4159

{DEPORTE / ATLETISMO}

San Silvestre, terminar corriendo

San Silvestre es el nombre que reciben las carreras que tradicionalmente se celebran el último día del año, el 31 de diciembre, San Silvestre según el santoral. La primera se celebró, al parecer, en Sao Paulo. Era el año 1925 y la idea se atribuye al periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, que se inspiró en una prueba que se celebraba en Parías, durante la noche de año nuevo, en la que los participantes portaban antorchas.


Así, la primera Carrera de San Silvestre comenzó a las 23,40 del 31 de diciembre de 1925 y concluyó ya entrada la madrugada del 1 de enero de 1926. Aún hoy, la prueba brasileña sigue estando considerada como la más popular del calendario internacional. La idea de Cásper Líbero se ha multiplicado por todos los rincones del planeta y cuando tan sólo restan unas horas para recibir al nuevo año, miles de personas corren por las calles de ciudades como Oporto, Bolzano (la ‘BOclassic en Italia) o Madrid, por citar tan sólo tres de las más prestigiosas San Silvestre europeas.

 

En España, cada 31 de diciembre, se celebran más de 200 San Silvestre. La primera en disputarse fue el Circuito de Nochevieja de Galdakano. Fue en 1961, que tras un parón regresó al calendario en 1973. Pero es la San Silvestre Vallecana la más multitudinaria de todas las pruebas que se corren la última noche del año. Un gallego, Antonio Sabugueiro –promotor deportivo- fue quien puso en marcha en 1964 la primera edición de la San Silvestre Vallecana, entonces conocida como Gran Premio de Vallecas. Hoy congrega a 39.000 participantes, que recorren los diez kilómetros de distancia que separan la plaza de Concha Espina del Estadio de Vallecas.
En aquella primera edición el vencedor fue Jesús Hurtado, que también repitió triunfo al año siguiente. Le relevó en el alto del podio Mariano Haro. La San Silvestre Vallecana cuenta en su palmarés con los mejores atletas de todos los tiempos. Carlos Lopes, campeón olímpico de maratón; José Luis González, subcampeón del mundo de 1.500; Grete Waitz, nueve veces vencedora del maratón de Nueva York y campeona mundial de maratón; Rosa Mota, campeona olímpica de maratón; Martín Fiz, campeón del mundo y de Europa de maratón; Aurora Pérez; Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 obstáculos; Isaac Viciosa, cuatro veces vencedor de la prueba en los últimos dieciséis años; Fabián Roncero; Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón; Craig Mottran, bronce mundial en 5.000 metros; Eliud Kipchoge, dos veces vencedor de la San Silvestre; Paula Radcliffe, campeona mundial de maratón y plusmarquista mundial de la distancia (2h15’25); Zersenay Tadese, campeón del mundo campo a través; Jessica Augusto, campeona de Europa campo a través; o, la última vencedora, Tirunesh Dibaba, oro olímpico en 5.000 y doble campeona olímpica de 10.000 metros.

 

Logroño celebrará también su San Silvestre. Será las seis y media de la tarde, con salida y llegada en la calle Muro de la Mata. La presentación de la prueba que tiene un carácter eminentemente festivo y de promoción de la actividad deportiva ha contado en el acto de presentación con una nutrida representación del deporte de la ciudad.  La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha destacado la importancia del deporte como “escuela de valores” y ha recordado que la San Silvestre también tiene un lado solidario, ya que los corredores podrán realizar una donación de un euro que irá destinado a la Asociación Riojana Síndrome de Down, ARSIDO.
Entre los deportista que han querido participar en este acto de presentación destacan los pelotaris David y Miguel Merino; el futbolista del Berceo Raúl Llona, Jorge Herreros y Gerardo García (de la Sociedad Deportiva Logroñés), Ubis (Unión Deportiva Logroñés); representantes del balonmano como el entrenador del NaturHouse, Jota González y el jugador, Velasco, así como el entrenador del Sporting Rioja, Diego Molia y varias jugadoras del equipo; el jugador de baloncesto, Alberto Galarreta, el presidente del Clavijo, Juan Bernabé, y el ciclista, Carlos Coloma.


En nombre de todos ellos ha tomado la palabra Roberto Briones, presidente de la Federación de Atletismo, quien ha resaltado la importancia de la “colaboración” en este tipo de iniciativas. Respecto a aspectos puramente deportivos, ha resaltado el acierto de poder contar este año con un circuito un poco más largo, que pasará por Gran Vía, contribuyendo a dar mayor realce a la carrera.


Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse a partir del próximo 11 de diciembre y hasta el día 30 en el Polideportivo Municipal Las Gaunas, en el Complejo Deportivo Municipal Lobete y en la sede de ARSIDO (C/ Muro de la Mata, 8). Además, el mismo día 31 también se podrán realizar en Complejo Deportivo Lobete, hasta las 15.00 horas, y de 17.00 a 18.00 horas en la carpa que se instalará junto a la Concha del Espolón.
La San Silvestre 2012 contará con dos pruebas. Por un lado, la Mini San Silvestre, que se celebrará a las 18.30 horas para niños de 0 a 12 años, y, por otro, la San Silvestre Popular a partir de las 19.00 horas.


El recorrido de la Mini San Silvestre contará con 650 metros y se realizará por las calles Muro de la Mata, Vara de Rey, Miguel Villanueva, Avenida de La Rioja y finalizará en Muro de la Mata.


La carrera popular recorrerá 2.200 metros por las calles Muro de la Mata, Vara de Rey, Gran Vía, Marqués de Murrieta, Avenida de Portugal, Víctor Pradera y Muro de la Mata.


Destacar que este año el recorrido de la carrera popular ha aumentado pasando del 1,8 kilómetros del año pasado a los 2,2 kilómetros de la presente edición.  Además, a partir de las 17.30 horas en el paseo del Espolón se organizarán diversas actividades de animación infantil, tales como castillos hinchables y el tragantúa. Se ha convocado también un concurso de disfraces entre los corredores.


La San Silvestre logroñesa 2011 contó con la participación de más de 3.000 corredores./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar