1092

{CULTURA / MúSICA}

'Jekyll y Hide' y 'Annie', el musical toma Riojafórum en su nueva temporada

Ópera, música clásica y gospel completan la programación octubre 2019-enero 2020

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre; me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”. El doctor Jekylle -o Mr Hide, quien sabe- será protagonista especial en la nueva temporada de Riojafórum. El doctor surgido de la imaginación del escritor Robert Louis Stevenson reflexionará sobre el bien y el mal en formato musical. Será los días 22 y 23 en el marco de una escenografía espectacular apoyada en una estética gótica, un vestuario compuesto por más de 150 trajes diseñados siguiendo patrones de la época y música interpretada en directo. ‘Jekyll & Hide. El musical’ recrea la atmósfera tenebrosa del Londres victoriano en el que transcurre la historia. 

El espectáculo fue estrenado en Brodway en 1997 y en Espala tres años después. Ahora llega a Riojafórum bajo la dirección artística de Tomás Padilla, e interpretada, en el papel del doctor y su némesis, por Abel Fernando. El mismo equipo de dirección y producción es el responsable de ‘Annie’, el segundo de los musicales programado en la nueva temporada de Riojaforum. ‘Annie’ sitúa el relato en el Nueva York de los años 30. La protagonista es una pequeña huérfana que vive en el orfanato dirigido por la cruel y malvada Miss Hannighan, que maltrata a Annie ya sus amigas. Ganadora de siete premios Tony Awards y tres Grammy, ‘Annie’ es un espectáculo para todos los públicos. Podrá disfrutarse el 24 de noviembre.

 

Los musicales serán uno de los atractivos esenciales de la nueva temporada del Palacio de Congresos de La Rioja, pero no sólo. La programación incluye también las actuaciones del pianista Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica de Bilbao; el Ballet del Teatro Estatar de Tiblisi, la ópera ‘Rigoletto’, el espectáculo de música gospel ‘Spirit of New Orleans Gospel Project’ y Vadim Repin junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Tayarstán.

 

El director general del Riojaforum, Eduardo Rodríguez Osés; y el director de Promoción Turística y Cultural del Riojaforum, Jorge Portu, presentaron la programación de la nueva temporada, que discurrirá entre octubre de 2019 y enero de 2020. Rodríguez Osés destacó de las propuestas su “calidad, diversidad, y diversión, así como el enriquecimiento cultural que generan en el público".

En diciembre, el Ballet del Teatro Estatal de Tiblisi representará en Logroño las obras clásicas 'Pájaro de Fuego', de Igor Stravinsky, y 'Chopiniana', de Federico Chopin. Será el sábado 14 de diciembre. En fechas prenavideñas, el sábado 21 de diciembre, el auditorio acogerá el concierto de Spirit of New Orleans Gospel Project, una formación vinculada a los Joyful Gospel Choir y al 9th Ward, el barrio más castigado por el huracán Katrina. 'When the Saints Go Marchin' In' es un sentido homenaje a la ciudad donde siempre hay música en el aire.   

El prestigioso violinista Vadim Repin cerrará la temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán el viernes 31 de enero de 2020. Repin toca el violín de 1733 'Rode', de Antonio Stradivari, y ha sido galardonado con el Victoire d'Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito musical, y con el Chevali er de l'Ordre des Arts et Lettres. La Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán nació en 1966 y actualmente está dirigida por Alexander Sladkovsky.  

Una hora antes del comienzo de los conciertos sinfónicos y de la ópera 'Rigoletto', Riojafórum ofrecerá en colaboración con el Área de Música de la Universidad de La Rioja una charla ilustrada para facilitar la mejor comprensión de estas obras. Del mismo modo, antes del espectáculo de ballet, habrá una clase magistral en el auditorio. (inscripción previa en el teléfono 941 276 200. Plazas limitadas).

 

Para esta nueva temporada de Riojafórum, saldrán a la venta tres modalidades de abono, como viene siendo habitual. El abono completo permite el acceso a los siete espectáculos del auditorio y ofrece un descuento del 20 por ciento sobre el precio total.    Por otro lado, el abono clásico incluye cuatro espectáculos (Orquesta Sinfónica de Bilbao con Joaquín Achúcarro, ópera 'Rigoletto', ballet 'Pájaro de Fuego' y 'Chopiniana', y Vadim Repin con la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán) y un descuento del 15 por ciento sobre el precio habitual, y el popular agrupa los dos musicales ('Jekyll & Hyde' y 'Annie') y el gospel (Spirit of New Orleans Gospel Project) con una rebaja del 15 por ciento.  

 

Los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus localidades desde hoy, 6 de mayo, hasta este viernes día 10 en la taquilla del Palacio de Congresos (11 a 14 y 17 a 20 horas). Asimismo, los nuevos abonos se pondrán a la venta entre el 11 y el 15 de mayo, ambos inclusive, en el mismo horario. Las personas que adquieran su abono esta temporada podrán hacerlo la siguiente de manera preferente manteniendo la misma localidad.   

 

Por su parte, las entradas podrán adquirirse en venta continuada para cualquiera de los espectáculos de la temporada a partir del 16 de mayo y a través de www.riojaforum.com y www.entradas.com. Asimismo, será posible la venta en la taquilla de Riojafórum dos días antes de cada espectáculo (11-14 y 17-20 horas) y también el mismo día.

 

Jorge Portu presentó también el Ciclo de Conciertos de Otoño, una iniciativa en la que Riojaforum y el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja "van de mano para presentar la música clásica a los más jóvenes". En esta ocasión el programa contempla las actuaciones de la orquesta de Plectro, el día 6 de noviembre; la Orquesta Sinfónica de La Rioja, el día 25; y la Banda Sinfónica de La Rioja, el 17 de diciembre. Será en la sala de Cámara del Riojafórum./SPOONFUL

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar