3501

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

La Rioja rehabilitará el castillo de Arnedo, la cárcel de Santo Domingo y la muralla este de San Vicente

Los proyecto se financiará a través de los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

La partida presupuestaria conocida como el 1,5 por ciento Cultural permitirá poner en marcha los proyectos de recuperación del Castillo de Arnedo, la rehabilitación de la antigua cárcel de Santo Domingo como escuela de música, y la rehabilitación de la muralla este de San Vicente de la Sonsierra. Y es que La Rioja, tal y como ha anunciado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, recibirá 2.551.095,09 euros para financiar los tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico, a través de los fondos financiados por el Ministerio de Fomento.

 

El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico del conjunto del país. Así se regula en la Ley de Patrimonio Histórico que estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración Central. El Ministerio de Fomento amplió su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.


En la localidad de Arnedo, el proyecto aprobado se centra en la recuperación del Castillo. El Ministerio aportará 1,188 millones de euros, lo que supone el 75% de la obra. Este proyecto se enmarca dentro del conjunto de intervenciones que se están realizando para la exposición de La Rioja Tierra Abierta de Arnedo.


En el caso de Santo Domingo de la Calzada, el proyecto aprobado es el de la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel para escuela de Música y contará con una ayuda del Ministerio de 1,137 millones de euros, es decir, el 75% del total. El Ayuntamiento aportará el 17,1% mientras que el 7,9% restante corresponderá a la Comunidad Autónoma, que colaborará en la conservación de un elemento de singular importancia. La restauración se centrará en el desmontaje de la carpintería y las cerrajerías, se demolerá la tabiquería y el muro de fábrica de ladrillo de la planta primera y se ejecutará una nueva cubierta y solados, entre otras actuaciones.

 

Por su parte, San Vicente de la Sonsierra recibirá 225.879,93 euros del Ministerio para la restauración de la muralla inferior este, concretamente, en el tramo delimitado como sur 9, y en la Torre Mayor del recinto fortificado, con el objetivo de integrar este espacio en la visita al recinto. Para ello se realizará una excavación y se consolidarán la muralla y los muros adosados al interior de la misma, adecuándose los espacios interiores y exteriores.
Esta cuantía supone el 70% del total de la obra. El 30% restante lo asumirá el Gobierno de La Rioja (20%) y el propio Ayuntamiento (10%), quienes firmarán un convenio de colaboración para ello.Estas acciones se complementarán con las actuaciones de conservación de patrimonio que se impulsarán desde el Gobierno riojano, ha explicado el director general de Cultura, quien ha recordado que “en 2016 está previsto destinar 1,74 millones de euros para seguir dando respuesta a los múltiples cuidados que requiere el rico patrimonio histórico y artístico de la Comunidad”.


En este sentido, Eduardo Rodríguez Osés ha destacado la convocatoria de la orden de ermitas que se publicará estos próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja que contará con una dotación de 1.225.000 euros y a la que podrán acudir los ayuntamientos para obtener hasta el 90% del coste de la intervención que vayan a desarrollar en este tipo de monumentos con valor cultural, histórico y artístico. La concesión de subvenciones se tramitará por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva.


En concreto, podrán ser objeto de financiación obras acometidas en 2015 y 2016 que se hayan terminado y obras que se estén llevando a cabo en la actualidad o que aún no se hayan iniciado, pero que, en ambos casos, esté previsto su conclusión en 2016 o 2017. Asimismo, el Ejecutivo riojano destinará 318.107 euros al convenio con la diócesis, 192.397 euros a diferentes convenios de colaboración con ayuntamientos y 326.261 euros a actuaciones directas./SPOONFUL




Suscripción a la Newsletter Enviar