3456

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Concéntrico volverá a redescubrir y transformar la ciudad en su tercera edición

Ya está abierto el plazo para la presentación de proyectos por parte de arquitectos y diseñadores

La tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, 'Concéntrico', celebrará una nueva edición, la tercera, del 27 de abril al 1 de mayo. Este año, además, contará con un día más, ya que se prolongará hasta el lunes, al coincidir en festivo. 'Concéntrico 'será una oportunidad para disfrutar del arte en la calle, ya que reunirá a arquitectos y artistas de diferentes procedencias con el objetivo común de redescubrir a los ciudadanos rincones cotidianos a través de originales intervenciones arquitectónicas.


'Concéntrico' está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y Cedir. La edición 2017 cuenta con dos novedades: la primera es que se celebrarán dos convocatorias, y la segunda que el concurso toma una dimensión nacional.


Las convocatorias:

1. Concurso de diseño y realización del Pabellón de información de Concéntrico 03, al que podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura y el urbanismo colegiados en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España.
Por primera vez se abre este concurso a nivel nacional, a arquitectos colegiados en toda España (hasta la nueva edición estaba restringido a los colegiados de La Rioja).


2. Concurso de diseño y realización de una intervención en la Plaza del Revellín, al que podrán presentarse todos los creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura.


Por primera vez se presentan estas bases en Español e Inglés, ampliando la capacidad de participantes y profundizando en la vocación internacional y transversal del festival, una tendencia que ya comenzó en la pasada edición con el intercambio con el Festival des Architectures Vives de Francia. Además, se propone la creación de un pabellón de información como hito del festival y punto de partida del mismo en la Plaza de Escuelas Trevijano, en el espacio comprendido entre las calles Once de Junio, Portales, el Centro Cultural Ibercaja y la Oficina de Turismo de Logroño (Antiguas Escuelas Trevijano). Tal y como describen las convocatorias también se propone la creación de una intervención de arquitectura efímera en la Plaza del Revellín, que formará parte del total de las 7 intervenciones que se realizarán en el Centro Histórico de la ciudad. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 28 de febrero de 2017 a las 13.00 horas.


Marco del festival 'Concéntrico'

El 1 de mayo de 2016 se cerró en Logroño 'Concéntrico 02', el festival de arquitecturas efímeras en el que arquitectos y diseñadores reflexionaron sobre el espacio público a través de intervenciones arquitectónicas pensadas y realizadas de forma específica para redescubrir cada ubicación, celebrado entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2016. La segunda edición de Concéntrico reunió en Logroño a equipos de arquitectos y diseñadores de distintos puntos de España y Francia, donde se celebra el Festival des Architectures Vives de Montpellier, ya por su undécima edición, y que es el evento de referencia de Concéntrico. La presencia francesa se debió precisamente al intercambio de equipos que se va ha producido este año entre ambos festivales.


Concéntrico, próximo a otras experiencias en el ámbito de la arquitectura efímera en espacios públicos como el caso de Madrid Abierto, los patios de geranios en Córdoba o las Alfombras de flores en las escaleras de Girona, 'Concéntrico' busca, sin embargo, hablar de ciudad y de las transformaciones que ésta ha tenido en su historia. Por ese motivo, y teniendo en cuenta la labor social del arquitecto como observador de la ciudad y de las necesidades de sus habitantes, se traza un festival cuyo punto de partida son las propias localizaciones: cómo se han configurado esos espacios y cómo han repercutido en la ciudad, más allá de aspectos estéticos o formales.


El festival permite redescubrir rincones públicos poco frecuentados del centro histórico de la capital riojana como la Plaza de Santa Ana; abrir otros que habitualmente están cerrados al público como es el caso del patio del Museo de La Rioja, el Claustro de la Iglesia de Palacio o el Calado de San Gregorio; y provocar el paso por otros cargados de historia, pero que son poco frecuentados como el Patio de Ruavieja o la Plaza de San Bartolomé.


En 2016 el Festival amplió su influencia nacional e internacional al sumarse a la iniciativa el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultura Española. Además, en Concéntrico 02 se estableció un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), por el que un equipo de arquitectos franceses interviene en Concéntrico y un equipo de arquitectos riojanos participa en el festival de Montpellier. Ahora, ya está abierto el plazo para la presentación de proyectos a 'Concéntrico 03'. El material puede entregarse en mano, por correo o mensajería, a la Oficina de la Sede de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (C/ Barriocepo, 40, 2ª Planta. 26001 Logroño). Las bases se pueden consultar en la web del Festival:  www.concentrico.es./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar