2981

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Antimateria, edición genética, exposiciones y talleres infantiles y para adultos en el otoño de la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias ya cuenta con sus propuestas otoñales. Algunos temas de actualidad como la antimateria y la materia oscura o la edición genética serán protagonistas dentro de Ciclo de Conferencias organizado por el CSIC. Entre las novedades, y en el marco de la Semana de la Ciencia, se celebrarán cuatro talleres dirigidos a público adulto a partir de los 18 años. Dos nuevas exposiciones se sumarán a la oferta del centro temámitco logroñés. Serán 'Otra mirada a las matemáticas' y 'De los juguetes a la ciencia', que acompañarán a la ya instalada 'Botánica secreta'.

 

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, presentó la nueva programación de la Casa de las Ciencias para los meses de otoño, acompañada por la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, y por el responsable institucional del CSIC en La Rioja, investigador y director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, José Miguel Martínez Zapater. Una programación que coincide con el 20 aniversario de la Casa de las Ciencias. "Veinte años de trabajo serio y firme para acercar la ciencia, la tecnología y el conocimiento científico a la ciudadanía, lo que hace que exista un antes y un después en Logroño del conocimiento de la ciencia".

 

“Sin ciencia no hay futuro”, apuntó la concejala de Cultura. “Es imprescindible realizar una alfabetización científica que nos permita, a todos y a todas, conocer el conocimiento de la ciencia y la tecnología, saber sus aplicaciones, ser conscientes de los científicos y las científicas que nos rodean y que nos han rodeado cuyas investigaciones han conseguido un mundo mejor. La Casa de las Ciencias y entidades como el CSIC,, hacen una labor de socialización de la ciencia formidable”. En ese sentido, Urquía reiteró que “la programación que presentamos lo evidencia: ciencia para toda la ciudadanía, una Casa de las Ciencias abierta a escolares en horario lectivo y abierta a la sociedad de martes a domingo”.

 

Exposiciones

El programa cuenta con dos exposiciones: ‘Otra mirada a las matemáticas’ y ‘De los juguetes a la ciencia’. La primera de ellas se desarrollará del 4 de octubre al 2 de febrero. La segunda, ‘De los juguetes a la ciencia’, del 27 de noviembre al 22 de marzo, aborda un siglo del juguete científico español. Estas dos muestras se suman a una tercera, ‘Botánica secreta’, con fotografías de Toya Legido, que puede visitarse hasta el 17 de noviembre.

 

Día Mundial de Observación de la luna

El próximo sábado, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de Observación de la Luna. En la Casa de las Ciencias, en colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja, todas las personas que lo deseen podrán observar la luna a través de los telescopios de esta entidad entre las 20:00 y las 21:00 horas en los jardines de la Casa de las Ciencias.

 

Conferencia ‘Cómo ordenar todas las cosas en una tabla’

Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y miembro del Comité Organizador del Año Internacional de la Tabla Periódica, ofrecerá esta conferencia el día 30 de octubre a las 20:00 horas.


Talleres los sábados

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre continúan los talleres dirigidos a los niños y niñas; este año con la novedad de los talleres de ábaco en dos sesiones dirigidas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 6 y entre los 7 y los 8 años. Los talleres son: 'Tallersaurio', 'Electromagia', 'Conoce el ábaco', 'Construye tu propio ábaco' y 'Formas y colores'.

 

Talleres para adultos

“Contamos -detalló la concejala de Cultura- con la novedad de los talleres de divulgación científica para adultos, que tendrán lugar en noviembre, talleres que se enmarcan en la Semana de la Ciencia que tradicionalmente se desarrolla siempre en noviembre y a la que se suma también la Casa de las Ciencias. En este caso y por primera vez dirigidos a las personas mayores de 18 años y con mucha variedad temática: meteorología, aplicaciones móviles sobre salud, estrellas y estampado de plantas, este último relacionado con la exposición ‘Botánica secreta’ de Toya Legido”.

 

Los talleres son:

·         ‘Estampado de plantas’. 6 y 8 de noviembre; 18:00-19:30 horas.

·         ‘La meteorología a nuestro alcance’. 13 y 15 de noviembre; 18:00-19:30 horas.

·         ‘Apps móviles para cuidar la salud’. 20 y 22 de noviembre; 18:00-19:30 horas.

·         ‘Estrellas y constelaciones’. 27 y 29 de noviembre; 18:00-19:30 horas.

Ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’

En colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el ciclo pretende construir un diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica. Los temas y científicos este año son:

 

·         10 de octubre. 20:00 horas. Marina Logares. ‘Matemáticas: las geometrías y otras revoluciones’.

·         17 de octubre. 20:00 horas. Beatriz Gato Rivera. ‘Antimateria, materia oscura y energía oscura’.

·         14 de noviembre. 20:00 horas. José M. Martínez Zapater. ‘Domesticación y evolución de las variedades de la vid’.

·         28 de noviembre. 20:00 horas. Lluís Montoliu. ‘Editando genes: lo que sabemos y lo que nos gustaría saber hacer   con CRISPR’.

 

 

Inscripciones

Las inscripciones a todas las actividades son gratuitas y pueden realizarse por primera vez a través de internet, mediante la página web de la Casa de las Ciencias (casadelasciencias.logro-o.org), y por teléfono (941 245 943)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar