2716

{CULTURA / MúSICA}

Actual reivindica en su imagen 2019 la cultura transgresora de 'Blade Runner', Bowie, The Kiss y el teatro japones

La edición 29 del festival riojano se celebrará entre el 2 y 6 de enero

Actual celebrará su 29 edición entre los próximos 2 y 6 de enero de 2019. Las últimas tendencias en música, cine, teatro, videodanza y artes plásticas volverán a darse cita en Logroño durante la primera semana del año, abriendo el calendario cultural en España. El festival reivindica en su imagen 2019 a algunos de los iconos de la cultura de los siglos XX y XXI, desde la película los replicantes de la película 'Blade Runner' a la música de Bowie o The Kiss, pasando por el teatro tradicional japonés. Una mirada a Actual como instrumenteo para difundir y expresar lo más novedoso, actual, vanguardista y transgresor. En palabras del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, “la personalidad propia del festival está arraigada en la identidad, el carácter y el estilo de vida de La Rioja, así como en la calidad y diversidad de su programación”. Todo esto hace que Actual sea una cita asentada en la temporada artística nacional y una invitación expresa para todos los públicos”.

 

Rodríguez Oses aprovechó la presentación de la imagen de Actual 2019 para anunciar que en la 29 edición el Palacio de los Deportes acogerá dos noches de grandes conciertos los días 3 y 4. Los primeros abonos ciegos salen a la venta a un precio de 25 euros. Respecto a la imagen, una A mayúscula girada -la A de Actual- adquiere forma de megáfono y anuncia las diferentes propuestas artísticas que forman parte del programa del festival. "El festival es un altavoz de ideas, pensamientos, talento, diversidad y expresiones artísticas contemporáneas. Este espíritu abierto e incluso transgresor lo define también como escenario de culturas contemporáneas, de nuevos estilos, corrientes y preferencias".

 

El director general de Cultura y Turismo recordó que en 2018, Actual programó más de 140 actividades en seis días (2-7 de enero) y congregó a casi 29.000 espectadores. Hubo llenos absolutos en todos los vermús toreros en Bodegas Franco-Españolas, en los conciertos familiares en La Gota de Leche y en el Café Cantante del Círculo Logroñés, así como en 29 de los 56 pases de teatro programados y en la inauguración desarrollada en Riojafórum. El resto de actos 'otros' conciertos, películas, exposiciones y videodanza contaron también con un respaldo mayoritario. Según KantarMedia, empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, la presencia del festival en prensa, radio, televisión e Internet alcanzó a una audiencia de 218 millones de personas en 2018.

La 'Guerra de Bandas' es ya uno de los espacios fijos en el programa de Actual. Así, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes prolonga un año más su matrimonio sonoro con el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4, a las 19 horas). En esta séptima edición, mantiene su peso en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos. El pasado certamen contó con 104 grupos participantes y propuestas muy heterogéneas, que iban desde el rock, el electro pop o el pop hasta el metal, el punk o el folk. Este formato permite que propuestas innovadoras y anónimas puedan alcanzar una gran difusión. Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse desde el 30 de octubre, hasta el próximo 15 de noviembre. Los responsables del evento escogerán a los diez que participarán en el programa del festival y optarán a un contrato de 2.000 euros para Actual 2020. También hay un Premio del Público (300 euros) decidido por los asistentes. Al igual que el año pasado, la organización del festival financiará los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos seleccionados./SPOONFUL

 

Programación Guerra de Bandas

Biribay Jazz Club (Fundición, 4)

Miércoles, 2 de enero 19 horas (Semifinal 1)

Jueves, 3 de enero 19 horas (Semifinal 2)

Viernes, 4 de enero 19 horas (Final)

 

BASES GUERRA DE BANDAS

1. Todos los grupos o solistas interesados en participar en la GUERRA DE BANDAS de Actual 2019 deberán enviar por correo electrónico (guerractual@gmail.com) un dosier con la biografía, historial de conciertos y grabaciones realizadas hasta la fecha. Se valorará positivamente la trayectoria. Asimismo, indicarán en el mismo dosier los enlaces a las diversas plataformas sociales (web, facebook, myspace, reverbnation, bandcamp…) donde el prejurado podrá escuchar el fruto de su trabajo. El estilo musical es libre. La organización sólo mantendrá contacto con miembros en activo del grupo. Por eso, los datos facilitados por los participantes deberán pertenecer a algún miembro en activo del grupo (excluyendo familiares, managers, etc.). En caso de que los datos proporcionados por los clasificados para la fase final no pertenezcan a ningún integrante del grupo, la organización se reserva el derecho de excluir a la banda de dicha fase.

 

2. Este concurso tendrá ámbito nacional, pudiendo participar en él todos los artistas, grupos o solistas que desarrollen su carrera musical desde cualquier lugar de España y que no hayan resultado ganadores del Premio del Jurado en anteriores ediciones.

 

3. El plazo de envío del dosier, mediante correo electrónico a guerractual@gmail.com, transcurre desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2018, ambos inclusive.

 

4. El jurado seleccionará entre todos los dosieres recibidos a 10 participantes.

 

5. La fase de actuaciones presenciales se celebrará entre el 2 y el 4 de enero de 2019. La organización se pondrá en contacto con los grupos seleccionados para informarles del día, hora y lugar de su actuación en directo, así como de los requisitos a cumplir para confirmar su asistencia.

 

6. La actuación de cada grupo durará 15 minutos; 30 minutos en caso de llegar a la final del día 4 de enero (el jurado tendrá muy en cuenta la adecuación del grupo a ese margen y penalizará el desajuste). Es imprescindible tener un repertorio propio de, al menos, treinta minutos de duración.

 

7. La organización se reserva el derecho de expulsar a un participante si su conducta o actitud es considerada perjudicial para la imagen del concurso o en caso de que la organización sospeche que la banda está consiguiendo los votos de forma irregular o ilícita. Todo grupo finalista que haya confirmado su asistencia a la Guerra de Bandas y que, por causas no justificadas, decida no asistir al festival, no podrá participar en el concurso en las siguientes cinco ediciones.

 

8. Se establece para el ganador un premio consistente en la contratación de una actuación pagada con 2.000 €, que tendrá lugar en el marco de la celebración del Festival Actual 2020, en cuyo programa figurará a todos los efectos la banda ganadora. El premio no podrá ser objeto de cesión. La cuantía del premio será entregada después de presentar factura una vez realizado el concierto en Actual 2019. Se establece, igualmente, un premio otorgado por el público de 300 €, que se articulará mediante votación presencial durante los días de conciertos.

 

9. La organización colaborará con las bandas seleccionadas en los gastos ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de los grupos cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia de Logroño igual o superior a 100 kilómetros, con 100 euros en concepto de ayuda para gasolina y con la posibilidad de pernoctar (por cuenta de la organización) el día de su actuación. La manutención correrá también a cuenta de la organización.

 

10. Los grupos participantes deberán estar en disposición de emitir facturas para la percepción tanto de premios como de gastos, ya sea como empresa, como asociación o en cualquiera de las modalidades que permite la legislación vigente. Para ello, presentarán previamente C.I.F. y, en su caso, la exención de IVA correspondiente.

 

11. La organización pone a disposición de los grupos finalistas, además de técnicos de sonido e iluminación, equipo de P.A., monitores y una batería completa. En aras de una actuación más personal, cada grupo aportará su propio backline.

 

12. El jurado está formado por críticos musicales, músicos profesionales y personas procedentes del ámbito de la gestión y promoción cultural.

 

13. Los grupos participantes deberán renunciar a cobrar los derechos de autor. La gestión y pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores, si se diese el caso, correrán a cargo de cada grupo, no haciéndose responsable ni la organización de la Guerra de Bandas de Actual 2019, ni el Ayuntamiento de Logroño, ni el Gobierno de La Rioja de este incumplimiento.

 

14. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo estima oportuno.

 

15. Los grupos seleccionados como finalistas que no participen en la competición, salvo por causa grave justificada apreciada por el Comité Organizador, quedarán inhabilitados para poder inscribirse en ediciones futuras.

 

16. La participación en este certamen supone el conocimiento de estas bases y la aceptación de las mismas. El jurado se reserva la facultad de interpretar estas bases y la de realizar las comprobaciones que estime necesarias para una mejor valoración de los grupos. La decisión del jurado será, en cualquier caso, inapelable.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar