2630

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Logroño dibujado', un íntimo retrato de ciudad

El arquitecto y dibujante Jesús López Araquistain muestra en un libro la visión sobre su ciudad

'Logroño dibujado' es un título de interés local, algo poco frecuente en el catálogo de la editorial Fulgencia Pimentel, pero es también "uno de los libros más satisfactorios en los que hayamos tenido ocasión de participar", aseguran desde la editoral riojana. Es este el libro de un arquitecto que además es dibujante y el libro de un dibujante que además es arquitecto. Jesús López-Araquistain ha participado activamente en el desarrollo urbanístico de Logroño, pero sobre todo es alguien que ha paseado sus lugares más recónditos, "atendiendo tanto a su evolución como a su presente, a los aspectos monumentales como a los cotidianos, al trazado de las calles como a los detalles que configuran la escena urbana, el autor ha querido aportar una visión de conjunto; de paso, le ha entregado el libro más justo y hermoso que hayan visto sus calles".

 

Asegura López-Araquistain que "el libro trata de saldar una deuda que tengo con Logroño, ciudad a la que me une un triple vínculo: es mi ciudad natal, en ella ha transcurrido la mayor parte de mi vida y mi dedicación profesional se ha centrado en su planeamiento urbanístico, desde el servicio de Urbanismo de su Ayuntamiento". A través de las páginas de 'Logroño dibujado' el arquitecto y dinujante ha tratado de exponer cómo se ha formado Logroño y reflejar su situación actual en un retrato que, aún siendo un boceto, pretende mostrar la idea de su complejidad.  

 

En las más de cuatrocientas ilustraciones que recoge el libro cabe de todo: planos, paisajes, edificios, esculturas, mobiliario urbano, detalles... "No quería caer -describe López-Araquistain- en reseñar exclusivamente los monumentos, ni siquiera hacer un catálogo de lo que considero de cierta calidad formal: más bien he recogido todo lo que me llamara la atención y sirviera para mi retrato".

En una primera parte el arquitecto logroñés dedica las páginas del libro a explicar la formación de la ciudad, haciendo un recorrido en el tiempo que sigue la evolución urbanística de Logroño. A continuación se desarrolla el contenido principal, una descripción por zonas que he dividido en cinco grandes apartados: 'El centro histórico', 'La primera corona' (ensanches iniciales), 'El crecimiento compacto' (el gran estirón de población de los años sesenta), 'La periferia' (los últimos barrios) y 'El territorio» (término municipal y núcleos de Varea y El Cortijo). "He optado por mantener la situación existente en el momento de redacción -apunta el autor- por lo que las referencias que se hacen en los textos a la avenida de Jorge Vigón, la calle Víctor Pradera y la plaza Alférez Provisional corresponden a las actuales Solidaridad, María Zambrano y Diversidad, respectivamente. Esto le da cierta dimensión de acta notarial en un momento inmediatamente anterior a la pandemia del coronavirus, acontecimiento que supone un brutal corte en la vida de Logroño y hace que el futuro sea más incierto todavía para las ciudades de tamaño medio".

Jesús López-Araquistain (Logroño, 1951) es dibujante, fotógrafo y arquitecto. Ha desarrollado su trabajo como urbanista en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, y es coautor del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Su trabajo gráfico ha sido objeto de una docena de exposiciones individuales y ha servido para ilustrar los libros 'La elaboración tradicional del vino' (Unión Editorial, 1982) y 'Plazas y espacios libres en el valle del Iregua' (COAR, 1983), así como una 'Obra completa de Gonzalo de Berceo' (Espasa Calpe, 1992). También ha colaborado con las revistas 'El notario del siglo XXI', 'L'anguilla', 'Logroño ciudad', 'Calle Mayor' y 'eL HALL'. Asimismo es autor de 'El camino dibujado' (Fulgencio Pimentel, 2016), fruto de sus varias peregrinaciones a Santiago de Compostela, y 'Logroño dibujado' (Fulgencio Pimentel, 2020). /SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar