4139

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

Elegimos al mejor deportista 2012

En SPOONFUL queremos elegir al mejor deportista del año 2012 y para seleccionarlo os invitamos a darnos vuestra opinión. Nos atrevemos a realizar algunas sugerencias, pero también aceptamos otras propuestas. Si quieres colaborar con la votación puedes enviar tus tres preferencias a través del correo magazine@spoonful.es o del Twitter y Facebook de Spoonful.

 

Los Juegos Olímpicos de Londres centran en gran medida las grandes gestas deportivas de este año. Allí se pudieron contemplar algunos de los momentos -instantes cuando se habla de velocistas como Bolt o Allyson Felys- más espectaculares y emocionantes de 2012. En la pista londinénse, el atleta keniata, David Rudhisa, logró la medalla de oro en la prueba de 800 metros y batió el estratosférico récord del mundo que el mismo ya poseía desde hace un año. La plusmarca mundial de la doble vuelta al estadio había permanecido inamovible desde que Sebastian Coe la fijara en 1981 en 1'41''73. Rudhisa ha situado el nuevo rércod del mundo en 1'40''91. El propio Coe ha señado al keniata como el mejor corredor de 800 de la historia.

 

No se quedó atrás a la hora de ofrecer espectáculo del bueno sobre el anillo olímpico de Londres Mo Farah. El atleta local se colgó el oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros liso. Un proeza tan sólo al alcance de atletas de prestigio com Emil Zátopek (ganó 5.000, 10.000 y maratón, en los Juegos de Helsinki en 1952) y Kenisa Bekele, que tambié logró el doblete en Pekín 2008.

 

Un lugar destacado dentro del atletismo merece también Jessyca Ennis, campeona olímpica de héptalon y nombrada mejor atleta europea de 2012.

 

Si dejamos el tartán y nos adentramos en la piscina, dos nombres destacan por encima de todos. Cuentan con el mismo número de medallas olímpicas, 22. Michael Phelps se retiró de la competición hace tan sólo unos meses, tras su participación en los Juegos de Londrés. Allí, en la piscina británica recogió seis nuevas medallas -cuatro oros y dos platas-, convirtiéndose en el deportista con mayor número de matales de la historia olímpica. No se quedóa atrás la nadadora paralímpica española, Teresa Perales, que sumó seis nuevas medallas para su ya gran colección -un oro, tres platas y dos bronces- igualando al mito norteamericano de la natación.

 

En la piscina brillaron también Ona Carbonell y Andrea Fuentes, plata en sincronizada y Mireia Belmonte, que supo rehacerse frente a las críticas de buena parte de la prensa deportiva tras su eliminación en las primeras pruebas en que tomó parte en los Juegos, para terminar conquistando dos platas.

 

En la cancha de baloncesto destacaron dos nombres. Por un lado, Juan Carlos Navarro -con permiso de Pau, probablemente, el mejor jugador español de la historia y uno de los mejores de siempre en Europa- que fue capaz visiblemente cojo de aupar a su equipo, el Barcelona, al triunfo en la Liga y participó en los momentos clave en la plata olímpica de la Selección. El otro nombre propio es el de Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, y que ha sido capaz de devolver al baloncesto un estilo divertido, en el que se corre, se tira rápido y se busca la máxima anotación. Resultados siempre por encima de los 80 puntos _en la actual Liga promedian 89-; espectáculo frente a la últimamente ya habitual racanaría de muchos entrenadores. Obviamente, en el deporte de la canasta no nos podemos olvidar de Lebron James, campeón de la NBA y oro olímpico.

 

En el tenis no ha habido novedades significativas respecto a temporadas anteriores -salvo la lesión de Nadal-, en la que continúan dominando los cuatro de siempre: Jockovic; Federer, Murray y Rafa. Así, que la propuesta SPOONFUL en esta disciplina es David Ferrer, el jugador que más torneos y partidos ha sumado a lo largo del año, además de adjudicarse su primer Master 1000 en París, y también para la pareja de dobles formada por Marcel Granollers y Marc López, que han conquistado la Copa de Maestros.

 

Sobre ruedas ha sido el año de Marc Márquez, con mención especial a Jorge Lorenzo. El joven piloto ha conquistado el mundial de Moto 2 demostrando que quizá sea lo más parecido a Valentino Rosi que ha pisado un circuito últimamente. Si se trata de pedalear, el espectáculo ofrecido por Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez en La Vuelta puede ser una inmejorable medicina para rehabilitar un deporte que si no ha tocado fondo poco le queda.

 

De regreso al atletismo, el triatleta Javier Gómez Noya completó una temporada extraordinaria; subcampeón olimpico, subcampeón del mundo y campeón del mundo de triatlón de montaña en Hawai.

 

Por último, destacar cuatro éxitos por equipos: la Eurocopa de fútbol ganada por España; el triunfo de Europa en la Ryder Cup de golf, tras una increíble remontada sobre el equipo americano; la plata de las chicas de la Selección de waterpolo en Londres, y el bronce olímpico del equipo femenino de balonmano.

 

Y la gran duda, ¿consideramos deporte el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera?


Las propuestas de SPOONFUL son:

David Rudhisa. Atleta. Campeón olímpico y récord del mundo de 800 metros.

Usain Bolt. Atleta. Triple campeón olímpico  de 100, 200 metros y 4x100.

Mo Farah. Atleta. Oro olímpico 5.000 y 10.000 metros.

Allyson Felix: Atleta. Oro olímpico en 200 metros, 4x100 y 4x400.

Jessyca Ennis: Campeona olímpica héptalon.

Teresa Perales: Consiguió en Londres seis medallas, un oro, tres platas y dos bronces; sumando su 22 medalla olímpica.

Michael Phelps: Logró en Londres seis medallas: cuatro oros y dos platas; sumando su medalla número 22.

Juan Carlos Navarro: Campeón de Liga y plata olímpica en Londres.

Pablo Laso: entrenador del Real Madrid de Baloncesto. Campeón de la Copa de Rey, pero está en este listado por demostrar que se puede ganar jugando a anotar más de 80 puntos por partido, primando el espectáculo.

David Ferrer: tenista. Ha conquistado siete torneos este año –más que ningún otro jugador-, especialmente el Master 1.000 de Paris.

Marcel Granoller y Marc López: ganadores de la Copa de Maestros.

Marc Márquez: Campeón del Mundo de Motociclismo de Moto 2.

Lebron James: Jugador de baloncesto. Campeón de la NBA y oro olímpico.

Equipo Europeo: campeón de la Ryder Cup, tras una espectacular remontada.

Ciclismo: espectacular batalla entre Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez en la Vuelta a España.

Mireia Belmonte: nadadora. Doble plata olímpica en Londres 2012.

Equipo femenino de Waterpolo: Plata olímpica.

Javier Gómez Noya; plata olímpica Triatlon, subcampeón del mundo triatlón y campeón del mundo en Hawai de XTERRA, triatlón de montaña.

Ona Carbonell y Andrea Fuentes: sincronizada. Plata olímpica en Londres 2012.

Equipo femenino de Balonmano: bronce olímpico.

Suscripción a la Newsletter Enviar