1922

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

Rioxa Nostra pide que se depuren responsabilidades políticas por el colapso del Puente Mantible

La   plataforma   para   la   defensa   y   divulgación   del   patrimonio   riojano   Rioxa   Nostra lamenta la pérdida de uno de los ojos del Puente Mantible de Logroño en la tarde del pasado domingo, 24 de enero, una pérdida patrimonial sin precedentes y pide que se asuman   responsabilidades   por   la   inoperancia   y   dejación   de   funciones   apuntando directamente a la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño.

 

Rioxa Nostra ha sido uno de los tantos colectivos riojanos que durante años han venido advirtiendo sobre el lamentable estado del Puente Mantible de Logroño, un elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (máxima figura de protección del patrimonio cultural e histórico-artístico español) y  sobre el cual no se ha efectuado ningún tipo de actuación para su conservación.

 

El colectivo apunta a que el Puente Mantible no sólo es un bien patrimonial de máxima relevancia en la historia riojana y logroñesa, o unos potentes vestigios de una excelente fábrica romana o medieval. Desde hace tiempo se había convertido en el símbolo del barrio de El Cortijo, pero sobre todo era el emblema de la resistencia delpatrimonio a desaparecer frente  a enemigos enérgicos como eran el paso del tiempo, las inclemencias climáticas, la fuerza del río Ebro, pero sobre todo la continua inacción de las administraciones públicas. 

 

Rioxa Nostra apunta a la necesidad de depurar responsabilidades empezando por la actual corporación y su cabeza visible, "haciéndose necesaria la dimisión del concejal de Patrimonio Adrián Calonge, ya que  la demora en la actuación ha sido considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que han sido muchos los anuncios sobre la intención de consolidación o restauración del citado puente sin hacerse nada al respecto y a sabiendas de la celeridad y urgencia que requería el asunto". 

 

Por supuesto, Rioxa Nostra no exime de la debacle del Mantible a Corporaciones anteriores. En legislaturas precedentes, con el Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento "la intención por conservar este Bien de Interés Cultural ha sido nulo, lo cual denota que sea cual sea el color político del partido gobernante, el interés por el patrimonio riojano y logroñés ha sido ínfimo".

 

Rioxa Nostra señala directamente a la clase política por la vergüenza de ser cómplices de la pérdida de nuestro patrimonio de manera sistemática. A pesar de las promesas electores, la realidad es que durante el ejercicio de sucesivos mandatos los símbolos del patrimonio logroñés han languidecido, como puede ser el ejemplo del Monte Cantabria, los yacimientos de Valbuena, edificios históricos ya desaparecidos como la​ Casa del Cuento o elementos tan relevantes esfumados como la torre del puente de piedra de Logroño. "Es la desidia y la falta de actuación por parte de las administraciones, contrarios a la legislación que protege los BIC, los cómplices de su destrucción". 

 

Rioxa Nostra llama a una profunda reflexión a la clase política y también a la sociedad riojana para reconocer la necesidad de salvaguardar, conservar y divulgar el patrimonio de nuestra tierra, "pero apuntando directamente a que para ello, lo  que se hace primordial es que haya gobernantes y gestores eficaces y que asuman verdaderamente responsabilidades".

 

Por último, Rioxa Nostra indica que "el patrimonio es el egado que dejaremos a generaciones venideras, es un elemento trascendental para explicar nuestra historia e idiosincrasia y es por ello que su mantenimiento y promoción no puede entender de colores políticos. Cualquier pérdida como ha sido la del puente Mantible constituye un atentado contra los patrimonios histórico, arqueológico, arquitectónico y paisajístico y es algo que no debe volver a ocurrir"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar