2455

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Darío Bagües gana el VII Concurso Científico Literario de la UR con un relato que fantasea con la resurrección de Alan Turing

Darío Bagües Castro, alumno del IES Carró Miranda de Avilés (Asturias), es el ganador del VII Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja (UR), dedicado este año al matemático Alan Turing. El canal Youtube de la UR emitirá el martes 23 de junio un acto de reconocimiento a los ganadores de este certamen, en el que el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón glosará la figura de Alan Turing coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.

 

Darío Bagües Castro fantasea en su relato con la resurrección de Alan Turing -inventor de la máquina que logró descifrar el código Enigma del ejército nazi en la II Guerra Mundial y considerador precursor de las modernas computadoras- en forma de ordenador. Su relato le ha valido el primer premio del VII Concurso Científico-Literario organizado por la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja y que, en esta edición, giraba en torno al libro 'El enigma Turing', de David Lagercrantz.

En segundo lugar, en el concurso ha quedado clasificada Sandra Barrutieta San Miguel, del IES La Laboral de Logroño; en tercero, Marcos García-Valiño Castrillo, del Colegio Alemán 'Juan Hoffmann' de Marbella (Málaga); y, finalmente, el jurado ha concedido un accésit a Edith Fernández Amurrio, del Colegio San José de Logroño.

 

El certamen está dotado con tres premios de 400, 300 y 200 euros, respectivamente. El jurado está formado por los profesores de universidad Ángel Luis Rubio, Ana Romero, José Divasón, Eduardo Sáenz de Cabezón y Lorena Pérez; así como por el periodista Rubén Marín A., de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

 

En las últimas ediciones los ganadores del certamen han sido estudiantes de Enseñanzas Medias de fuera de La Rioja, lo que consolida el concurso como un referente a nivel nacional dentro de las actividades que aúnan ciencia y humanidades como una única cultura./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar