2931

{TURISMO / AVENTURA}

Raquetas de nieve, vuelos sobre las sierras riojanas

El invierno transforma la montaña riojana. La nieve salpica laderas y cimas y los frondosos senderos primaverales y estivales proponen ahora un manto blanco y voltean la experiencia en una aventura novedosa. Una aventura que puede tener como protagonistas las raquetas de nieve. Caminar sobre la nieve es una sensación única. Abrir camino por donde aún no ha pasado nadie resulta extraordinario, más aún si el entorno natural que te rodea es la riojana Sierra de La Demanda. Un serpenteo entre bosques que permite disfrutar de la paz y la tranquilidad que general el monte en invierno.

 

La montaña invernal ofrece la estupenda oportunidad de descubrir la transformación estacional de los paisajes. En La Rioja tres empresas organizan excursiones y rutas con raquetas de nieve. ‘Danitguía’ ha diseñado un red de recorridos variados, desde paseos cortos y llanos sin ninguna dificultad que pueden realizarse en familia, hasta ascensiones a una cumbre para aquellas personas que quieran vivir una experiencia más montañera. Dispone de material para alquilar -raquetas de montaña y bastones. ‘Danitguía’ se encuentra en Ezcaray (Precio: desde 20 euros. Incluye material. De diciembre a marzo. Duración de 3 a 4 horas. 657 35 49 00. www.danitguia.com).

 

Por su parte, ‘Silvestres’ organiza desde Ezcaray rutas guiadas. Las personas interesadas pueden acompañar a los grupos de iniciación, adaptados para todas las edades y niveles deportivos. Las rutas guiadas con raquetas, apuntan desde ‘Silvestres’, permiten caminar con seguridad sobre la nieve y explorar parajes espectaculares con panorámicas inolvidables. La actividad incluye servicio de guía de media montaña con titulación acreditada, alquiler de raquetas y bastones, seguros de RC y accidentes, desplazamiento complementario a la actividad en función del estado de los accesos. (Precio: 30 euros. A diario de diciembre a marzo -consultar cantidad y estado de la nieve-, de 9,30 a 13,30 horas. Recomendable solicitar información y reserva previa. Duración de 3 a 4 horas. 679078471 www.silvestresezcaray.com).

Igualmente, existe la posibilidad de combinar una ruta guiada por pistas forestales de la Sierra de Cameros en vehículos todoterreno con la actividad de paseo con raquetas de nieve y comida en La Venta de Piqueras. ‘Ski, turismo y aventura’ ofrece diferentes opciones. Alquiler de todoterreno -vehículos de gran comodidad, Jeep Grand Cherokee o similar- para 2 a 4 personas (Precio media jornada: 145 euros); ruta guiada con raquetas para un grupo de 1 a 5 personas (Precio: 125 euros/grupo) o alquiler de raquetas y bastones (15 euros pax/día). Los horarios son de 10 a 14 horas con salidas desde Logroño y zonar de Cameros. También ofrecen recogida en hoteles y casas rurales. (609369371 www.skiturismoyaventura.com)

 

Cuando se trata de disfrutar subiendo y bajando laderas y atravesando bosques de hayas y pinares sobre raquetas de nieve, ‘Rafting Rioja Aventura’ es otra de las opciones para los fines de semana y festivos. El precio de la ruta es 20 euros y deben formarse grupos de seis persones mínimo. La duración del recorrido es de dos horas y media aproximadamente. (659 231415 www.raftingrioja.com).

Son cuatro opciones para descubrir los Cameros, la Sierra de la Demanda o la Sierra de Cebollera desde una perspectiva diferente, la imagen que congela el invierno a través de sus colores particulares, cuando quedan atrás verdes, amarillos y ocres. Una nueva vista que aún varía en mayor medida cuando la mirada es aérea. Los claros cielos invernales permiten disfrutar con una gran visibilidad de los paisajes nevados de las montañas. ‘Globos Arcoiris’ (Anguciana. Precio: 160 euros. A diario. Mínimo cuatro personas. Duración: 4 horas. 696489632 www.globosarcoiris.com). Otra opción no menos atractiva es el parapente biplaza. ‘Alvuelolarioja’ organiza vuelos de 20 y 40 minutos a diario, aunque preferiblemente en horario de mañana. (Precios de 60 a 100 euros, con el regalo del vídeo y fotografía del vuelo. www.alvuelolarioja.com). En invierno la naturaleza se vuelve sencilla. Dicen que en silencio y desde la paz que genera la nieve, el frío y los cielos limpios, germina a escondidas la semilla de la primavera. También hay quien asegura que cuando alguien disfruta y se divierte no importa si es verano o invierno; tan sólo el momento, la experiencia./J.M.

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar