3162

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'La actualidad bien enfocada'

La Asociación de Informadores Gráficos presenta su exposición anual en el Museo de La Rioja

La zona de transición del triatlón deja un reguero de zapatillas sobre el embaldosado, como si un tornado hubiera arrebatado violentamente a los corredores de su calzado. Un marco más allá, las autoridades inauguran un tramo de autovía, asfalto por el que quizá pasaran los atletas desaparecidos. Justo enfrente, otra imagen invoca al hombre lobo sobre Logroño mientras la niebla y las sombras recortan el perfil de la catedral. Seres de otros mundos en modo electoral recuerdan que 2015 fue año multielectoral. Unos sonríen, otros se despiden. Al mismo tiempo, una par de fotografías retratan la vendimia y a los temporeros, que no se olvide nadie de qué es lo importante. Unos meses antes, los tractores protestaron en interminable hilera. Unos meses después el Ebro, aliado con las lluvias, enviaba una avanzadilla sobre la rivera anunciando futuras invasiones. No hace falta una imagen de la Cumbre del Clima, para retratar el aviso de la naturaleza. Son medio centenar de fotografías a modo de resumen de la actualidad informativa de 2015 y componen la exposición ‘Informadores gráficos 2015’.


Y es que los miembros de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG)  muestran un año más la selección de imágenes a través de la que narraron lo sucedido en la región a lo largo del pasado año. En esta ocasión –y como ya viene siendo habitual desde años atrás- el fotoperiodista homenajeado con la insignia de oro de la asociación es invitado también a ejercer de editor gráfico de la exposición. Así,  la fotoperiodista Joana Biarnés ha sido la responsable de la selección definitiva de las instantáneas expuestas.

 

De nuevo, el Museo de La Rioja es el lugar elegido para acoger la muestra ‘, un escenario que no ha sido escogido al azar sino que con su ubicación en el Museo y el propio formato de la exposición  la asociación quiere subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos. “Es un espacio estupendo –describió el presidente de AiG, Fernando Díaz- que nos permite expandirnos y mostrar imágenes que ganan en tamaño y, al mismo tiempo, en importancia”.
‘Informadores gráficos 2015’ permite acercarse a los trabajos de 14 informadores gráficos locales, así como a la fotografía de Joana Biarnés, de quien se presenta en la exposición una breve muestra de sus fotografías. El grueso de las imágenes pertenece a los socios de AiG; Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.


En la selección realizada por la fotógrafa catalana ha primado la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica. Como en la anterior edición, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.

 

Además, AiG quiere resaltar el  enfoque de ‘Fotografía igual a Patrimonio’ que centra una exposición en la que 16 de las fotografías se muestran con un tamaño destacado de 120x90 cms y las 34 restantes tienen una dimensión de 60x40 cms. según la selección realizada por Biarnés, que escogió estos trabajos de entre una selección más amplia y actuó como editora de una puesta en sala realizada por Susana Baldor y ‘Mira lo que hago’. “Si por algo tiene valor esta exposición es –resalta Díaz- porque viene realizándose desde hace más de 20 años y forma parte de una recopilación sistemática de imágenes destacadas que luego son recogidas en un Anuario. Por ello representa un hilo documental y argumental de la historia de esta Comunidad.  Un relato que recoge los gestos, los protagonistas, el ambiente y permite revivir años después cómo éramos en ese momento”.
Fernando Días recordó que “a pesar de las dificultades que encontramos los fotógrafos profesionales de prensa en nuestro día a día para que se valore nuestro trabajo y estar donde ocurre la noticia, no podemos renunciar a que nuestra historia esté reflejada en imágenes que merecen ser expuestas en un Museo y que pasen a ser patrimonio y parte de la memoria colectiva de todos los riojanos”.


Reivindicó también el presidente el papel del colectivo.” Tenemos –dijo- buenos fotógrafos en La Rioja y debemos plantearnos también la fotografía como uno de los elementos con los que impulsar esta región,  dar a conocer a su gente y proyectar la calidad de sus productos. La imagen destacada de la exposición, es de un trabajo industrial de la empresa, Mecanizaciones Aeronáuticas SA (Masa), cuya calidad es reconocida internacionalmente, como el vino, el calzado y otros muchos productos. Sin duda en La Rioja somos capaces de lo mejor y esto es lo que queremos mostrar , las mejores fotografías que hemos sido capaces de hacer y que muestran ‘bien enfocada La Rioja’”.


En el trascurso de la inauguración de la muestra se presentó también el anuario de la Asociación que recoge una selección más amplia, dando cabida a otros trabajos que no aparecen en la exposición, así como a las imágenes premiadas en el III Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja, celebrado el paso mes de febrero./Javi Muro


* La exposición permanecerá abierta al público desde el 17 de marzo al 17 de abril en la sala de Exposiciones Temporales en horario de 10:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 16:00 a 21:00 horas por la tarde de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos. Entrada gratuita.









Suscripción a la Newsletter Enviar