935

{TURISMO / GASTRONOMíA}

La Jornadas de la Alubia de Anguiano contarán con la participación de 9 restaurantes del Alto Najerilla

La Asociación de Cultivadores de la ‘Alubia de Anguiano’, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dentro de la iniciativa La Rioja Gastronómica, ha organizado por tercer año consecutivo las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano, una cita que busca dar a conocer un producto tradicional de la gastronomía riojana, que pretenden también dar a conocer todos los atractivos que ofrece la comarca del Alto Najerilla.

 

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Manuel García; y el vicepresidente de este colectivo, Alex Alonso, presentaron la iniciativa que comenzará el próximo fin de semana del 16 y 17 de febrero, y en las que participarán nueve restaurantes situados en Anguiano, el Monasterio de Valvanera, Canales de la Sierra, Viniegra de Abajo, Brieva de Cameros y Ventrosa de la Sierra.

 

Daniel del Río destacó que estas jornadas “son la excusa perfecta para degustar uno de los productos estrella de la cocina riojana, la Alubia de Anguiano, y hacerlo en su propio entorno en la sierra riojana”. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los cultivadores para que la marca crezca y lo haga con la mejor calidad, “apostando decididamente por la promoción y la puesta en marcha de alianzas, como en este caso con la hostelería, que les permitan llegar a un mayor número de consumidores”.

 

A esta esta edición además, se ha sumado un establecimiento de Ventrosa, “algo que demuestra que es una iniciativa muy atractiva para atraer el turismo en la zona en unos meses invernales que suelen tener una menor afluencia de público”.

Las jornadas se celebrarán durante cuatro fines de semana, los sábados y domingos del 16 de febrero al 10 de marzo, y la propuesta gastronómica consiste en un menú especial con la ‘Alubia de Anguiano’ como plato principal, un segundo plato, postre y vino al precio de 15 euros (13 euros presentando la Tarjeta Capital) en los nueve restaurantes colaboradores.

 

‘La Cañada’, ‘La Herradura’ y ‘Valdevenados’, en Anguiano.

‘La Escuela’, en Brieva.

‘Hostal La Villa’, en Canales de la Sierra.

‘La Abadía de Valvanera’, en el Monasterio de Valvanera.

‘Venta de Goyo’ y ‘Casa de Comidas Irene’, en Viniegra de Abajo

‘Casa Valentina’, en Ventrosa de la Sierra

Es conveniente realizar reserva previa.

 

Marca de calidad

La Asociación de Cultivadores de la Alubia Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender los intereses de sus miembros, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica de la legumbre roja producida en el Valle del Najerilla. La superficie de la marca colectiva, que en sus inicios era únicamente de ocho hectáreas, sigue creciendo año a año. En la actualidad, son 29 los productores acogidos al distintivo de calidad con un total de más de 22 hectáreas./SPOONFUL

 

* Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano

Suscripción a la Newsletter Enviar