2497

{CULTURA / MúSICA}

Coque Malla, 'Sueños, gigantes y astrronautas'

Arancha Moreno recorre la carrera del músico desde Los Ronaldos a su discografía en solitario

'Berlín' es una de nuestas canciones himno, un tema que escuchamos habitualmente y, sobre todo, en los momentos indicados. LLeva la firma de Coque Malla. Fuimos de Los Ronaldos, aunque no los escuchamos en directo hasta su gira de regreso, en una discoteca logroñesa. Una carrera iniciada en formato banda a mediados de los 80' y que tiene continuidad en solitario en pleno siglo XXI. Efe Eme ha publicado 'Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas', un libro escrito por la directora de la revista, Arancha Moreno.

 

'Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas' recorre la carrera musical protagonizada por Coque Malla, desde el temprano éxito, su coqueteo con el cine, hasta el punto final de Los Ronaldos en 1998 y su debut en solitario. Una nueva aventura en que Coque Malla se reconstruye como músico y compositor publicando canciones que pronto alcanzan el aplauso y reconocimiento de público y crítica.

 

Arancha Moreno ha seleccionado una treintena de las canciones de Coque Malla con excusa para hablar de talento, de constancia, amor por la música y evolución personal y creativa. Una mirada detenida sobre la figura del músico apoyada además, en las palabras de compañeros de profesión como  Iván Ferreiro, Leonor Watling, Dani Martín, Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Anni B Sweet, Jaime Urrutia, Leiva, Ariel Rot o sus compañeros de Los Ronaldos, a los que se suma el eílogo firmado por Enrique Bunbury.

 

'Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas' es un fascinante viaje que revela lo que hay detrás de temas como 'Adiós papá', 'Guárdalo', 'Árboles cruzados', 'No puedo vivir sin ti', 'Berlín', 'La señal', 'Me dejó marchar' o 'Este es el momento'. 

 

Como todas las carreras artísticas que verdaderamente merecen la pena, la de Coque Malla es también una trayectora que dibuja recovecos y en su análisis se ha adentrado Arancha Moreno. Son 36 capítulos, como explicábamos cada uno de los cuales lleva el título de una canción del músico, tanto de su época en Los Ronaldos como en solitario. Este esquema sirve a la autora para profundizar no solo en los detalles que rodearon al nacimiento de cada uno de los temas elegidos sino también las circunstancias que atravesaba el músico en ese momento en su vida artística -y a veces personal-. 

 

"La idea de realizar este libro surgió -cuanta Alberto León en Radio 3-  mientras la autora preparaba un artículo para el número 17 de Cuadernos Efe Eme, publicación de la que es coordinadora. Arancha Moreno, por razones generacionales, no había vivido la etapa de esplendor de Los Ronaldos pero sí fue testigo de su concierto de reunión en la sala El Sol de Madrid en noviembre de 2004". "A partir de ahí he seguido -señala la autora- con mucho interés la carrera de Coque Malla en solitario pero realmente sabía muy poco de cómo había llegado hasta aquí".

Arancha Moreno (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y comenzó a especializarse en el ámbito musical en 2004. Desde entonces se dedica a la prensa escrita, tarea que compaginó durante ocho años en la radio, en emisoras como Radio Sol XXI, City FM o CVB Radio. Fue subdirectora del portal musical Popes80 y responsable de Cultura en Gaceta.es. Dirige el diario digital Efe Eme desde 2015 y en la actualidad es coordinadora de Cuadernos Efe Eme y colaboradora de El País. Es autora del libro Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia (Efe Eme, 2017) y ha editado varios relatos de ficción en dos publicaciones tituladas Historias del estómago y el corazón (Edición Personal, 2011) y Entre sus fotos: Trece relatos a la sombra de grandes escritores (Opera Prima, 2017).

 

Un buen número de compañeros de profesión y amigos sob protagonistas en el libro de Arancha Moreno, sus excompañeros de Los Ronaldos, amigos como Iván Ferreiro, Leiva, Christina Rosenvinge o Dani Martín, colaboradores como el productor José Nortes o también su hermano Miguel Malla, una de las personas, asegura el músico, más influyentes en su carrera. "Cada uno tiene su propia visión de la historia -resalta Moreno- que muchas veces complementa a la de Coque y aporta un ángulo nuevo a la narración", cuenta Arancha Moreno. Ya sabes, suena Berlín: "Hoy, voy a empezar, a construir, la casa donde estaré, para toda la vida..."./SPOONFUL

 

* El 25 de octubre. Coque Malla publica '¿Revolución?', su nuevo disco.

Suscripción a la Newsletter Enviar