2648

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

La 'Marcha Hoyos de Iregua' regresa en 2021 por humedales, despoblados, pastos, pinares y robledales

 

La ‘Marcha Hoyos de Iregua’ es una prueba organizada por Fundación Caja Rioja, con la colaboración de CaixaBank y que cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa y La Rioja Turismo como patrocinador principal, además de la colaboración del Parque Natural Sierra de Cebollera y los Ayuntamientos de Villoslada, Lumbreras y Villanueva de Cameros. También cuenta con el apoyo de Radio Rioja Cadena SER, Repro Centro Digital, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Mudanzas Mayoral, Cruz Roja, Alcampo, Café Baqué y Suzuki. 

 

La edición de este año presenta un atractivo recorrido, tras el parón del año pasado, al transitar por zonas de humedales, despoblados, pastos, pinares y extensos robledales en un trazado amable por el Parque Natural de Cebollera, además de disfrutar del atractivo de localidades como Villoslada de Cameros, Lumbreras, El Horcajo y Aldeanueva de Cameros. 

 

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria la organización ha limitado la participación a 300 personas. Se han establecido horarios de salida escalonados, avituallamientos individualizados respetando las distancias e inscripción solamente telemática y anticipada. “De la colaboración de todos depende el éxito de la Marcha, que cuenta con la ventaja de no ser competitiva, para respetar los espacios y tiempos determinados por la organización”, apuntan los organizadores. “El éxito de la Marcha es el éxito también para nuestra Sierra de Cameros”.   

 

Información e inscripciones

Las inscripciones sólo pueden realizarse online a través de la página web de la Fundación Caja Rioja (   www.fundacion-cajarioja.es). La organización enviará la documentación con el dorsal y que implicará la hora exacta de salida, ya que se hará escalonada a partir de las ocho de la mañana. Este año la prueba está limitada a 300 participantes como medida de seguridad ante el Covid-19 y las inscripciones se podrán formalizar hasta el miércoles 29 de septiembre o hasta que se completen las plazas ofrecidas. El coste de la inscripción es de 18€ para cada participante.  

 

Recorrido

 

Villoslada de Cameros (km. 0 / 1050 m.)

La Marcha sale de Villoslada y toma junto a la ermita de San Roque una trocha que asciende entre prados y pasa sucesivamente junto a dos depósitos de agua. Después, la trocha se introduce en un extenso pinar que cubre estas laderas y va cortando (sin tomarla) en varias ocasiones la pista que sube al cordal de las Navillas. Terminamos saliendo a la pista que discurre por el cumbrero y, hacia la derecha, llegamos al punto donde muere.  

 

Collado de Maribáñez (km. 4 / 1530 m.)               

Estamos en el límite entre Villoslada y Lumbreras. Una portilla en la alambrada nos permite seguir camino. Al poco, iniciamos el descenso por una ladera que cambia el pinar por un prieto robledal. Bajamos siguiendo el barranco de los Monjes, que nos lleva hasta una baliza de uno de los senderos del Parque Cebollera, situado sobre la Nacional 111. Aquí, hacia la derecha, en un rápido ascenso y descenso, alcanzamos el mismo cauce del arroyo de los Monjes, lo salvamos por un puentecillo, salimos junto al arcén de la Nacional. Hacia la derecha, alcanzamos la pista de servicio de la presa de Pajares. Una portilla nos permite bajar al cauce del río Piqueras. Por la ribera izquierda, en descenso, seguimos hasta alcanzar un puente de servicio que nos permite salvar el río, salir a una trocha por la que subimos a Lumbreras. 

 

Lumbreras (km. 8 / 1190 m.) Control AV1/CP1

Estamos en uno de los pueblos más auténticamente cameranos, de larga y rica tradición y enorme hermosura. Desde la iglesia, tomamos la calle principal para dejarla al poco por su izquierda y descender hasta el Arroyo del Valle por un camino entre los bardales que limitan los prados. Luego, el ascenso continuado siguiendo marcas de uno de los senderos del Parque Cebollera nos lleva al despoblado de El Hoyo.  

 

El Hoyo (km. 10 / 1212 m.)

Aldea de Lumbreras está en estado de ruina, pero situada en una deliciosa majada de pastos con buenas vistas. Un camino sale de aquí acometiendo un largo faldeo por las laderas del monte la Cebosa, a veces por un terreno que se ha ido cerrando en algunas zonas por el inexorable abandono del medio. Alcanzamos un término de pastos en el que muere una pista. Por ella, llegamos a Aldeanueva de Cameros.  

 

Aldeanueva de Cameros (km. 16.5 / 1115 m.) AV2/CA2

Sin lugar a dudas, estamos en una de las aldeas conservadas con mayor respeto y más gusto de toda La Rioja. Pura delicia. Desde aquí, se trata de remontar el barranco de la Aldea hasta su cabecera, una ensenada de pastos desde la que salvamos una collada para llegar a El Horcajo.  

 

El Horcajo (km. 20.5 / 1300 m.)               

Otro encanto de aldea, en un entorno desahogado, luminoso, verde... Tomamos el camino a San Andrés para ascender a una zona alta de pastos, abierta entre el robledal. Aquí, dejamos la dirección a San Andrés para doblar a la derecha e ir descendiendo con escaso desnivel por una zona adehesada, alternando en esta bajada tramos de pista, de rodadas y de sendas hasta alcanzar Lumbreras. 

 

Lumbreras (km. 25.5 / 1190 m.)   AV3/CA3

Una vez cerrado el circuito en este lado del Piqueras, retornamos por el mismo camino utilizado por la mañana bajando al río Piqueras, vadeándolo y tomando dirección a la laguna de la Nava.  

 

Laguna de la Nava (km. 29,5 / 1155 m.)               

No es la época propicia para disfrutarla, pero cuando este humedal contiene agua es, sin duda, un rincón de una belleza intensa. La pista perfila la laguna todo lo larga que es. Desde el extremo opuesto, el sendero balizado continúa camino hacia Villoslada atravesando preciosos tramos de robledal, hayedo y pinar. Y retorno a Villoslada (km. 33 / 1050 m.)/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar