1271

{CULTURA / MúSICA}

De Joana Serrat a Vetusta Morla, del innovador teatro al abanico visual del cine, Actual congrega a 30.000 espectadores

Un concurso internacional designará la imagen del festival en su 30 edición, la de 2020

 

Actual puso el punto final a su 29 edición el pasado domingo. Sandra Bernardo apuraba sus últimas canciones en el Café Cantante, en el Círculo Logroñés, al tiempo que comenzaba la última sesión de los Sueños en Corto del Café Bretón y la proyección de ‘Pájaros de Verano’, apagaba la pantalla cinematográfica del festival. Han sido cinco intensos días en los que el programa ha permitido descubrir y dejarse sorprender por la música, el cine, el teatro, la danza y las artes plásticas. Y es que en cada uno de los apartados que componen Actual ha habido propuestas sugerentes, turbadoras, extraordinarias, insólitas, inesperadas; proyectos artísticos fuera de lo habitual y cotidiano.

 

El cine ha permitido degustar joyas como ‘Pájaros de Verano’, ‘Capharnaum’, ‘La mujer de la montaña’ y ‘Climax’ -apunta Isabel Ribote, crítica cinematográfica-, proyectada esta última dentro del Maratón de Cine. El teatro en ‘Escenarios Insólitos’ volvió a ser un año más donde sus protagonistas arriesgan en mayor medidad del certamen. Las compañías participantes aceptaron el desafío de interpretar dentro del ‘escenario de culturas contemporáneas’ que reza el apellido del festival y apostaron por innovar, por situar al espectador ante montajes que alteraran la formar de ver, mirar y sentir el teatro. ‘Tres formas de amar’, ‘A ciegas’, ‘Mi gran Obra’, ‘Lena y María’ y ‘Conversando la memoria’, son extraordinarios ejemplos del compromiso con el espíritu transgresor de todo artista.

 

La danza y el festival FIVER girando alrededor de la figura de Merce Cunnigham y las artes plásticas con exposiciones que han permitido -y permiten algunas de aún- contemplar las imágenes de los fotógrafos de la Agencia Magnum o la fotografía construida de Rosa Muñoz (Sala Amós Salvador y Casa de la Imagen, respectivamente); las metáforas en forma de esculturas de Xavier Mascaró, el arte contemporáneo de Olga Diego y Boris Hoppek en la Galería La Lonja, la pintura de Martín Xsolo, la obra de Claudia Rebeca Lorenzo en el IRJ o el recorrido por la trayectoria artística de Demetrio Navaridas en el Museo de La Rioja.

 

 

¿Y la música? La música ha tenido un especial protagonismo femenino. Joana Serrat, Lou Cornago, Nuria Graham, Tulsa, o Bely Basarte, han ofrecido extraordinarios conciertos a lo largo del festival. Directos en los que han resaltado, por aclamación de fans y no tan fans, Vetusta Morla. Por unanimidad la crítica digital coincide en destacar un concierto de los de Tres Cantos que roza la perfección en todos los sentidos. Messura, Aurora & The Betrayers, Dr. Tortski, La Vil Canalla, o The Grooves demostraron que en Actual también hay espacio para disfrutar de música más allá del mainstrean.

 

En cifras el programa de Actual 2019 ha ofertado más de 140 actos, repartido en 30 escenarios, a los que han asistido casi 30.000 personas. El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, resaltó a hacer balance que “el público de esta 29 edición del festival ha completado aforos en conciertos, pases de teatro, exposiciones y proyecciones de cine. La música, el cine, el teatro, las artes plásticas y la videodanza han articulado un Actual abierto a públicos de todos los perfiles que conserva su inquietud por las últimas tendencias culturales”.

 

MÚSICA

42 grupos han compuesto la banda sonora de Actual 19. El Palacio de los Deportes, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, el Biribay Jazz Club y La Gota de Leche han repetido como escenarios de los conciertos de esta edición, que han registrado una audiencia conjunta de casi 16.000 espectadores.

 

Casi 8.000 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, capitalizada por las giras de Vetusta Morla y Malú. Precisamente, el grupo madrileño casi consiguió llenar el aforo el pasado jueves 3 de enero en una gran noche musical compartida con Bware y Carlos Sadness.

 

Bodegas Franco-Españolas, el escenario con mayor número de conciertos (dieciséis) ha gotado el papel en dos de sus cinco vermús y en sus dos noches. Más de 2.200 personas han disfrutado de los directos de Messura, The Grooves, Luis Brea y el Miedo, Bigott o Ladilla Rusa, entre otros muchos talentos.

 

Casi 1.200 personas se han decantado por el ambiente musical del Café Cantante, que ha completado el aforo del Círculo Logroñés con Floridablanca, Siloé y Bely Basarte. Durante el fin de semana, las voces de Marem Ladson y Sandra Bernardo han redondeado el pleno de este célebre formato.

 

Los tres Matinales con Estrella de Wine Fandango, donde han actuado Mr. Kilombo, Serrulla y Tulsa, han seducido por las mañanas de los días 2, 3 y 4 a 730 fieles de la música en formato íntimo y en horario matutino.

 

La Guerra de Bandas en Biribay Jazz Club suma 600 más a la causa musical en tres jornadas de concurso que han completado el aforo de la sala y han finalizado con la victoria de The Royal Flash (regresará en 2020).

 

Actual en Familia, en su segundo año en el programa, ha repetido el éxito de la pasada edición con espectáculos abiertos a un público familiar e infantil en el patio central de La Gota de Leche. Alondra Bentley y Anita y los Peleles, junto a la participación de Inspira Teatro, han reunido a 675 espectadores.

 

Las sesiones DJs de Maldeamores Club han congregado a unas 1.200 personas durante las cuatro noches del festival y los conciertos del Loading Actual contaron con unas 1.300 personas más en el tradicional calentamiento previo de diciembre.

 

CINE

'Kona fer í strid', 'Leto', 'Pájaros de verano', 'The third wife' o 'Another day of life' son algunas de las propuestas cinematográficas que han dado lustre a una programación definida tanto por la calidad de todos sus títulos como por el trasfondo social de casi todos ellos.

 

La presencia de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la inauguración del ciclo en el Teatro Bretón y la de Alberto Nieto y Sergio Olmo en el pase especial de 'Campeones' han supuesto un aliciente más para todos los espectadores que prácticamente han llenado las salas a diario.

 

En conjunto, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines Siete Infantes han sumado más de 4.850 espectadores durante estos cinco días de festival. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado más de 3.900 aficionados al séptimo arte.

 

El certamen Sueños en Corto, alojado en el Café Bretón y en colaboración especial con el centro de menores Virgen de Valvanera, ha reunido durante toda la semana a más de 650 espectadores.

 

TEATRO

Escenario Insólito, una apuesta por el teatro profesional riojano, continúa marcando el ritmo en la agenda escénica del festival, con nueve compañías participantes y 59 pases programados en cuatro jornadas (2-5 de enero). Casi 1.500 espectadores y una gran mayoría de pases completos.

 

La Sala Negra, nuevo escenario del festival, ha ofrecido catorce funciones a las que han acudido 1.030 espectadores de todas las edades. Uno de los espectáculos familiares ('Cuento de Navidad') y otro de los dirigidos a un público adulto ('Muertos de risa') completaron los aforos previstos.

 

Además, el espectáculo inaugural de Actual 19, iniciado por Tanque Gurugú y rematado con la obra 'Niko, un pequeño vampiro' reunió a más de 1.200 personas en Riojafórum.

 

EXPOSICIONES

Siete espacios expositivos han diversificado la agenda artística de Actual 19 con pintura, fotografía, escultura y acciones performativas, contabilizando la visita de unas 4.000 personas durante los cinco días de festival.

 

FIVER

El Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER) ha programado dos largometrajes, dos talleres, una exposición y una gala de clausura. Estos actos han contado con la asistencia de algo más de 600 personas.

 

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

La proyección mediática de Actual 19 ha sido amplia y constante en el mapa nacional e incluso internacional gracias a la presencia en el festival de medios especializados y con alcance global. Además de las presentaciones desarrolladas en La Rioja, el festival visitó Madrid para compartir todos sus contenidos ante destacados medios y periodistas del ámbito cultural nacional.

 

Finalmente, unos setenta periodistas y fotógrafos, procedentes de una treintena de medios de comunicación, han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas (periódicos, revistas, televisiones, radios, webs y redes sociales).

 

Según los datos recogidos por KantarMedia, la presencia de Actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de Internet, ha alcanzado a una audiencia de 229 millones de personas. Según esta empresa especializada en controlar y analizar el consumo en medios de comunicación, esta circunstancia se cuantifica en 2,78 millones de euros de beneficio.

 

La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr). En ellas, Actual ha informado, disipado dudas y conversado con más de 15.000 seguidores.

A través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con millones de seguidores, como Vetusta Morla o Malú, se han difundido imágenes y vídeos del festival, así como la marca Actual y La Rioja como destino.

 

Durante los cinco días de festival, Actual 19 ha conseguido más de 310.000 impactos en Twitter y más de 550.000 en Facebook. La difusión del festival se ha completado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido más de 30.000 visitas desde el pasado 1 de noviembre.

 

El directo general de Cultura y Turismo anunció que en Fitur se presentará, dentro del programa ‘Turismo de Festivales’, el concurso internacional para el diseño de la imágenes de la 30 esdición de Actual, que se celebrará en enero de 2020. Además, ya conocemos el primer grupo que tocará en Actual 2010. Será The Royal Flash, ganadores de la Guerra de Bandas./Javi Muro

 

*Fotografías: Fernando Díaz

* Fotografías 7, 8, 10 y 11: Javi Muro.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar