2218

{VIVIR / MEDIO AMBIENTE}

Valgañón celebra la II edición del festival Internacional de Arquitectura y Diseño 'Más Madera'

Del 16 y el 26 de junio intervendrán estudios de Budapest, España, Chile, Francia e Irlanda

'Más Madera' es un festival de arquitectura en madera, sin ánimo de lucro y gratuito. Se realiza en la localidad riojana de Valgañón. Durante el festival se podrán visitar tres instalaciones construidas en madera así como difrutar de otras actividades que acercarán a los visitantes al patrimonio cultural y natural del valle del Iguareña a través de la arquitectura, el diseño y sus gentes. El valle en el que se enclava este festival se encuentra ubicado en la zona Oeste de la Sierra de la Demanda. Su medio tradicional de vida se ha fundamentado en la transformación y explotación sostenible del medio natural. Hoy nos encontramos con un paisaje que es fruto de estos procesos de transformación y el festival quiere experimentar y relacionarse con ellos.

 

Las instalaciones han sido proyectadas por equipos de arquitectos y/o diseñadores internacionales que se desplazarán hasta la zona para construir la idea de manera colaborativa con la gente local. "Desde el festival queremos poner en valor este patrimonio paisajístico y urbano, reinterpretando el medio rural desde la arquitectura contemporánea. Se realizará un recorrido las instalaciones del festival que combinan los entornos urbanos y naturales además de diferentes actividades culturales en el municipio de Valgañón y su entorno". 

 

Los poyectos y las intervenciones

01. El Mesón

Studio B (Budapest)

Antigua fábrica de muebles y paños. Una mesa con algunas sillas. Lavarse las manos en la entrada. Una lámpara que llena de calidez el espacio. Una puerta que puedes cerrarte a ti mismo. La instalación intenta romper el límite entre la naturaleza y el espacio creado por el hombre con pocos cambios. Una alfombra formada por vegetación, un techo que es el cielo y la pared de una habitación formada por una pared de piedra en ruinas. Se crea una síntesis de la creatividad cruda de la naturaleza y la intervención a escala humana. La ruina renace como espacio comunitario, embarcándose en otro viaje en el ciclo de la vida. El espacio se convierte así en el lugar de encuentro del festival, donde subiendo alto, podemos sentarnos alrededor de la mesa, profundizar en el momento, y luego regresar con una botella de vino para escuchar el sonido de la naturaleza. 

02. VERBITAK

SAWU Studio (España/ Chile)

Plaza Don Pedro Gonzalo del Río. 'VERBITAK' es la propuesta efímera de Sawu para el Festival Más Madera de 2022, que se ubicará en la Plaza de Don Pedro Gonzalo del Río. Dicha propuesta parte de la historia, la geografía y la cultura de Valgañón que hablan de un pueblo de periferia y frontera de reinos, en el que se han hablado diferentes lenguas, pero muy despoblado, con una actividad productiva condicionada por la geografía y volcada en la madera y la industria textil. Por ello, VERBITAK (una palabra inventada mitad latín mitad euskera que vendría a significar “palabras”) profundiza en el acervo cultural del pueblo a través del lenguaje. Han sido las vecinas y vecinos de Valgañón los que, a través de una encuesta, han trasladado aquellas palabras que mejor han evocado sus vínculos con el pueblo. VERBITAK se materializará en una obra en madera y color, conectada con los recursos y tradiciones locales.

03. GROUND CONTROL

Studio TOLO (Francia/ Irlanda)

La Dehesa. 'Ground Control' es una instalación permanente situada en el enclave natural de interés paisajístico de 'La Dehesa' de Valgañón, ideada para disfrutar y convivir con el jardín de aves y anfibios que es esta pequeña laguna de alta montaña. Se recupera un lugar de encuentro histórico del municipio, consiguiendo una nueva relación con el mismo. La instalación, como última torre del camino entre el núcleo urbano y la naturaleza, permite una visión de 360 grados y erige un nuevo símbolo desde el que disfrutar y relacionarse con el paisaje. Se persigue la integración de la pieza en su entorno a través de una propuesta hecha a medida pensada desde la ligereza y los materiales naturales.

 

El Programa

25. junio

09:00 Bienvenida

(Exposición Salón de la televisión)

09:30 Subida caminando a La Dehesa

11:00 Explicación Acebal

11:30 Explicación Ground Control

 

(Laguna de La Dehesa)

13:00 Explicación El Mesón

 

(Antigua fábrica paños)

13:30 Explicación Verbitak

 

(Plaza Mayor)

14:00 Pintxo pote en la plaza

19:00 Vino y madera

21:00 Concierto de rock&roll

 

(2much)

* Se podrá visitar la Ermita de Tres Fuentes

* Se podrán comprar camisetas y bolsas todo el fin

de semana

* Habrá una exposicion en el Salón de la televisión

26 junio

Visita libre a la exposición y las instalaciones

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar