2648

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

CINECOAR reflexiona cómo serán las ciudades del futuro a través de 'HER', 'Birdman' y 'Cuando el destino nos alcance'

El ciclo comienza con la conferencia 'Construir con Imágenes' a cargo de Martín Sáez

La octava edición del Ciclo de Cine y Arquitectura CINECOAR, que organiza la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja conjuntamente con la Filmoteca Rafael Azcona, persigue como  en anteriores ediciones, "poner bajo nuestra lupa diferentes temáticas que tengan que ver con la ciudad y nuestro papel como ciudadanos". Así lo explica el coordinador del ciclo Martín Sáez.

 

En esta oportunidad el CINECOAR se centrará en películas donde la profecía, entendida como un modo de anticipación se presenta a través de la imagen cinematográfica donde una serie de personajes, situaciones y espacios urbanos permitirán reflexionar sobre el posible devenir de la vida en las ciudades.

 

"Las películas reunidas para esta ocasión, ofrecen una visión que coloca a la ciudad hiperpoblada como único escenario posible de un futuro próximo. Estos densos centros urbanos son presentados como ciudades donde sus habitantes, a pesar de esta inevitable cercanía impuesta, están cada vez más solos. Dentro de su soledad, todos los personajes tendrán que enfrentarse a estas ciudades, encuentro que activará en ellos un proceso de adaptación que en todos los casos los conducirá a situaciones no deseadas".

 

Resalta Martín Sáez que cada una de las películas actuará como una ventana profética, ofreciendo una visión que anticipará futuros posibles haciéndonos reflexionar sobre el desarrollo de nuestras ciudades y las relaciones que en ellas se construyen. "Las profecías contemporáneas ya están aquí para reavivar el espíritu crítico y despertar la inquietud sobre cómo queremos vivir nuestras ciudades del futuro".

 

INICIO DEL CICLO

Martes 4 de diciembre. 20:00h

Sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja.

Conferencia de Cine y Arquitectura: CONSTRUIR CON IMÁGENES.

Conferencia a cargo del arquitecto Martín Sáez. 

 

"Construir con imágenes es un encuentro para hablar de cine y arquitectura, pero más específicamente para descubrir de qué manera se ha representado el espacio en el cine. Mediante el visionado de una serie de secuencias fílmicas, intentaremos reconocer como se puede ir vertebrando la representación cinematográfica a partir del tratamiento del espacio, descubriendo en qué casos el espacio logra estructurar al tiempo y en cuales, el tiempo logra articular al espacio.

 

Además, la charla plantea, entre otras cosas, analizar de qué manera los movimientos de cámara logran liberarse del mero seguimiento de los personajes y de sus descripciones literales, para ir adquiriendo una mayor complejidad a partir de la (unión) incorporación de diferentes momentos temporales en una misma imagen.

 

Este acercamiento entre cine y arquitectura nos permitirá trasladar conceptos entre las dos disciplinas y evidenciar cómo han sido integrados en los procesos creativos. 

MIERCOLES 5 DE DICIEMBRE. 20:15h

Filmoteca Rafael Azcona.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance).

Pais: Estados Unidos.

Año: 2014.

Duración: 118 minutos.

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando

Bo II

Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi

Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland,

Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hard-wick, Stefano

Villabona

Música: Antonio Sánchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Género: Comedia. Drama | Teatro. Sátira. Comedia negra

Premios: 4 Oscars 2014: incluyendo Mejor película y director

 

"Tu carácter marcará tu destino. ¿Qué es real y qué no lo es? Birdman plantea una viaje profético entre la realidad y la fantasía. El personaje de este film es Riggan Thompson, un actor que hace años personificó a un superhéroe cinematográfico y que en el presente decide perseguir su redención a través de la producción de una obra teatral en uno de los teatros más importantes de Broadway.

 

Film individualista donde el personaje se enfrenta una y otra vez a su ego que irrumpe en escena como la voz del superhéroe que ha sido. Thompson lucha consigo mismo mientras el estreno de su obra se acera. Las contingencias y las complicadas relaciones tanto con su familia como con los componentes de la obra, así como con toda la ciudad representada por el público, hacen que se someta a un estado de estrés y presión que cada vez es más y más elevada. Aunque vive rodeado de personas, se siente solo en el mundo. Quiere recuperar a su hija, pero no le resulta tan fácil; quiere recuperar a su púbico, pero a través del reconocimiento profesional por su trabajo y no por ser un superhéroe de la gran pantalla.

 

Lo profético en este film se irá consumando a través de un futuro que avanza como un final totalmente inevitable. Haga lo que haga el personaje, las cosas jamás saldrán como espera. Será él quien se encargue de poner todas las limitaciones posibles entre sus deseos y sus acciones. El pájaro es su miedo. Film de estructura visual continua donde el personaje se mueve a través de infinitos pasillos y corredores del backstage de un teatro. Este sin fin de pasillos y pequeñas escaleras que el personaje recorre incesantemente construyendo un paisaje interior enrarecido que se identifica con su intrincado estado interior donde la realidad logra confundirse con sus pensamientos.

 

Estos espacios, a medida que avanza el film, van estrechándose cada vez más como una manera de traducir en la imagen, el continuo estado de angustia y presión que Thompson experimenta a medida que se acerca la noche del gran estreno. Su frenético andar desde el camerino hacia el escenario, desde el escenario hacia los distintos lugares del teatro; desde el teatro hacia un bar, o simplemente escapando a la calle para acabar regresando, enfatiza la idea de algo que no se detiene y que finalmente lo llevará hacia un salto al vacío sin red, en busca de redención. Birdman es un film de confrontaciones y encuentros. Encuentros donde una persona tendrá que enfrentarse primero, consigo misma y luego con toda su ciudad. 

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE. 20:15h

Filmoteca Rafael Azcona.

Soylent Green (Cuando el destino nos alvance)

Título original: Soylent Green (Cuando el destino nos alcance).

Año: 1973.

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Fleischer

Guión: Stanley R. Greenberg. Basado en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! (1966)

de Harry Harrison.

Intérpretes: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Con-nors,

Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young, Mike Henry, Whit Bissell

Música: Fred Myrow.

Fotografía: Richard H. Kline.

Género: Ciencia Ficción.

Premios: Premio Saturno - Golden Scroll 1975 a la mejor película de ciencia ficción.

Premio del festival de cine fantástico de Avoriaz 1974: Gran premio a Richard Fleischer. 

 

“Cuando el destino nos alcanza.” "El film comienza con una pequeña reseña histórica donde a través de sus títulos entendemos donde transcurrirán sus acciones. Año 2022. La ciudad es una New York completamente hiperpoblada y contaminada producto de un efecto invernadero producido por el maltrato del hombre hacia su planeta (nos suena?). Pero este hacinamiento presenta también, una estructura social interna clara que define como vive cada habitante de la ciudad.

 

Una pequeña élite poderosa toma las decisiones y por lo tanto, tiene acceso a los alimentos naturales como la carne, las frutas o las verduras (que hoy consideramos básicos), y la clase masiva que vive completamente hacinada en las calles de la ciudad que debe subsistir como puede y donde puede comiendo alimentos sintéticos provistos por el estado.

 

El personaje de este film, vive inmerso en este particular paisaje urbano. Robert Thorn es un policía que comparte un pequeño apartamento con un amigo. Para acceder a su vivienda debe atravesar antes a una multitud que vive hacinada en su escalera. Su compañero de piso representa la memoria del mundo pasado.

 

Aunque en general, a nuestro personaje parece no interesarle demasiado las maravillosas historias que le cuenta su compañero, llegará el día que por determinadas circunstancias conocerá por fin y de primera línea, todo ese pasado al que solo había tenido acceso a través de aquellos relatos. Desde este momento, Robert descubre la otra cara de la moneda y conoce cómo vive esta minoría privilegiada.

 

En contraposición con el apartamento del protagonista, las viviendas de esta élite, se presentan como lugares modernos, de escaso mobiliario, provistos de alta tecnología donde la mujer ha sido reducida a ser “parte del mobiliario”. Cuando su compañero de piso decide terminar con su vida, se dirige a un lugar llamado “el hogar”, donde la gente acude para acabar con su vida. Aquí podremos ser testigos de cómo transcurren sus últimos momentos rodeado de gigantescas imágenes que muestran como era aquél maravilloso mundo anterior al desastre El año 2022 practicamente ya está aquí. Los problemas sobre el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación o la superpoblación en los centros urbanos, entre otras cuestiones, nos enfrentan a una realidad que el cine ha presentado de manera profética y la actualidad parece dirigirse también proféticamente hacia ese final".

MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE. 20:15h

Filmoteca Rafael Azcona.

HER

Título original: Her.

Pais: Estados Unidos.

Año: 2013.

Duración: 126 minutos.

Dirección: Spike Jonze.

Guion: Spike Jonze.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia

Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Alia Janine, Matt Letscher Música: Arcade Fire,

Owen Pallett

Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

Música: Arcade Fire, Owen Pallett.

Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

Género: Ciencia Ficción.

Premios: Oscars 2013: Mejor guion original. 5 nominaciones, incluyendo mejor película.

Globos de Oro 2013: Mejor guion. 3 nominaciones. National Board of Review (NBR)

2013: Mejor película y director. Círculo de Críticos de Nue-va York 2013: 3 nominaciones

incluyendo Mejor película. Critics Choice 2013: Mejor guion original. 6 nominaciones.

Sindicato de Productores (PGA) 2013: nominanda a mejor película.

 

 “Lo real frente a lo virtual.” "El disparador de esta profecía contemporánea será la relación amorosa entre un hombre y un sistema operativo. Esta película nos muestra una nueva identidad colectiva en la que se han borrado las diferencias tanto sociales, raciales, o económicas para configurar una sociedad compuesta por seres prácticamente con los mismos gustos, preocupaciones y fundamentalmente, la misma manera de relacionarse.

 

El paisaje urbano representado en este film nos es familiar, pero las acciones que en él se desarrollan nos muestran un futuro bien distintodonde las relaciones entre las personas van desapareciendo. El personaje surge como una personalidad solitaria que acaba de separarse, y a la espera de su divorcio no es capaz de relacionarse con nadie. En su trabajo, él escribe cartas de amor y aniversario para gente que no conoce, ni conocerá jamás. Su incapacidad social lo lleva a experimentar con una relación virtual. El sistema operativo que elije, le permitirá diseñar una relación exactamente a su medida; se trata de una voz sensual y femenina con la que comenzará a establecer un peligroso vínculo amoroso. El mundo que va creando en torno a esta voz, poco a poco lo va aislando del mundo físico. Lo virtual se presenta entonces, como un lugar alternativo donde refugiarse de su propia realidad. El hedonismo del personaje es un reflejo de una sociedad que va perdiendo sus habilidades sociales y el esfuerzo que esto supone.

 

En la ciudad de HER, lo físico tiende a desaparecer y poco a poco las personas van perdiendo el contacto. El espacio representado en la película, es un paisaje urbano ordenado, aséptico y pulcro de grandes edificios que se separan por gigantescas explanadas por donde la gente necesariamente tiene que caminar. Estos grandes espacios han perdido ya toda escala humana. No hay aceras ni coches, sólo grandes espacios abiertos e impersonales donde la soledad y la incomunicación son moneda común entre sus habitantes.

 

El personaje vive en la última planta de una torre desde donde puede ver, a través de grandes ristaleras toda la ciudad. Esta aparente transparencia de integración con el entorno urbano, no se ve reflejada en la forma de relacionarse que tienen los habitantes de esta ciudad, que viven cada vez más aislados en sus jaulas de cristal. Esta profecía nos pone frente a un posible futuro que podemos reconocer en el presente, donde las habilidades sociales se van perdiendo y donde la hiperconectividad hace que nos podamos evadir del mundo físico aislándonos a la vez, de las relaciones que podamos construir"./SPOONFUL

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar