4449

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

De Albert Sant Alenta a Michael Matthews, 57 ediciones de la Vuelta a La Rioja

La clásica ciclista riojana se disputa el domingo, 2 de abril, sobre un recorrido de 150 kilómetros

 En 1957, cuando se celebró la primera edición de la Vuelta a La Rioja, la empresa americana Wham-O había producido el primer frisbee y en Liverpool abrió The Cavern Club, aunque aún nadie sabía que la música daría un salto hacía el infinito allí cuatro años después. Aquel año, Eisenhower juró el cargo como presidente de los Estados Unidos, mientras se inaguraba la ‘Leo Castelli Galery’, cuyo destino estaba escrito como centro universal del pop art. En las pantallas de cine se estrenaban ‘Senderos de Gloria’ y ‘El último cuplé’ y las páginas deportivas de los periódicos recordaban que Fangio se había coronado campeón del mundo de Fórmula 1, que el Real Madrid había ganado frente al Juventud de Badalona la primera edición de la Liga de Baloncesto, y que el Barsa inauguraba el Camp Nou. Jesús Loroño había ganado la Vuelta a España, aventajando a Bahamontes y Bernardo Ruiz. En La Rioja, el podio de aquella primera edición lo conformaron Albert Sant Alenta –vencedor de la prueba-, Cosme Barrutia y Salvador Botella.

Desde entonces, leyendas del ciclismo como Luis Ocaña y Miguel Indurain –ganadores del Tour y la Vuelta, el primero; y del Tour y el Giro el segundo- han inscrito su nombre en el palmarés de la ronda riojana. También lo han hecho otras estrellas de la bicicleta José Luis Laguía, Raimund Dietzen, Federico Echave, Jalabert y Olano –ganadores de la Vuelta- El Chava Jiménez, Rubén Plaza, Imanol Erviti, Caleb Ewan y Michael Matthews, último vencedor en la meta de las calles logroñesas.

 

Hasta 1995, la Vuelta a La Rioja se disputó en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana. El cambio de fechas de la Vuelta a España provocó que, con el fin de evitar la coexistencia, la prueba riojana pasará a disputarse en el mes de abril, justo antes del inicio de la Vuelta al País Vasco y de las míticas clásicas de primavera –coindice en fechas con el Tour de Flandes-, pero ocupa un lugar previo en el calendario a la París-Roubaix, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-bastongne-Lieja. Tras el cambio de fechas el primer vencedor de la carrera fue Roberto Sierra.

 

Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 forma parte del UCI Europe Tour, primero dentro de la categoría 2.1 y, desde 2009, cuando pasó a presentar estructura de clásica de un día, modificó su categoría a la 1.1. El estreno en lo más alto de podío en la modelidad de clásica lo protagonizó David García Dapena.

  El Club Ciclista Logroñés es el organizador de la Vuelta a La Rioja. El domingo, 2 de abril, la prueba celebrará su edición número 57, desde su puesta en 1957, tan sólo los años 1959, 1961, 1976 y 1991, dejó de celebrarse. El trazado diseñado para la carrera de 2017 ha sido definido por los organizadores de “rápido, posiblemente el más de su historia reciente, ya que en el recorrido de 150 kilómetros los ciclistas tan sólo encontrarán una dificultad montañosa, el Alto de Villaverde, de tercera categoría y situado a 95 kilómetros de meta”.

 La salida de la carrera y la meta de la carrera estarán situadas en el céntrico paseo de El Espolón logroñés. Participarán 120 ciclistas y tendrá muchas similitudes con la participación que acudirá, un día antes en Estella, al Gran Premio Miguel Indurain. La Vuelta a La Rioja contará con varios equipos UCI World Tour. Son habituales Movistar Team, que ha confirmado la presencia de Marc Soler, revelación de la Volta a Cataluña con su trabajo para Alejandro Valverde y su tercer puesto en el podio final, y a Carlos Barbero, hombre rápido, que ya fue tercero en 2014, y el Orica. El equipo australiano ha sido el vencedor de las tres últimas ediciones con Caleb Ewan y Michael Matthews –en dos ocasiones, aunque éste último ha fichado esta temporada por el GIANT, bajo su nuevo denominación Team Sunweb. Los organizadores cuentan con la presencia en la prueba de corredores de los cinco continentes. El presidente del Club ciclista Logroñés, David Francisco Sánchez, adelantó que de cara a la edición de 2018 ya trabajan en la posibilidad de introducir, siguiendo el modelo de la Strade Bianche, algunos tramos de tierra que transitarían por el trazado del Camino de Santiago. Por el momento, tan sólo el australiano Michael Matthews (2014 y 2016) –si regresa a La Rioja con su nuevo equipo- puede igualar las tras victorias de Carlos Echeverría (1962, 63 y 70) y Jesús Manzaneque (1971, 73 y 74), que lideran el palmarés de triunfos en la ronda riojana./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar