1848

{CULTURA / MúSICA}

La Semana de Música Antigua de Logroño celebra su 25 aniversario con un programa internacional

Riojaforum acoge una exposición de carteles de anteriores ediciones

La Semana de Música Antigua de Logroño comienza hoy, viernes 1 de septiembre, con dos conciertos gratuitos en el Auditorio Municipal, a cargo de Norik Sahakyan y Jorge Garrido, a las 20:00 horas, y el grupo Re-Nacimiento, a las 21:00 horas. En el primer recital, ‘Armenia La Rioja Visa’, la música armenia y el folclore riojano se dan la mano gracias a la amistad de estos dos músicos, donde Sahakyan aporta sus conocimientos de la música de Komitas Vardapet, considerando el fundador de la música clásica armenia moderna; y Garrido hace lo propio con sus conocimientos sobre el folklore riojano. En el segundo concierto, el grupo ‘Re-Nacimiento’ (formado por Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Kumar Sublevao-Beat), el jazz, la música antigua y la electrónica se fusionan para explorar el brillante universo musical español del siglo XVI. Un recital con arreglos personales a piezas únicas y magistrales donde se mezclan los instrumentos antiguos, el saxofón y la electrónica.

 

El sábado 2 de septiembre el Auditorio Municipal acogerá dos nuevos conciertos gratuitos hasta completar aforo. El primero, a las 20:00 horas, será ofrecido por Silberius de Ura bajo el título ‘Neønymus’, donde el músico crea en directo una mezcla muy personal de voces, sonidos y pequeños instrumentos gracias a una atrevida combinación de tecnología y armonías vocales de música antigua.

 

Este espectáculo traslada al oyente a lugares imaginarios que recrean paisajes sonoros de la antigüedad (el concierto comienza evocando el Paleolítico), a veces con una enorme carga emocional y un notable sentido de trascendencia. Un viaje exploratorio por la intimidad cultural y espiritual del ser humano, pero condimentado con humor y múltiples relatos.

 

El último concierto, a las 21:00 horas, será el ofrecido por Ana Alcaide bajo el título ‘Luna sefardita’, la canción de una niña, Alina, que personifica la historia de los sefardíes y abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro. Su caminar nostálgico traza un puente hacia el pasado y propone un viaje sonoro por diversos paisajes mediterráneos.

 

El repertorio ofrece un paseo musical por la España de las tres culturas: canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas sefardíes y nuevas composiciones de inspiración antigua con letras en castellano y en judeoespañol o ‘ladino’.

 

“Estos cuatro conciertos estaban programados inicialmente en la plaza San Bartolomé, pero debido a la previsión meteorológica para los próximos días han sido necesario buscar una nueva ubicación para que no fuesen cancelados a última hora”, ha señalado la concejala de Cultura, Rosa Fernández.

 

Conciertos en Riojafórum

La Semana de Música Antigua de Logroño continuará el lunes 4 de septiembre, en la Sala de Cámara de Riojafórum, a las 20:30 horas, con el concierto ‘À l’Espagnole’, ofrecido por el grupo portugués Ludovice Ensemble.

 

El programa, en el que predomina una sutil melancolía, de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes que luego caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores franceses del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets. ‘À l'Espagnole’ constituye así una banda sonora imaginaria para un delicado paseo a la orilla del Tajo, donde Zarabandas y Pasacalles se escuchan a lo lejos sin castañuelas, y con un distintivo acento francés.

 

El siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el martes 5 de septiembre, a las 20:30 horas, con la intervención del intérprete internacional del grupo La Ritirata, que centra su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.

 

Con el concierto ‘Festeggiando Mancini’, La Ritirata rendirá tributo al compositor napolitano Francesco Mancini, autor de óperas y serenatas, abundantes obras vocales sacras y obras instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas para flauta de pico y sus doce conciertos para flauta de pico y cuerda, además de tocatas para clave que guardan muchas características de sus composiciones vocales.

 

El miércoles 6 de septiembre, a las 20:30 horas, será el turno del ensemble I Gemelli y el dúo operístico formado por los tenores Emiliano González Toro y Zachary Wilder, que interpretarán ‘A room of mirrors’. Este concierto refleja una época en la que todas las formas convivían en contradicción y exceso. La impronta Gemelli se aplica a los instrumentos y sus nuevas formas: voces e instrumentos se mezclan y se entrelazan, dando un breve vistazo de la extraordinaria creatividad musical de la época. Fundado en 2018 por Emiliano González Toro y Mathilde Étienne, I Gemelli está especializado en música vocal del siglo XVII.

 

El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo de un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea La Grande Chapelle, el jueves 7 de septiembre a las 20:30 horas, que junto con las sopranos Eugenia Boix y Lucía Caihuela, el contratenor Gabriel Díaz Cuesta y el tenor Gabriel Belkheiri ofrecerá el recital ‘Música para la Real Capilla (siglo XVII)’, que se centra en obras que expresan de cerca los afectos contenidos en los textos poéticos en el singular estilo hispano con un acercamiento riguroso a las fuentes originales y la interpretación respetuosa que caracteriza a La Grande Chapelle.

 

La compra de entradas y abonos para los cuatro conciertos de la Sala de Cámara del Riojafórum se puede realizar a través de la plataforma entradas.com.

 

El precio de los abonos para los cuatro conciertos es de 40 euros y cada una de las entradas individualmente cuesta 12 euros, habiendo descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados. Durante los días de los conciertos, se venderán entradas del espectáculo de ese mismo día desde las 17:30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.

 

Exposición de carteles anunciadores y ‘Aperitivos musicales’

El hall de Riojafórum acogerá una pequeña exposición con los carteles anunciadores de las anteriores ediciones de la Semana de Música Antigua. Bajo la dirección artística de Jorge Nicolás Manrique, la Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá cuatro veladas musicales ofrecidas por los miembros y participantes de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía, quienes interpretarán, en la terraza de Riojafórum a las 19:45 horas, una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden en la Sala de Cámara del palacio de congresos.

 

El lunes 4 de septiembre, como primer aperitivo del festival, se ofrecerá a los asistentes ‘Kir royal’, una selección de música francesa con obras de Couperin y Lully, algunos de los protagonistas de esa Francia à l’Espagnole que se degustarán posteriormente en la Sala de Cámara.

 

La segunda sesión se llevará a cabo el martes 5 de septiembre, con ‘Limoncello’, el famoso licor italiano nacido en la región de Campania, de la cual Nápoles forma parte. Un sabor cítrico y dulce como perfecto aperitivo en un ambiente italiano junto a Scarlatti, Marcello o Falconieri para el posterior concierto de La Ritirata ‘Festeggianzo Mancini’.

 

Al día siguiente, el tercer aperitivo, ‘Fernet’, hace referencia a un cóctel que nació en Lombardía, donde se encuentra Cremona, cuna del gran Monteverdi o del prestigioso lutier Stradivari. Es algo amargo y puede resultar impactante para quien lo prueba por primera vez, como las innovaciones musicales de Monteverdi y otros compositores italianos que escucharemos en este aperitivo.

 

Para concluir los aperitivos musicales, el jueves 7 de septiembre, se amenizará con ‘Aloja’, una bebida ligeramente fermentada hecha con vino, agua, miel y levadura que se puso muy de moda en el siglo XVII español, cuando la música de Hidalgo o Patiño sonaba en las capillas. Para concluir los aperitivos de esta temporada, nada mejor que música española de Guerrero, Durón o Cabanilles antes de concluir con La Grande Chapelle./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar