1523

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

'Investigamos cómo un creador puede incorporar su trabajo a un escaparate, a una ventana a la ciudad'

Comienza LOVISUAL, del 1 al 13 de octubre en Logroño. Daniel, Marian y Javier son sus organizadores

LOVISUAL celebra su tercera edición. El festival logroñés relaciona el diseño y la creatividad artística con el comercio. Así, este año, entre el 1 y el 13 de octubre, la ciudad se transforma en una galería abierta de arte y diseño que tiene como protagonistas a 23 comercios. LOVISUAL es una oportunidad para conocer el trabajo de ilustradores, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, de producto, fotógrafos, artistas, arquitectos a través de los escaparates de los establecimientos a los que aportan un valor añadido. LOVISUAL es una iniciativa de la Asociación Cultural Visual, que coordinan los hermanos Niño -Daniel, Manuela y Marian- y Javier Peña. Conversamos con Daniel, Marian y Javier a unas horas del inicio del certamen./Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿Cómo definiríais LOVISUAL?

Javier: Lovisual es un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que durante el mes de octubre convierte a la capital de La Rioja en el gran escaparate del diseño, la creatividad y la cultura. 

 

S.- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha el certamen? ¿Cuál fue la chispa que os llevo a crear LOVISUAL?

Marinan: Tras ver diferentes proyectos en viajes por distintas ciudades, nos planteamos porque no crear una iniciativa que trasladase a la sociedad los valores del diseño, de la creatividad, del buen gusto,... a partir de ahí nos pusimos a trabajar y el 6 de octubre del 2016, vio la luz Lovisual. 

 

S.- ¿Habíais percibido que el diseño, la creatividad y el comercio viajaban por separado?

Daniel: No, por ello vimos que los comercios eran el lugar adecuado para mostrar estos valores, y que mejor, que convertir los escaparates de cada establecimiento en una galería de arte abierta a la ciudad. De esta forma conseguimos sumar de una forma exponencial creadores y comerciantes, consiguiendo además unas relaciones profesionales y sobre todo  personales muy interesantes.

 

 S.- ¿Son los comercios, a través de sus escaparates, las galerías más cercanas al ciudadano? ¿Creéis que de alguna manera eliminan ese 'temor' que a veces la gente siente al acercarse al arte contemporáneo en una galería de arte o en un museo?

Javier: Entendemos el comercio como un bien común de la ciudad, que es prescriptor y que establece una relación de confianza con las personas. Esta cercanía con los espacios de la que hablas parte de una proximidad casi cotidiana, de esta forma los propios comercios son el vehículo de nuevos conocimientos que van avalados por los espacios que lo albergan. Así cumplimos el objetivo de entender el diseño como un bien común, visibilizándolo a través de una cotidianidad ya entendida y asumida. 

 

S.- ¿Qué ofrece el diseño al comercio y viceversa?

Daniel: Frescura, modernidad, tendencia,... mientras que el comercio al diseño, le permite acercarlo a pie de calle, experiencia,... Se puede considerar como una gran combinación.

 

S.- Y la ciudad, ¿Qué recompensa obtiene la ciudad del maridaje entre diseño, creatividad y comercio?

Marian: Un espectáculo de lujo. Logroño puede disfrutar durante un evento único, que en esta edición une creadores, comercio y gastronomía, un círculo perfecto, para hacer una ciudad amable y apetecible tanto para los logroñeses, como para los visitantes, buscando un turismo de calidad. 

 

S.- ¿Cómo se selecciona a los diseñadores y artistas que participan en cada edición? ¿Cuál es el criterio?

Javier: Buscamos ir año tras año un paso más allá y mostrar un gran abanico de profesionales que van desde el diseño hasta el arte, pasando por la fotografía, el dibujo y la ilustración, la arquitectura y el interiorismo. El punto de partida siempre es intentar arriesgar e investigar en cómo un creador puede incorporar su trabajo a un espacio como un escaparate que es una ventana a la ciudad, una ventana al mundo. Se plantea combinando creadores locales con otros que vienen de toda España con la intención de generar una comunidad que concentra lo más contemporáneo de la escena actual durante 13 días en la ciudad. 

 

 

S.- ¿Y los comercios? Cada año se suman nuevos establecimientos, ¿no?

Daniel: Vamos sumando ediciones, aunque sigue siendo un festival muy joven, la verdad es que la respuesta de los comercios es muy buena; porque tenemos que tener en cuenta que gracias a ellos es posible este evento, ya que son los que financian gran parte del mismo, además de ceder sus espacios para que sea posible la celebración del mismo. La relación con ellos es genial, ver como están esperando, que creador intervendrá en su comercio, las relaciones que se crean entre dos ámbitos tan diferentes como el comercio y la cultura. Mantenemos una base sólida de comercios que han participado en las ediciones anteriores y en #lovisual18, contamos con un total de ocho nuevos comercios. 

 

S.- Desde el principio tuvisteis claro que el programa de LOVISUAL debía contar con actividades paralelas...

Daniel: Por supuesto, el comercio es la base de proyecto y a partir de ahí creceremos hasta donde nos dejen, por ilusión, ideas, y ganas no será. En la segunda edición, la pasada, incorporamos el ForoLovisual, que tuvo una acogida excepcional, y un taller infantil, ambas propuestas han aumentado sus contenidos de forma muy importante, y la inclusión en esta edición de la gastronomía, hace que tengamos una agenda de trece días en Logroño muy activa. 

 

S.- ¿Qué objetivo os marcáis con el FORO LOVISUAL? El feminismo será protagonista, ¿No?

Javier: Sí, creemos que es un tema de debate que está tocando todas las esferas de la sociedad, desde el arte y el cine hasta la política. Por ello, en las diferentes jornadas y espacios conversaremos sobre el feminismo como motor de cambio y de reacción. 

 

S.- Y este año sumáis los ESPACIOS Gastro. No son comercios, pero sin duda forman parte esencial de la vida y el dinamismo de la ciudad.

Daniel: Efectivamente, nuestro país vive en la calle, y que mejor que cerrrar el círculo con la hostelería, que nos permite disfrutar de la ciudad, del arte del buen comercio y de la excelente gastronomía que tenemos en Logroño. Por ello pretendemos llegar a la mayor cantidad de personas que sea posible, desde los más jóvenes que son el futuro, hasta los mayores que nos pueden aportar toda su experiencia.  

 

12.- Y como dices, no os habéis olvidado de los más pequeños. ¿Confiáis en una ciudad futura mejor diseñada?

Javier: En esta idea de ir un paso más allá, buscamos programar actividades que estén trabajando en la vanguardia en todos los aspectos, también con los más pequeños. Dodo Laboratory es un laboratorio creativo enfocado en el desarrollo de conceptos educativos y experiencias con un propósito social. El objetivo de Lovisual, es como la filosofía de Dodo, utilizar el conocimiento creativo para ayudar a los niños a pensar de manera diferente, experimentar, innovar y, en Logroño se trabajará desde lo más actual como son las fake news y el taller 'La misteriosa desaparición del Monumento a Espartero'

Suscripción a la Newsletter Enviar