3368

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

Logroño acogerá Concétrico02, con la arquitectura y el diseño como protagonistas

Será entre el 28 de abril y el2 de mayo

Logroño acogerá nuevamente este año Concéntrico, el festival que tiene como protagonistas la arquitectura y el diseño. Un festival abierto a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad, que propone descubrir y redescubrir espacios de interés del centro histórico de la capital riojana.

 

La segunda edición de Concéntrico ha sido presentada en FITUR, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid. A través de Concéntrico02, Logroño aspira a ocupar un espacio en el calendario nacional de citas relacionadas con los movimientos más novedosos en materia de arquitectura y diseño. En la primera edición del festival pasaron por Logroño Boamistura, Guillermo Trapiello, João Branco y Paula del Río.

 

La presentación en FITUR ha contado con la elaboración 'in situ' de una ilustración por Miguel Ángel Camprubí referida a la edición inicial de Concéntrico y que servirá de imagen para el festival 2016.

 

Concéntrico02 invitará a recorrer lugares especiales y emblemáticos de la ciudad mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de Logroño. Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

 

Tal y como describe su promotor, Javier Peña,"Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la
ciudad".


En Fitur adeántaron que en el recorrido urbano se instalarán los diseños ganadores de las dos convocatorias que se han presentado ya en FITUR. "La primera es para la realización de una intervención en el patio de Ruavieja consistente en una arquitectura efímera que formará parte de las siete intervenciones que se realizarán en el centro histórico de la ciudad durante el festival. Se trata de una de las novedades de esta edición -explica- y el segundo concurso es para el diseño y realización del Pabellón de Información de Concéntrico 02. Se trata de la pieza creativa que será el hito del festival y  punto de partida del mismo en la plaza de Escuelas Trevijano".

 

Por otra parte, como novedad, se ha establecido un acuerdo de  intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), que en 2016 realiza su undécima edición, por el que un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención en su festival entre el 18 de Junio y el 27 de junio de 2016; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en Concéntrico 02./SPOONFUL

Concéntrico 02 se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo.

 

*Imagen de Concéntrico01, celebrado en 2015.

Suscripción a la Newsletter Enviar