3180

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

La VI edición de Concéntrico se abre a los proyectos monumentales y al debate sobre la ciudad inclusiva, sostenible y cultural

El certamen se celebrará del 3 al 6 de septiembre

'Concéntrico 06' se celebrará en Logroño del 3 al 6 de septiembre. "Se trata de su edición más monumental; se presenta en espacios más amplios porque acoge instalaciones más grandiosas y permitirá recorridos más espaciosos", describen desde la organización. A través de sus 14 instalaciones, cuatro exposiciones, encuentros, performances, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño llama una edición más a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. 

 

Las diferentes propuestas del certmanen de arquitectura efímera permitirán al visitante descubrir a través de una red de conexiones calles, patios, plazas y rincones de la ciudad que en el día a día pueden pasar desapercibidos, con otros de destacado valor patrimonial, urbanístico o histórico. "Ese es uno de los valores añadidos de Concéntrico, sus localizaciones. Todas ellas tienen en común que carecen de una función clara y son lugares por los que se camina sin detenerse". 

 

En la edición 2020, la sexta, Concéntrico se presenta con novedades, ya que incorpora nuevos enclaves a otros ya tradicionales. "Tendremos lugares espaciosos para poder acoger las grandes intervenciones de este año, porque esa es una de las características de esta edición, su monumentalidad; y la arquitectura efímera se hará itinerante porque tres de las intervenciones -Banquín, Archplay y Primarium- se podrán contemplar en los Jardines de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana de Madrid, gracias a la colaboración del Ministerio de Transporte, Agenda Urbana y Movilidad.  

 

Intervenciones urbanas:

 

* Gregor Schneider (Alemania) Kreyzweg/Calvary. Plaza del Mercado. En colaboración con Goethe Institut Madrid.

 

* Iza Rutkowska (Polonia) Estatua Ecuestre. Espolón junto al monumento a Espartero. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

 

* Storey Studio (Reino Unido) Patio de Reflexiones. Plaza de San Bartolomé.

 

* Jordi Gali con Jérémy Paon y Julien Quartier (Francia) – Arcos. Plaza de la Iglesia de Santiago. En colaboración con el Institut Français.

 

* Kogaa (República Checa) - Circo aéreo. Aparcamiento calle Mayor. En colaboración con el Centro Checo. 

 

* Mecanismo (España) – Banquín – Gran Vía.

 

* Taneli Mansikkamäki (Finlandia) – Across Boundaries. Patio Colegio de Arquitectos. En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

 

* Attila Kim + Bogdan Ciocodeica (Rumania) – Fiesta. Plaza del Revellín. En colaboración con el Instituto Cultural Rumano.

 

* Anna & Eugeni Bach (España) – Sticks & Stones – Calado de San Gregorio.  

 

Ganadores de las convocatorias:

* Ignacio Hornillos y Javier Fernández (España) – Prismarium. Pabellón sede del Festival (Escuelas de Trevijano).

 

* Silvia Bachetti y Agnese Casadio (Alemania – Italia) – Arch Play – Muro de la Mata.

 

* Alejandro Ramírez (México) – LAN-4 – Viña Lanciano.  

 

Escuelas invitadas:

* Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Eureka – Jardines de la ESDIR.

 

* Escuela de Arquitectura de Toledo. Hex Pansiva – Biblioteca de La Rioja.  

 

Exposiciones:

* Pabellón de Reverberaciones – Centrala. Ayuntamiento de Logroño. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

 

* Tuomas Kuure. Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

 

* Concursos de Concéntrico. Colegio de Arquitectos de La Rioja.

 

* ESDIR – TFE. Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

 

* Diseño Packaging LAN Xtrème Ecológico. Bodegas LAN-ESDIR.  

 

Encuentros:

* Europa Creativa. Proyectos creativos de transformación del espacio público con Mathilde Marengo, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC, para hablar de sus proyectos europeos Active Public Space y Public Play Space, que promueven las prácticas creativas, innovadoras y pioneras dentro de los espacios públicos, desde un enfoque inclusivo, integrador y sostenible.

 

Ramon Parramón, director y fundador de IDENSITAT, quien presentará los proyectos Artizen-European Initiative for Art and Citizen y Sound of Our Cities, en los que se exploran las áreas urbanas, capacitando a los agentes culturales y creativos y reflexionando sobre la identidad cultural y las prácticas artísticas en relación con la comunidad./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar