacemos habitualmente. 

 

Diego: El nivel de exigencia de los profesionales de RENO fue brutal. Esta ha sido mi experiencia más potente y hablo tanto para bien como para mal. Hay tres canciones en el disco que las grabé llorando, literal.

 

German: Es que es como estar bajo una lupa continua. Ahí descubres tus carencias y eso te pone en un momento incómodo que después superas y sirve para seguir creciendo. Sales renovado con la sensación de haber dado un paso cualitativo importante. El estudio enseña mucho.

 

Diego: Hasta ahora, yo siempre pensaba que en el estudio son todo trampas. Hasta que llego la grabación con RENO y me dicen que aquí se graba todo, que aquí no van a coger ni a cortar ninguna nota para pegarla una encima de la otra ni nada parecido. Yo como instrumentista no soy tan técnico como ellos. Y llegan estos tres y lo graban todo en la primera toma, y llego yo y me cuesta mucho estar a su altura. Fue un proceso extenuante pero mereció la pena.

 

German: Cualquier técnico no hace eso en la mayoría de los estudios, por lo general, el técnico te graba y todo le parece bien. En RENO ha sido todo lo contrario y estamos encantados de que fuera así.

 

S.- ¿De quien fue la elección del estudio?

Diego: Joselu se encargó de buscar el estudio, y entre todos nos decidimos por RENO debido a los trabajos y las bandas que suelen graban allí. Por ejemplo, León Benavente, Niños Mutantes, Maika Makowski, Dinero, Berri Txarrak. Para explicarlo mejor, pondré el ejemplo de León Benavente, una banda que me gusta bastante. Dos de sus componentes son dos grandes técnicos de sonido y los otros dos son músicos con una trayectoria impresionante. Si ellos eligen RENO, por algo será. 

 

Germán: Estamos hablando de un equipo con mucha calidad y versatilidad. Cuentan con un gran equipo y muchos medios para que los técnicos se adapten a tu estilo, yo creo que esta elección ha sido un gran acierto.

 

Diego: Además del tema técnico, nosotros también contratamos un productor artístico para este disco puesto que el proyecto de Messura va más allá de lo musical. Cuidamos la fotografía, la portada, las tipografías, en definitiva, se trata de cuidar hasta el mínimo detalle del producto final que contendrá nuestro trabajo.

 

S.- Después en directo, Messura explota, lo da todo 

Diego: Con Messura sobre todo lo que explota en el escenario es la complicidad.

 

German: Yo no sé tú Diego, pero yo en el escenario es donde mejor me siento, allí me siento vivo, me siento libre. Es el único momento en el que me siento verdaderamente libre.

 

Diego: Yo tengo una teoría al respecto; el único momento en el que los músicos vivimos el presente es cuando comienza el bolo, ese es nuestro presente real. Porque después, cuando te bajas es ya: ‘¿Qué tal ha sido? - pasado-. ‘¿Qué tendremos?: futuro. El único momento presente que vivo es en el escenario y en mis clases. El resto es todo proyección o análisis y es una mierda.

 

S.- Otra fortaleza de Messura son sus bolos en acústico, ¿cómo surgió esta faceta?

Diego: Cuando tocamos en formato eléctrico sale toda nuestra energía, pero en el formato acústico sale un tipo de energía más especial, más bonita, más preciosista, todavía más orgánica. Al fin y al cabo, estas canciones nacieron de una guitarra acústica en el sofá de mi casa. Cuando hacemos un bolo de este tipo es como volver a la raíz, retomar la forma en la que las canciones nacieron.

 

S.- Queda patente el buen rollo que tenéis entre vosotros ¿cuál es la clave de esto?

Diego: La movida aquí es que hemos tenido mucha suerte, yo me siento afortunado con este proyecto porque, entre otras cosas, es la primera vez que entro al local y me siento el peor músico de los que componemos Messura. 

 

German: Bueno, eso es en cuestión de música. Está claro que tú pones el arte y nosotros ponemos lo más pragmático, ahí es cuando se equilibra la balanza.

 

Diego: Por eso me siento afortunado, porque hay un dato que German y yo hemos comentado muchas veces. En todas las bandas en las que hemos estado los egos las revientan y en Messura eso no ocurre. Un ejemplo de esto es que, aun considerándome el peor musico de todos, cuando cualquiera me podría callar la boca en el local, no sale ningún ego. Cuando mejor es el músico más se calla y más respeto tiene. Cada uno tenemos un rol definido en la banda, y lo asumimos, lo respetamos y lo apoyamos.

 

S.- ¿Cuál es el rol de cada uno, qué aporta cada miembro?

Germán: Cada uno tenemos uno distinto y bien delimitado. Yo ahora llevo el tema del merchandising, para lo cual he estado gestionando un poco el tema de la fabricación de CD,s, del vinilo, el enlace del grupo con la industria. 

 

Diego: En cuanto a lo espiritual, Germán es un poco mi cabeza centrada. Joselu y Burgui me entienden menos porque nos conocemos desde hace menos tiempo, pero Germán me conoce muchísimo. Hay muy buen rollo entre los cuatro, pero a la hora de hablar de estilo, de efectos de guitarra, de dibujos, de ritmos de batería, yo soy muy impulsivo y a veces me paso de frenada y Germán aplaca mi carácter ante los otros. 

 

Germán: Joselu se encarga de llevar la gestión y las cuentas. Es el más metódico, el más ordenado. Se encargó de buscar el estudio de grabación para el LP y lo hizo de maravilla y con mucho cerebro. 

 

Diego: David Burgui, el guitarrista, es el musicazo por excelencia de la banda. Lleva todos los arreglos de cuerdas y toda la parte técnica musical, no he conocido a nadie como él. Y en lo personal, David es un corazón con patas, Con David no te puedes enfadar nunca. Por eso yo insisto tanto en que me siento afortunado. 

 

S.- Desde los primeros conciertos de la banda, las sensaciones son extraordinarias entre el público, hasta el punto de ser considerados la banda riojana con más proyección.

Diego: Cuando alguien llega y nos dice “lo vais a petar”, yo le digo que ya lo hemos petado. Para mi todo lo que está viniendo desde el 28 de diciembre del 2017 en la sala Biribay (concierto presentación de la banda) es un regalo que todavía no he llegado a asumir. Esa tarde, media hora antes de comenzar, nos dábamos por contentos si llegábamos a las ochenta personas y en ese momento nos tocaban la puerta del camerino para informarnos que la sala estaba llena y se habían quedado fuera, sin entrada, ochenta personas. Desde el principio nos hemos sentido muy queridos por nuestra gente.

S.- ‘Caminar hacia adelante con lentitud y firmeza’ es una de las frases que utilizáis para definir la filosofía de Messura, una gran paradoja si observamos vuestra meteórica trayectoria.

Diego: Muchas veces bromeamos con este asunto. En lugar de Messura nos teníamos que haber llamado Speed, jajaja. Además, entre nosotros, nos vemos muy poquito. German y yo vivimos aquí, pero David y Joselu viven en Navarra y solo coincidimos en los ensayos que realizamos antes de cada bolo. El año que podamos ensayar una vez a la semana, mínimo, siendo conscientes de dicho tiempo el directo de Messura va a trascender.

 

Germán: No se ha invertido el tiempo en las cosas en las que hay que perderlo y los ensayos son algo muy importante en lo que queremos mejorar, puesto que somos conscientes de que se trata de algo fundamental para nuestra evolución como banda. 

 

S.- Además del apartado musical otro de vuestro fuerte como banda son las letras de vuestros temas. ¿Sois un grupo comprometido o preocupado? 

Diego: Hablando como letrista estoy mucho más preocupado que comprometido. Me puedo comprometer con mi barrio y mi entorno, pero, a nivel nacional y político la cosa cambia y ya no me interesa tanto. Yo estoy muy preocupado porque trabajo con niños y veo por donde los estamos llevando, creo que cualquier persona que esté al día y sea algo empático con el entorno está preocupada. Tanto a nivel social como a nivel económico, a nivel ecológico, ¡Nos lo estamos cargando todo!

 

S.- ‘Promesas que dibujan un mundo mágico, los días terrenales lo vuelven trágico, se hacen fuertes las hienas, se hacen fuertes’

Diego: Mi reto en cuanto a las letras es hacer algo bonito aunque no esté hablando de un tema bonito. Poder increpar a alguien o llamarlo imbécil pero que le guste como suena puesto que como músico, le doy mucha importancia a la sonoridad de las palabras hasta el punto de desviar un poco el mensaje sin perderlo. En general, en el disco, hay más preguntas que respuestas. Por ejemplo, en el aspecto ecológico no parece haber solución. A estas alturas solo se me ocurre una solución posible a medio plazo, que mañana no nos despertemos ninguno, es así de triste…. quizás algo así, aunque resulte muy drástico sería lo mejor que le pudiera pasar al planeta. Yo no podría estar en una banda que respaldara un mensaje con el que no comulgo y, desde mi punto de vista, hace falta ser muy necio para no estar de acuerdo con el mensaje de las letras de Messura, para no estar en contra del bullyng, para no ser ecologista, etc. 

 

S.- ¿Y por qué Animal?

Diego: Te lo acabo de decir sin querer, es para denunciar todo lo que hemos hecho a partir de ser animales, lo que nos separa de ellos. Con el concepto ‘Animal’ no me refiero a tener mucho pelo ni al aspecto salvaje, sino a la parte que todavía nos une a la naturaleza. Nos hemos ocupado de poner plástico en el suelo para que sea más cómodo y goma en los zapatos y todas esas decisiones nos han separado de la tierra, han hecho que dejemos de ser animales. 

 

S.- Cambiaríais algo del disco ahora que ya está terminado

Germán: Es que para nosotros ya es un disco viejo, yo ahora mismo me iría a grabar otro disco nuevo. Ya estamos casi cansados de tocar las canciones del disco en nuestros directos. 

 

Diego: ¡Treinta conciertos! Lo llevamos tocando desde el primer día, solo hemos dejado de tocar dos canciones en los conciertos. Se ha alargado mucho la presentación del disco, al principio sacamos solo cuatro canciones y resulta que nos iban llamando de muchos sitios para tocar en directo. Al final ampliamos el repertorio por necesidad. Tenemos ganas de dar un nuevo paso, mejorar en sonido, generar un show con interludios musicales, hablamos en plan técnico, dar todo lo que podemos como músicos, conectar con nuestra gente. Queremos hablar del apoyo de la escena local, queremos hablar del bullyng, queremos que cada bolo sea distinto y se contextualice con el momento y con las personas que tenemos delante, queremos captar las vibraciones de nuestro público y llevarlas a nuestra música. Hubo un momento en el que dejé la música por considerarla como algo muerto. Tocábamos en una orquesta y en ese momento veía la guitarra como un pico y una pala y lo dejé por seis meses porque me negaba a que eso fuera así. Ahora todo es distinto y tengo ganas de explotar esta nueva energía.

 

S.- ¿Por eso tiras tu guitarra al final de cada concierto? 

Diego:  Eso sale como algo visceral, no lo pienso, realmente me gustaría romper una guitarra, es algo que cualquier rockero quiere hacer .

 

Germán: Yo lo paso fatal con esto, yo siento todo lo contrario -se ríe.

 

Diego: Para mí una guitarra es un trozo de madera con cuerdas, si la guitarra se rompe, pues se rompe. Ella no tiene información, ni alma, el alma la tienen mis dedos o los dedos de mis compañeros. Tengo amigos que me echan la bronca, pero, no lo puedo evitar, es algo que me sale cuando lo he dado todo. ¡Me voy de aquí, ya está! Al principio comenzó como algo muy flojo, tirando la guitarra con cuidado, pero ahora ya se me está yendo la olla,-seríe- y ahora la tiro con fuerza.

 

* Día 11 de octubre lanzamiento del nuevo disco 'Animal'.

 

* Sábado 12 de octubre. Firma de discos en RE-LOOP SHOP, Calle San Juan 30. Logroño. Concierto ascústico.

 

* Concierto presentación de la gira. 9 de noviembre. Sala Concept de Logroño.

Suscripción a la Newsletter Enviar