3829

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

'En Logroño Deporte consideramos esencial la práctica deportiva de niños y adolescentes'

El Programa de Actividades Deportivas ya está en marcha. Rubén Antoñanzas es el concejal de Deportes

148 actividades y 18.779 plazas. Son las cifras de la oferta del Programa Municipal de Actividades Deportivas de Logroño Deporte 2020/2021. Rubén Antoñanzas es el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño y el coordinador de una propuesta deportiva adaptada a las actuaciones circunstancias sobrevenidas por la pandemia del COVID-19. En el programa destacan las actividades específicas para adolescentes, un nuevo bono 'Tarifa plana' con acceso ilimitado a todos los servicios a 35 euros el mes, grupos más reducidos, medidas de seguridad y cursos on line, nuevas actividades para mayores de 65 años, así como para niños entre 6 y 14 años, flexibilidad de la oferta a través de 'Logroño Deporte a la Carta', un décalogo de medidas para una mayor seguridad dadas las circunstancias actuales, y todo junto a las múltiples actividades ya tradicionales./J.M.


SPOONFUL.- ‘El deporte debe continuar’, es el lema de la campaña del programa de actividades de Logroño 2020/2021.

Ese ha sido el empeño de Logroño Deporte en los momentos en que tuvimos que cerrar todas las instalaciones en un tiempo absolutamente récord. Fuimos capaces de reconvertirnos; estábamos convencidos tanto la parte política, yo como concejal, como los trabajadores, que era imprescindible seguir prestando servicio y animar a la gente, sobre todo estando en sus casas, a que continuara haciendo deporte y que se moviesen. La verdad es que no hemos parado. Pusimos en marcha iniciativas como ‘Entrena en casa’ o la ‘Carrera Logroño corre por sus héroes’, programas que hemos ido desarrollando para llegar a toda la familia. Teníamos claro qué si lo logroñeses no podía venir a las instalaciones de Logroño Deporte, Logroño Deporte tenía que llegar a las casas y hogares de los logroñeses. En ese sentido, estamos muy contentos con los datos de visualizaciones de los programas on line que pusimos en marcha. Sólo puedo agradecer el trabajo que ha realizado el personal de Logroño Deporte, el de todos los monitores y monitoras para mantener las clases y los programas deportivos.

 

S.- ¿Es también una llamada al optimismo?

Hablo de retomar porque realmente Logroño Deporte no ha parado. Hemos tratado de enviar un mensaje a través del deporte en todas sus facetas. Que pase lo que pase, en las circunstancias más adversas, el deporte nos ayuda. Desde Logroño Deporte ponemos nuestro granito de arena para contribuir a la salud de los logroñeses.

 

S.- ¿Ahora Logroño Deporte presenta un programa presencial?

Sí, para Logroño Deporte desde el momento que comenzó la fase 1 de la desescalada ya trabajábamos con diferentes escenarios y desde el momento en que se permitieron los deportes individuales ofertamos las pistas de tenis, los frontones, las pistas de squash y el golf. Fue el inicio y poco a poco ha sido posible incrementar las posibilidades. Este verano hemos abierto las piscinas y hemos desarrollado el programa deportivo de verano, si bien es cierto más reducido en aforo de personas y poniendo en práctica todos los protocolos sanitarios Covid-19. A lo largo de los meses de verano hemos facilitado desde Logroño Deporte la posibilidad de que las familias pudieran conciliar las vacaciones con el programa deportivo dirigido a edades infantiles. Desde el momento en que ha sido posible hemos ido incrementando las actividades ofertadas. Ahora, prácticamente, en el programa de actividades deportivas presenciales salimos con todo. Con todos nuestros cursos y con novedades que nacen de escuchar propuestas de los propios abonados. Obviamente, nos hemos tenido que adaptar mucho, reduciendo grupos un cincuenta por ciento. Partíamos de una gran ventaja y es que Logroño Deporte cuenta con 34 instalaciones y grandes espacios al aire libre donde poder desarrollar las diferentes actividades.

 

S.- Logroño Deporte oferta 18.779 plazas en el Programa de Actividades Deportivas, prácticamente lo mismo que en años anteriores.

Es cierto que hemos reducido el número de plazas por motivo de los protocolos sanitarios, pero al mismo tiempo hemos añadido nuevas propuestas de cursos y actividades, además conforme los cursos se van completando tratamos de añadir, en la medida de lo posible, más opciones de esa actividad. 

S.- Imagino que la confianza en la seguridad será determinante a la hora de que los abonados se inscriban en las actividades, ¿no’

Tenemos claro que este año, por su peculiaridad, tenemos que prestar especial atención a todo lo que tiene que ver con la seguridad, con ofrecer confianza y seguridad a los abonados. Obviamente, no podemos garantizar el riesgo cero, lamentablemente creo que nadie puede hacerlo. Pero si podemos decir que ya llevamos unos meses de actividad durante el verano en el que hemos probado todas las medias de seguridad y que mantenemos contacto constante con todas las federaciones, y los monitores y monitoras ha estudiado todos los protocolos de los diferentes deportes, que hemos reducido aforos buscando una mayor distancia de seguridad, hemos trasladado cursos que se realizaban en espacios más pequeños a otros más espaciosos, hemos minimizado todo lo relativo a materiales que se usan para el deporte, y los abonados e inscritos en los cursos recibirán un correo electrónico donde se explican normas y medidas de seguridad sanitaria y recomendaciones. 

 

S.- Al hilo de la pregunta anterior ¿cómo van las inscripciones en los cursos y actividades este año tan especial?

Respecto a las inscripciones, tengo que decir que contamos con un público muy fiel que es los abonados de la tercera edad; en Logroño cada vez se envejece mejor. Tenemos un porcentaje alto de inscripciones. Quizá un poco más bajo que otros años, pero creciendo, por ejemplo, en propuestas como la ‘tarifa plana’, que permite participar en diferentes actividades. También estamos registrando un incremento en las actividades de fin de semana. La gente está muy concienciada después del confinamiento con moverse, con no quedarse parada. Es algo que nos comentan; lo mal que lo pasaron al no poder moverse de casa. Es algo que la gente valoró mucho, qué en los momentos iniciales del confinamiento, momentos de confusión, Logroño Deporte estuvo ahí para proponer actividades y dar continuidad al deporte, aunque fuera desde casa.

 

S.- Logroño Deporte también hace hincapié en las actividades para adolescentes. Un público, quizá, difícil de fidelizar.

Los adolescentes encuentran dificultad para encontrar espacios donde socializar, más aún ahora que están en el ojo del huracán de la sociedad. Por eso, desde Logroño Deporte hemos apostado por ellos y por proponerles actividades y cursos. Hemos creado una programación específica para edades de 13, 14 y hasta 17 años. Hasta ahora, los chavales de estas edades estaban incluidos en el baremo de ‘menores de 17 años’ y compartía su oferta con niños de 6 u 8 años. Logroño Deporte se adapta, en ese sentido, a las demandas de la sociedad. Por poner un ejemplo, hemos realizado adaptaciones creando un programa específico en la sala de musculación. Entendemos que el deporte es una alternativa de ocio importante y Logroño aboga por ser una ciudad que cuida, una ciudad sana, y por supuesto nos preocupa muchísimo poder ofrecer a la juventud un programa interesante. Nos preocupa mucho, por ejemplo, el problema de la obesidad infantil. Por eso también, animamos desde Logroño Deporte a todos los niños y niñas a que participen en clubes deportivos. Es un sector de población que consideramos muy importante.

 

S.- Mencionabas antes la propuesta de la ‘tarifa plana’, practica deporte casi a la carta…

Es una opción que está teniendo una gran aceptación entre las personas que son muy fieles a Logroño Deporte. Son personas que teniendo una tarifa plana por 35 euros al mes pueden hacer uso del balneario, de las piscinas como cualquier abonado, pero también a los cursos que se están celebrando en Logroño Deporte si existe un hueco pueden participar. Es una forma de probar diferentes disciplinas deportivas hasta encontrar la que coincide con sus gustos; desde probar el boxeo a actividades como ‘espalda sana’. Es esa libertad de poder elegir cualquier curso dentro de una comodidad para los usuarios. La verdad es que está teniendo una muy buena aceptación.

 

S.- Has comentado las propuestas on line que Logroño Deporte ofertó durante el confinamiento, creo que en el Programa de Actividades Deportivas se ha dado un paso más, ¿no?

Si, se ha dado un paso en la profesionalización de esas propuestas on line. Durante el confinamiento se realizó un enorme esfuerzo en ese sentido. No me cansaré de decirlo porque no sé las horas de grabaciones que realizaron monitores y monitoras de Logroño Deporte desde sus casas y con medios que fuimos adaptando poco a poco. Tenemos claro que en la situación actual la necesidad de una oferta on line también es una realidad porque hay mucho abonados y abonadas de Logroño Deporte que aún no se sienten con ánimo o son población de riesgo o por una cuestión de encajar horarios para participar en las actividades presenciales. Los cursos on line que ofertamos ahora ofrecen ya una calidad más profesional. Son cursos completos con todos los ejercicios. Nos hemos dirigido a usuarios de edad infantil y a las personas mayores de 65 años, así como un par de cursos para la población en general.

S.- Y hoy -por el lunes 28 de septiembre- se abre la pista de hielo, ¿no?

Sí, estamos abriendo poco a poco y siguiendo los protocolos sanitarios marcados todas las instalaciones; ahora mismo, cualquier club o federación que solicite una pista o instalación a Logroño Deporte existe capacidad para proporcionarla. Tenemos todas nuestras instalaciones preparadas.

 

S.- … ¿Y existe un Plan B en el caso de que la situación sanitaria obligue a echar marcha atrás?

En Logroño Deporte tenemos un Plab B, un Plan C y Plan D, ya lo hemos demostrado. Estamos pendientes constantemente de las indicaciones que nos puedan hacer las autoridades sanitarias, ya hemos aprendido que las situaciones cambian de un día para otro. Un ejemplo, abrimos las piscinas con un 30 por ciento de aforo permitido, el mismo día que abríamos a las 12 de la mañana, hubo un Consejo de Gobierno de La Rioja que pasó el aforo al 75 por ciento. Los cambios se producen en esta situación en horas, y pueden ser hacia adelante y hacia atrás. Creo que Logroño Deporte ha demostrado que hemos sido capaces de dar una respuesta muy digna a los usuarios cuando a todos nos ha pillado por sorpresa la pandemia. Ahora estamos más preparados y cualificados.

 

S.- Logroño Deporte, además de fomentar la práctica del deporte, genera también un buen número de empleos, ¿no? Algo importante en estos momentos.

Logroño Deporte es también un motor económico; desde el primer momento de la crisis generada por la pandemia adelantamos pagos. Logroño Deporte genera muchísimo empleo, tenemos picos de cuatrocientos empleados, dentro de lo que son los diferentes servicios que prestamos. Somos una gran empresa y uno de los objetivos que nos fijamos el pasado mes de marzo fue, en la medida de lo posible, mantener el empleo. Además, Logroño Deporte puso a disposición del Gobierno de La Rioja 18 instalaciones, listas y preparadas, para que fueran utilizadas como hospital de campaña si hubiera sido necesario.

Suscripción a la Newsletter Enviar