2727

{VIVIR / MEDIO AMBIENTE}

Al 74 por ciento de los adolescentes les inquieta el cambio climático y un 60 cree que las ciudades del futuro estarán llenas de contaminación

El 58% es consciente de la elevada tasa del paro juvenil y un 3% cree que no les afecta

Los adolescentes españoles están seriamente preocupados por el medioambiente. Al 74 por ciento de ellos les inquieta el cambio climático y al 50 por ciento la defensa de los ecosistemas marinos y las especies en peligro de extinción. Casi un 60 por ciento es consciente de la alta tasa de paro juvenil que les afectará muy pronto y a la mitad (50,7 por ceinto) le conmueve de una u otra forma ver a personas pobres en la calle. Son datos extraídos de una consulta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.087 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas como parte del Programa de Educación en Valores Párate a pensar, a través del cual más de 150.000 estudiantes han trabajado sobre el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante este curso escolar.

 

A lo largo de este curso 2019-2020, Aldeas Infantiles SOS ha acercado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas con el objetivo de fomentar el compromiso de los adolescentes con la Agenda 2030 e implicarles en la construcción de un mundo más justo en el que nadie sea dejado atrás. La organización de atención directa a la infancia lleva 16 años difundiendo la educación en valores en los centros de Educación Secundaria. Finalizado el año escolar, una muestra de 2.087 estudiantes han contestado a una encuesta que refleja su visión del mundo que les rodea.

 

"Todos ellos comparten inquietudes en torno al medioambiente". El 74% se muestra preocupado por el cambio climático del ODS 13, el 50% por la defensa de los ecosistemas marinos propuesta en el ODS 14, y el 49% por las especies en peligro de extinción (ODS 15). La gestión de los residuos es también señalada por chicos y chicas (38%).

 

Cuando se trata de aspectos prácticos y de aquello a lo que serían capaces de renunciar, los jóvenes se refieren sobre todo a puntos que se tratan en el ODS 12 sobre consumo responsable. La mitad de ellos (53%) afirma que sería capaz de producir menos residuos, reducir su consumo general (49,7%) y comprar productos de proximidad y ecológicos (42,5%) o contratar energías no contaminantes (40,6%) y no utilizar el coche (39%). Dos de cada tres adolescentes (67%) reciclan en casa, una cifra que se acerca mucho al 70,3% que señalan los informes de Eurostat para España, frente al 82% de Bélgica, campeón del reciclaje europeo.

 

Cabe destacar, asimismo, la visión poco optimista que tienen de las ciudades del futuro (ODS 11): el 60% considera que estarán llenas de contaminación y residuos, Y uno de cada cinco (21,5%) se atreve a soñar de forma esperanzadora con una ciudad del futuro que regrese a la naturaleza y tenga un diseño amable para las personas.

 

En relación al ODS 8, que aborda el crecimiento económico, más de la mitad de los jóvenes (58%) es consciente de la alta tasa de paro juvenil que les afectará muy pronto, señalando que es superior al 30%. El resto parece creer que es inferior y solo un 3% que no les afecta.

 

Pobreza y paz: tan lejos y tan cerca 

Preguntados por el ODS 1 (Acabar con la pobreza), solo el 50% de los adolescentes se siente afectado cuando ve a una persona sumida en la pobreza, especialmente cuando hay niños implicados. Al 23% le da que pensar sobre qué circunstancias pueden conducir a una persona a encontrarse en esa situación y un 10,5% o bien se ha acostumbrado a ella o bien incluso le molestan las personas pobres que puedan aparecer en su día a día.

 

Para romper el círculo de la pobreza, el 62% cree necesario garantizar el derecho al trabajo, un 48,7% culpa al orden económico mundial y el 42% lo relaciona con el derecho a la educación.

 

Respecto al ODS 2 (Hambre cero), la percepción que tienen los jóvenes sobre la situación de las personas que pasan hambre es que, mayoritariamente, es algo que ocurre en otros lugares del país o en otros países (46%). Otro 21,3% entiende que hay situaciones de hambre en su propia comunidad. Solo algo menos de un tercio (29,2%) es consciente de que hay personas que pasan hambre en su propia ciudad y de que estos problemas no están tan lejos.

 

Las respuestas sobre el ODS 4 (Educación de calidad) nos muestran que un 53% considera ir al colegio un privilegio o un derecho y apenas un 10,6% lo ve como una obligación, si bien esto no tiene, necesariamente, una connotación negativa.

 

Afirman que contribuir a la paz mundial, ODS 16, empieza por ser siempre pacíficos ellos mismos y así dar ejemplo (47,5%), y por luchar contra el bullying (44,4%), la forma de violencia que sienten más cercana.

 

Los adolescentes de 2020 se describen a sí mismos como rebeldes (40%), alegres (36%), inseguros (31%) e impacientes (30%).

 

Compromiso con los ODS

 

Aldeas Infantiles SOS lleva 16 años acercando los valores a los alumnos de Secundaria a través del programa Párate a pensar, en el que participan cada curso más de 150.000 estudiantes. Con él, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

 

Con la presente edición, Aldeas Infantiles SOS ofrece una visión general sobre los 17 ODS e invita a todos los alumnos a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. Según Pedro Puig, presidente de la organización, “la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños, las niñas y los adolescentes; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia”.

 

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. 

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 136 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

 

"La misión  de Aldeas Infantiles es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar