5087

{DEPORTE / ATLETISMO}

Logroño triatleta, un deporte no es suficiente

En septiembre del 2014 se celebrará el I Triatlón Ciudad de Logroño

El triatlón es un deporte de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. El triatlón es entrenamiento, esfuerzo, sacrificio, pero también superación de uno mismo, compañerismo y satisfacción personal. Así lo aseguran todos los que lo que lo practican. La historia ofrece alternativas dispares sobre su nacimiento. Mientras hay quien lo atribuye a un reto entre marines norteamericanos para dilucidar quién era el deportista más completo –un ciclista, un corredor o un nadador-, hay historiadores que sitúan la práctica de esta disciplina deportiva mucho tiempos antes, en carreras realizadas en los años veinte en Francia, pruebas que serían las antecesoras del triatlón moderno.


El periódico francés ‘L’Auto’ publicaba en aquellos años reportajes sobre un concurso denominado ‘Les Trois Sports’, o también ‘Le Course de Débrouillards’ y la ‘La Course des Toucheá Tout’.  En aquel tiempo la prueba se desarrollaba en orden inverso a como conocemos actualmente el triatlón. Es decir, se corría a pie tres kilómetros, se pedaleaba sobre la bicicleta doce, y se terminaba nadando en el canal de Marne. También hay artículos en la prensa francesa sobre carreras similares en Marsella o en La Rochelle, en las que se nadaba 200 metros, el ciclismo contemplaba un recorrido de diez kilómetros y se corría 1.200 metros.

 

Hasta 1974 no se oye hablar del triatlón tal y como lo conocemos hoy en día. Ese año, en San Diego (California) un grupo de 46 atletas participan en la primera ‘Mission Bay Triatlhon’. Era el 25 de septiembre y esa fecha se considera el nacimiento del triatlón moderno. Desde entonces la afición a esta disciplina no hacho sino crecer, sumando cada año más y más participantes en cada una de las pruebas organizadas. La idea de que un deporte no es suficiente ha calado en miles de deportistas profesionales y aficionados.
Esa percepción ha calado en la capital riojana. Logroño también será triatleta. Con motivo del nombramiento su nombramiento como Ciudad Europea del Deporte 2014, ‘Cincuenta Once Eventos Deportivos’ ha iniciado la organización del ‘Triatlón Ciudad de Logroño’, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte. Durante la presentación, el concejal de Deportes, Javier Merino, señaló que “la capital riojana volverá a ser sede de un importante evento deportivo de carácter nacional, que nos permiten cumplir los objetivos que nos hemos marcado: sacar el deporte a la calle, fomentar la práctica deportiva y promocionar Logroño a través del Deporte, porque hoy el deporte también es turismo”. Merino destacó también que el triatlón reúne “valores asociados a la práctica deportiva como la constancia y el espíritu de sacrificio”.


Una de las sorpresas de este primer triatlón Ciudad de Logroño es el espacio elegido para desarrollar la prueba de natación. “Por vez primera –apuntó el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor- el Pantano de La Grajera acogerá una prueba deportiva”. Además, parte de la carrera discurrirá por el propio parque de La Grajera, “una oportunidad única –describió- para disfrutar del deporte en un entorno natural extraordinario”.


El Triatlón Ciudad de Logroño se celebrará los días 6 y 7 de septiembre de 2014. “La idea es –explicó Pablo Duque, gerente de la empresa organizadora- hacer a la ciudad partícipe de la prueba, no sólo como público sino también como deportista”.


La prueba logroñesa se disputará en cinco modalidades diferentes. Por un lado, distancia Olímpica -1,5 km nadando; 40 km en bicicleta; y 7,5 km carrera a pie-; también Doble Olímpica -3km en el agua; 90 en bicicleta y 15 corriendo- y modalidad Sprint –natación 750 m; bicicleta 40 km y 7,5 km de carrera a pié. Además, se podrá participar en la modalidad por relevos, tanto por parejas –pudiéndose realizar todas las combinaciones posibles- o por tríos, en los que cada atleta participará en una disciplina y en categoría infantil –dentro de la iniciativa de promoción del deporte-, con unas distancias acordes a la edad de los participantes: 50 metros de natación, 4 km en bicicleta y 500 metros corriendo.

 

Los organizadores han fijado la edad mínima para participar en las categorías de adultos en los 16 años, con excepción de la ‘Doble Olímpica’ que será de 18. En el triatlón infantil se han establecido tres categorías, de 9 a 11 años, de 12 a 13 y de 14 a 15.
El recorrido, tal y como indicó Pablo Duque, “está aún por definir con exactitud, pero la idea es comenzar con la natación en el parque de La Grajera, realizar la transición a la bicicleta allí y desarrollar la prueba ciclista en un circuito por el área metropolitana de Logroño, mientras que la carrera a pie seguirá el curso del parque del Ebro, finalizando la prueba en un lugar emblemático de la ciudad”.


El trazado definitivo se presentará en el mes de marzo, junto a los patrocinadores y el inicio del periodo de inscripciones. “Como decía –explicó el organizador- queremos implicar a la ciudad y contar con importante número de voluntarios, para lo que realizaremos una campaña de información”. Del mismo modo, con el fin de facilitar la participación de atletas populares en la prueba ciclista estará permitido emplear bicicletas de montaña. “ –reitera Pablo Duque- se trata de que participe el mayor número de deportistas populares. Todo el mundo tiene unas zapatillas de deporte, pero no una bicicleta de triatlón; es más fácil disponer de una de montaña. Del mismo modo, recomendamos, dado que el circuito ciclista será sobre asfalto al cien por cien, que se utilicen cubiertas adaptadas a la carretera, es decir lisas”.

 

Desde la ciudad inglesa de Cambrige, la tratleta riojana Esther Rodríguez se muestra ilusionada al conocer que Logroño organizará su primer triatlón. "Es una gran idea. La mejor forma de fomentar éste o cualquier otro deporte es mostrando su esencia en vivo y en directo". Esther Rodríguez se encuentra en un gran momento, tras diferentes victorias en las diferentes modalidades de triatlón, conquistó a finales de octubre su primer Campeonato Nacional Elite distancia sprint.


Hoy en día, a lo largo y ancho del planeta se celebran diferentes triatlones, algunos ya legendarios como el Ironman de Hawai, el triatlón de Niza, o la fuga de Alcatraz –ganado este año por el español, Javier Gómez Noya-, pero lo importante, lo esencial en toda prueba de resistencia es participar y disfrutar de la carrera, tener claro que las carreras más duras son las que generan mejores recuerdos, que si fuera fácil lo haría todo el mundo y que los últimos metros antes de la meta siempre son increíbles. Ahora tu decides… ¿Te quedas en casa o empiezas a nadar, pedalear y correr?/Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar