2805

{TURISMO / GASTRONOMíA}

La Rioja, región invitada en 'Soria Gastronómica, Congreso Internacional de Micología'

De cada 100 kilogramos de champiñón producido en el mundo, 3 proceden de La Rioja. La comunidad riojana es líder nacional en producción de champiñón -alcanzó la cifra de 70.000 toneladas en 2017 y cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora. Si tomamos Europa como referencia, la producción riojana representa el 6 por ciento del total continental. Además, la localidad riojana de Pradejón -la mayor productora de champiñón de España- es pionera en Fungiturismo, una propuesta que permite descubrir el proceso de cultivo del champiñón y las setas, así como a seleccionar los mejores ejemplares. Todo desde ell Centro del Fungiturismo como punto de partida. Son algunos de los valores que han hecho a La Rioja merecedora de ser la región invitada en 'Soria Gastronómica. Congreso Internacional de Micología', que se celebrará en la ciudad castellano leonesa los días 22 y 23 de octubre, cumpliendo su VI Edición.

 

El director general de Cultura y Turismo de La Riooja, Eduardo Rodríguez Osés, junto con el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, presentaron la presencia y participación de La Rioja en el VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, un congreso multidisciplinar que tiene a los fungi como eje transversal de varios campos del conocimiento. Ramírez señaló que la celebración de congreso se ha convertido en una fecha en rojo dentro del calendario de los profesionales gastronómicos. Resaltó la importancia de la presencia de La Rioja en el certamen "por el destacado trabajo que ha realizado en los últimos años en materia de turismo gastronómico, unas propuestas elaboradas de forma muy interesante". El director general de Turismo de Castilla y León apuntó que ambas regiones comparten una forma de entender el turismo que "huye de un modelo en el que la única referencia es el número de turistas. No se trata de contar turistas, sino de ofertar un turismo de calidad". En ese sentido, Javier Ramírez resaltó que la condición de La Rioja como región invitada "está más que justificada".

La Rioja participará por primera vez como comunidad invitada en este encuentro de carácter bienal, lo que le permitirá mostrar su riqueza micoturística y contar con varios cocineros de la región en el Congreso. En concreto, participarán los cocineros riojanos Francis Paniego, acreedor de dos Estrellas Michelín por su trabajo en el restaurante Echaurren de Ezcaray, e Ignacio Echapresto, reconocido por su propuesta culinaria en La Venta Moncalvillo, que cuenta con una Estrella. A los que se unirça Javier Honorato, responsable de Fungiturismo que será uno de los ponentes del congreso.

 

Por su parte, Eduardo Rodríguez Osés valoró los importantes lazos turísticos que unen a La Rioja con la comunidad vecina, como el Camino de Santiago Francés o la oferta enorturística y subrayóo que “La Rioja ha querido participar en este Congreso para mostrar y difundir la riqueza gastronómica y medioambiental de nuestra región, especialmente toda la relacionada en torno a nuestros recursos micológicos”.

 

Soria Gastronómica es un evento bienal que se inició en 2008. Está dirigido a cocineros, empresarios de la restauración, distribuidores, micólogos, naturalistas, productores, estudiantes, periodistas y amantes de la cocina y la micología. En ediciones anteriores, otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Cantabria y Galicia, han participado en calidad de invitadas. Aunque la micología es el eje central, en el congreso participan profesionales relevantes de campos tan diferentes como la medicina, la biología, la cocina, las agencias de viajes o el mundo empresarial./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar