3542

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

LOVISUAL, la ciudad comercial y la fiesta del diseño

Reúne a diseñadores, arquitectos, fotógrafos y artistas que intervendrán en 23 comercios

La creatividad, el diseño y el comercio tienen una cita en la ciudad. Es LOVISUAL y celebra su tercera edición. Detrás y al timón de la iniciativa se encuentran los hermanos Niño -Daniel, Manuela y Marian- y Javier Peña. Todos apasionados del diseño y el arte y todos convencidos, desde diferentes implicaciones y perspectivas, del comercio como esencia del espíritu de la ciudad. “LOVISUAL es -describe Peña- un recorrido por la ciudad, una forma de conocer la ciudad a través del diseño, de sus diferentes formar y de sus expresiones más contemporáneas”. LOVISUAL es, en definitiva, una oportunidad para conocer el trabajo de creadores de distintos ámbitos, de la ilustración al diseño de interiores; de diseñadores de producto a diseñadores gráficos; de fotógrafos a artistas o arquitectos. Una puesta en escena que tiene en 23 comercios logroñeses -tres más que en la edición anterior- el escenario exacto a través de su especialización y el diseño. 

 

Del 1 al 13 de octubre, LOVISUAL transforma la ciudad en una galería a pie de calle -en los lugares del día a día- que vincula la creatividad y el diseño con el comercio de la ciudad, su seña de identidad. Los tres primeros días del certamen está dedicados al trabajo de los artistas en los propios comercios. La apertura de LOVISUAL al público será el día 4 de octubre. Además de las intervenciones en comercios, LOVISUAL propone en su programa Foros, Aulas en la Calle de la mano de la ESDIR (Escuela de Diseño de La Rioja), Talleres, Galardones, Visitas Guiadas, Visitas a Colegios, a los que se suman en la edición 2018 los Espacios Gastro, encuentros informales de túa tú con los creadores y diseñadores participantes en LOVISUAL y que tendrán lugar en Mesón Don Chufo, Café La Tertulia, El Rincón de Alberto, Tastavín, Malabar, Tondeluna, La Chispa Adecuada, Guardaviñas, Wine Fandango y Gastrobar Torres.

 

El programa LOVISUAL 2018 revela la presencia del escultor Félix Reyes; la diseñadora Andrea Santamarina; el dibujante Jorge Ochogavía; el estudio de arquitectura técnica y diseño de interiores ‘Perspectiva MOMA’; el dibujante Ignacio Lobera; la fotógrafa Arantza Elejabeitia; el artista plástico, Diego Sáinz García; la diseñadora Ana Escalera; los arquitectos Pablo Ferreira y Andrés Izquierdo; los arquitectos y artistas Álvaro Carrillo y Gala Knörr; la artista y diseñadora Ayelen Peressini; el arquitecto Javier Dulín; los diseñadores Goula y Figuera; el artista visual y diseñador gráfico Javier Triviño; la Escuela de Diseño DMAD -institución invitada en esta edición-; el dibujante Gorka Olmo; los arquitectos Marta Alonso e Imanol Calderón; el arquitecto Valentín Sanz; Los Chavales del Estudio, que dirigen su trabajo al diseño y la innovación; la diseñadora gráfica Alejandra Gómez; la arquitecta; María Camba; el diseñador efímero Luca Hugo Brucculeri; y el artista Ernesto Artillo.

Un extraordinario abanico de creadores que intervendrán en María José Joyería, Mikonos, Anayvi Lencería, Centro Óptico Capitol, Osaba, Vinoteca Larría, Freijo Avanzado en Seguridad, The Optical Boutique By Pascual, Mandarina Moda Mujer, Feliñarán Floristas, Estilo Equipamiento Comercial Mobiliario, Iturbe Pastelería, Setlan Moda Mujer, Santos Ochoa, Diana Moda Mujer, Alma de Blues Mobiliario, LDM Moda, Novias Senda, Paco y Begoña Carnicería, Abrelosojos Óptica, Summertime By Bianca Moda, y Cristina Marzo Estilistas. 23 comercios que entienden la irrenunciable relación entre el diseño y el comercio como camino para aumentar la visibilidad de los establecimientos. 

De forma paralela a las intervenciones en los comercios de la ciudad, el certamen propone el FORO LOVISUAL, en el que este año será protagonistas Ernesto Artillo el miércoles 3 de octubre, María Arranz y María Luisa Walliser, el lunes 8 de octubre.

 

Artillo es un artista multidisciplinar. Ha expuesto en San Petersburgo, Mumbai, Corea, Pekin y Hong Kong y colaborado con marcas de moda como Dolce & Gabbana, Delpozo, Mango, Adolfo Domínguez, Oysho, Izzue o Pepe Jeans. En 2018, ha presentado su proyecto artístico feminista ‘La Mujer Que Llevo Fuera’, de gran repercusión a nivel internacional.

 

Por su parte, María Arranz trabaja como periodista y editora en diferentes medios, escribiendo sobre cultura, gastronomía y feminismo. Es editora jefe de Fuet Magazine y colabora en medios como Freeda o El País.

 

María Luisa Walliser es la coordinadora del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Su labor docente e investigadora se centra en torno a los nuevos lenguajes y tecnologías al servicio de la representación, comunicación y creación de la arquitectura. Una vez más a caballo entre la comunicación gráfica y el espacio construido.

 

LOVISUAL no olvida en su programa a los ciudadanos más jóvenes y desde esa mirada propone el taller ‘La misteriosa desaparición del monumento a Espartero’, una gimkana en la que niños y niñas se convertirán en reporteros que tendrán que cubrir entrevistando a los diferentes testigos la misteriosa desaparición.

 

Logroño acoge del 1 al 13 de octubre un programa transversal que permitirá descubrir las propuestas de un amplio abanico de creadores de referencia en el marco de un paseo a través de los comercios de la ciudad. Es LOVISUAL, la fiesta del diseño./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar